Vatican Shadow – Persian Pillars of the Gasoline Era

No se puede destapar a estas alturas el interés, o más bien la obsesión, de Dominick Fernow con la geopolítica y todo lo que va colateralmente aparejado en los últimos tiempos como el terrorismo o Medio Oriente y el papel histórico de su país, EEUU, en todo esto. En su nuevo disco, Persian Pillars of the Gasoline Era (Buck Spin, 2020), publicado precisamente con el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en ciernes de reflotar, oportno como él solo, Vatican Shadow habla del golpe de estado iraní en 1953. Un ‘habla’ como siempre, figurado, porque el vínculo que hay musicalmente con estos temas y este imaginario es el título de los temas y el artwork del álbum. En ese sentido, cualquier acérrimo o seguidor de la trayectoria del alias más conocido de Fernow sabe qué se va a encontrar, un nicho en el que sus producciones tienen pequeños cambios, detalles o ambientaciones siempre sobre un mismo tamiz que no rezuma vitalidad precisamente. Esquemas efectivos, aunque los patrones sean casi siempre los mismos.

No es desde luego el trabajo más crudo del inglés, eso se lo reserva para cuestiones más duras como los temas inspirados en el 11-S, de hecho, se centra más en las atmósferas. Pero los ritmos marciales, los martillos que se van haciendo más oscuros mientras se desarrollan, dejando a su paso un páramo de desolación, están presentes a final del álbum. Ese techno pesado, de parentesco industrial junto con un ambiente cargado, genera las mismas sensaciones de desasosiego que muchos de sus álbumes recientes. En general, aun teniendo esos cánones que son ya indispensables en el imaginario sonoro de Fernow, se muestran aquí más contenidos, con buen peso del ambiente, al contrario que su otro lanzamiento de este año, Temple Gas Mask, con Salford Electronics, donde imprime un sonido mde bombos más regio.

Vatican Shadow se instala en Teherán para un preludio de golpe de estado al amanecer, ‘Predawn Coup D’Etat (Schwarzkopf Duffle Bags of Rials)’, en referencia a un militar norteamericano, con un primer tema corto, no muy habitual en él, donde rige ese ambient inquietante para ir metiendo músculo al final, aunque es un espejismo; los siguientes cortes siguen por esos derroteros más atmosféricos y contenidos en cuanto a las exhibiciones de techno industrial y casi tétrico que suele ejecutar. Ahí están los ejemplos de ‘Rehearsing for the Attack‘ o ‘Taxi Journey Through the Teeming Slums of Tehran‘, cortes que huyen de la violencia sonora, pero que navegan en loops de ambientación que pretenden narrar los títulos que describe el norteamericano, barrios marginales y preparaciones para atacar, ahí sí, algo más opresivo en lo sonoro.

En cualquier caso, la parte más atractiva de este buen disco de Fernow se encuentra en las dos últimas piezas. Con pequeños detalles sonoros que pueden rememorar a ese paisaje de Medio Oriente desértico, de clima hostil, que toma vigor en los diez minutos de ‘Moving Secret Money‘. Una secuencia de bombos que se mantiene inmutable, mientras que Vatican Shadow aplica efectos más agudos que pueden recordar a un sonido persa propio de la zona y que aportan cierta melodía. Un ejemplo de cómo evocar saliéndose de graves corpulentos.

Esto se lo deja para el final, para cerrar el círculo con un tema marca de la casa, ‘Ayatollah Ferocity (The Refinery at Abadan)‘, que sin ser de los más corpulentos, es sin duda lo que uno espera al escuchar lo nuevo de Fernow: un sonido grueso, acongojante, de los de dejar sin respiro. Intenso y para dejar esos bombos en bucle, con sus ligeros cambios de tonalidad inclusive. Un tema inspirado en la crisis abierta por el intento de golpe de Estado de EEUU e Inglaterra a Irán por la pelea de los recursos petrolíferos del país, que eran explotados por Gran Bretaña en la refinería de Abadan y que se intentaban nacionalizar desde el gobierno iraní, que finalmente también tuvo sus disputas con el ayatolá por olvidar el papel de la religión. De ahí el título. En fin, las cosas que pirran a Vatican Shadow: techno industrial, religión, geopolítica e intervenciones militares.