Eye of Nix – Ligeia

Banda avant-garde de Seattle que cae en la tendencia psicodélica y expansiva del black metal, con pequeños aderezos de su propia cosecha. Ligeia es un disco con una interesante diversidad de tonos y sensibilidades que hacen vislumbrar un gran potencial en este grupo.

Bell Witch & Aerial Ruin – Stygian Bough Volume I

Bell Witch vuelven a mostrar su particular solvencia y solemnidad con su funeral doom que es muy funeral y muy doom. Esta vez lo hacen de la mano de Aerial Ruin, uno de los grupos emergentes más interesantes salidos últimamente del neofolk, y ambos paren casi su mejor obra. Inmensa a la par que emotiva y profunda.

Spectral Lore & Mare Cognitum – Wanderers: Astrology of the Nine

Esta entrega viene plagada de colaboraciones de nivel. Esta vez, unos currantes del black metal europeo como Spectral Lore se da de nuevo de la mano de Mare Cognitum, y juntos crean una inabarcable bestialidad de metal extremo, psicodelia espacial y post-metal. Aunque es una corriente más extendida, este dúo se topan con cotas nunca vistas que hacen de este trabajo un imprescindible.

Aseitas – False Peace

Entry – Detriment

Ah, el buen hardcore punk extremo y zapatillero de calidad. Nunca defrauda. Aunque difícil fallar con gente de Ancestors y Touché Amoré.

Isaurian – Chains of Blue

Cuando uno piensa que está todo dicho para el metal gótico (salvando las habituales perlas de maestría de Paradise Lost), llegan unos brasileños que lo hilan todo con post-metal, shoegaze y otros detalles de metal bonito y se hacen una pequeña joya que es, bueno, bonita. No la dejéis pasar.

Mora Prokaza – By Chance

Trap meets black metal. Vale, reconozco que esta la he metido un poco por el LOL, pero escuchadlo, es para no perdérselo.

Haken – Virus

Quizá Haken ya no hagan tanto ruido como hace unos años (es un decir), pero sin destacar demasiado han mantenido una solidez envidiable que, aunque no consiga hacer más interesantes sus nuevos trabajos, los hace de todo menos prescindibles. Virus es otro gran ejemplo de su dominio del metal progresivo.