Hartos de las constantes injusticias en temas de pago a los artistas, el sindicato de músicos y trabajadores aliados (UMAW) inició una petición para reclamar a Spotify una aportación más justa. Entre sus exigencias se encontraban el pago de un céntimo por reproducción, además de acreditar a todos los trabajadores en una canción y terminar con prácticas como la payola digital (esto último lo han entendido al revés).

Para poder hacerse oír, el sindicato se ha juntado y ha creado un EP de cinco canciones, con títulos bastante claros sobre sus demandas, y lo ha subido a la propia plataforma. Una ingeniosa idea para exponer abiertamente un problema serio en la industria musical que necesita ser solucionado. Pero por si fuera poco, resulta que el EP está realmente bien, tomando diferentes referentes electrónicos para edificar temas cortos pero efectivos y muy señoriales.

Dear Spotify‘ empieza con calma, preparando el terreno en lo musical mientras una voz distorsionada expresa algunas de las demandas del sindicato. Una interesante torsión del spoken word y el tema de intro ambiental que, irónicamente, es el tema más largo del conjunto. También tiene un juguetón toque chill-out al final.

La apuesta sube con ‘We Demand One Cent Per Stream‘, donde el robusto sonido industrial recuerda a algunos de los trabajos ambientales de Trent Reznor en sus Nine Inch Nails o en sus bandas sonoras. Es uno de los highlights del trabajo.

Recuperando un pulso techno muy musculoso y catedralicio, ‘Pay Us‘ pone un poco de ritmo adictivo en un tema más efímero que deja con ganas de más.

Pay Artist 1 Cent Per Stream‘ saca su espíritu más ambiental, con unas atmósferas envolventes y muy elegantes haciendo de colchón a otra voz distorsionada más rota de lo habitual.

Por último tenemos ‘If Spotify Can’t Pay Artists Fairly, It Shouldn’t Exist‘, donde recupera el espíritu más pastillero en un tema muy apropiado para la carpita festivalera que nunca falla. Una efectiva coda para un trabajo tan sobriamente elaborado como necesario por su espíritu reivindicativo.

Artículo anterior‘The Plan’: cómo se produjo la inesperada colaboración entre Travis Scott y Christopher Nolan para ‘Tenet’
Artículo siguienteEl Jitazo® de la semana: Legowelt – ‘System Shapeshyft’
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments