Está feo decirlo, pero ahora con el confinamiento por el Coronavirus , el valor de una sección de recomendaciones como esta está al alza. Demasiada presión sobre mis hombros. Aun así, espero que estos discos (algunos al menos) les sirvan a alguien para hacer más llevadero todo esto.

Lavaos las manos, quedaos en casa, escuchad metal.

Xenobiotic – Mordrake

Con el death metal técnico o progresivo a veces te encuentra una bola de ruido un tanto uniforme que cuesta distinguir de otros. No es el caso de los australianos, que toman lecciones bien aprendidas de gente como Textures, que también colindan con el deathcore, y sacan un trabajo brutal con una finura muy especial en su ejecución.

Necrowretch – The Ones from Hell

Quizá no haya mucho más interesante que rascar en la intersección del black metal y el death metal, pero gente como los franceses se apañan para salir con saldo positivo y ofrecer disco sólidos como este The Ones from Hell.

Insect Ark – The Vanishing

Está ración de doom y sludge cruzados con psicodelia de diferentes clases os llega de la mano de gente que ha tocado para Michael Gira, así que os podéis hacer una idea. Desde la reiteración son capaces de dibujar paisajes sonoros que van desde lo íntimo a la incomodidad y la frialdad heladora. En resumidas cuentas, este dúo son increíbles creando atmósferas y este disco funciona por ello.

Scáth Na Déithe – The Dirge of Endless Mourning

De los discos más asombrosos que ha dejando el metal extremo estos meses. Estos irlandeses son una maquinaria perfectamente engrasada para generar riffacos de guitarras, de destrozar oídos con sus blastbeats, y de hilar magníficamente canciones que bordean los diez minutos de duración para que no se sientan desequilibradas en ningún momento. No desaprovechéis la ocasión de echarle un vistazo a sus letras también, hay un gran trabajo detrás y mucha referencia al folklore irlandés.

Lynchgate – Also sprach Futura

Partiendo de una variante más avant-garde del black metal, con unas disonancias que puede evocar a unos Deathspell Omega, este EP de los británicos explora varias de sus obsesiones como la singularidad, el transhumanismo o la distopía. Como trabajo de vanguardia resulta lo bastante accesible y no satura gracias a su brevedad.

Huntsmen – Mandala of Fear

De Huntsmen ya nos enamoramos de su primer disco, colocado con todo merecimiento entre nuestros favoritos de aquel año, pero no esperábamos lo que casi podríamos denominar un paso adelante considerable en su segundo álbum. Su inyección de progresivo nos hace pensar con su inicio en una suerte de cruce entre los Mastodon de hace unos cuantos discos con Yes. Poca broma, podemos estar ante uno de los discos de la temporada.

Pure Wrath – The Forlom Soldier

Un poco de black metal atmosférico con toques sinfónicos de buena factura que no sería una locura que os haga pensar en unos Blut Aus Nord canónicos. Sus herramientas son conocidas, pero hacen buen uso de ellas, y las tres piezas que componen el EP son infalibles.

White Stones – Kuarahy

Lo puedes ver como la escisión de Opeth (aquí toca el bajo y la guitarra Martín Mendez) o como el spin-off de Vidres a la Sang (Eloi Boucherie canta en ambos). O lo puedes ver como un prometedor grupo de death metal progresivo que se ha marcado un primer disco de aupa que no deberías dejar pasar por nada del mundo.

Slift – Ummon

Un disco de psicodelia y rock espacial de una hora y 12 minutos se le puede hacer cuesta a cualquiera, pero este power trio francés da con una tecla especial en este, su segundo disco, para que la experiencia siempre se sienta llevadera. Será esa emoción que subyace en su vigoroso sonido, será esa energía tan Oh Sees que se nota vibrar desde la primera pieza o será ese toque tan King Gizzard & The Lizard Wizard de los discos más heavys dejándose llevar como en Float Along – Fill Your Lungs. El caso es que se han marcado un disco muy especial.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments