La última ronda antes de meternos de lleno en los repasos del año. No toméis esta selección de discos como un spoiler de lo que habrá en las listas (aunque igual sí, quién sabe). Id haciendo los deberes ahora y no tendréis que esperar a la lista del año para apuntar un puñado de discos.

Abigail Williams – Walk Beyond the Dark

Aquí uno de esos grupos de black metal americano que llevan años trabajando a piñón fijo y ahora pueden haberse desmarcado con su mejor trabajo hasta la fecha. Hay muchos detalles del metal extremo moderno, algún momento blackgaze, y varias derivas hacia lo melódico, pero lo primordial es que estamos ante un disco de mucha garra y bastante bien hilado. No lo dejéis pasar.

Unfathomable Ruination – Enraged and Unbound

Resultado de imagen de melting gif

Blood Incantation – Hidden History of the Human Race

Es curioso que un trabajo de death metal técnico esté dando de qué hablar incluso en publicaciones no especializadas en metal. Las cosas como son, el segundo disco de esta gente de Denver tiene bastante de confirmación, de ser una de las bandas a seguir en la vertiente metálica del género progresivo, y también tiene cierto carácter accesible que puede llegar a ser punto de discusión en entornos más puristas. Yo me alegro que trabajos buenos como este rompan barreras.

Serial Hawk – Static Apnea

Me parece bastante curioso lo de este disco, que definiría su estilo un poco como «Sí a todo». Hay sludge guarro a lo Acid Bath, hay doom psicodélico, hay stoner metal elaborado a lo Elder, hay post-rock. Es un disco que nunca terminas de tener claro por dónde va a salir y quizá es ahí donde está su atractivo. Dadle.

Obsequiae – The Palms of Sorrowed Kings

Para aquellos a los que les gusta escuchar black metal con el monóculo puesto, los de Minneapolis regresan con un nuevo trabajo donde siguen apostando fuerte por esa vertiente melódica fuertemente influida por el folk medieval. Escucharéis opiniones dispares sobre este tercer álbum, pero creo que aquí se acercan más a la versión del grupo que quieren ser que en esfuerzos anteriores. La composición es muy fina y su riqueza sonora ya se va volviendo incontestable.

Cattle Decapitation – Death Atlas

Cattle Decapitation son de esos veteranos que han estado desde hace tiempo sobrevolando la escena death metal. Ahora llegan con un trabajo de vertiente más brutal y técnica que lleva su sonido hasta cotas nuevas y frescas, lo cual lo convierte automáticamente en una de sus mejores obras.

Suspiral – Chasm

Repasando algunas cosas de cara a lo mejor del año me topo con estos gallegos y su segundo disco, muy de la escuela de Mylingar de sonar como si estuvieran tocando en una cueva. Aunque en su caso bien se podría tratar de una iglesia chamuscada. En fin, que es un disco de black/death metal muy árido y muy bien trabajado.

Perihelion – Agg

Más gente dispuesta a explorar la vertiente psicodélica del metal extremo, con trazas del post-black metal de la escuela Agalloch. El nuevo trabajo de los húngaros supone otra interesante exploración de esta vertiente, al mismo tiempo que deja portentosos momentos compositivos.

Teeth – The Curse of Entropy

Puede abrumar bastante, pero no se puede negar la ambición de este conjunto americano de death metal técnico, en constante colisión con otros sonidos y vertientes del metal extremo. Firmes aprendices de la escuela Gorguts, el nuevo disco de Teeth los posiciona como una banda arriesgada y directa que aporta bastante a un estilo que tiende demasiado a lo mecánico y autocomplaciente.

Fen – The Dead Light

Black atmosférico, casi cascadian, cruzado con metal progresivo por momentos. No sé, ¿necesito venderlo más? La mezcla de ingredientes ya debería valer para darles un tiento.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sagas
Sagas
10 months ago

¿Habrá lista de metal o será lista genérica?