Vril & Rødhåd – Out of Place Artefacts

El alemán Vril vuelve al ruedo en formato larga duración, aunque acompañado. Como suele ocurrir con sus lanzamientos, sin mucho revuelo, a pesar de haber publicado ya en una de las casas más prestigiosas del techno europeo, Delsin. El pasado 20 de octubre publicaba junto a su compatriota Rødhåd, fundador de Dystopian, su quinto LP, Out of Place Artefacts (WSNWG, 2020). No es su primer disco de este año, ya que en abril publicaba en Bad Manners, sello de Marcel Dettmann —muestra inequívoca de su talento al alza que sus compatriotas le busquen para sus sellos—, Bad Manners 4, un correcto y ortodoxo álbum de techno. Sin embargo, este quinto disco, acompañado de Rødhåd, que también ha publicado este año un grato largo de dark ambient, Mood (WSNWG, 2020) de quien es la escudería discográfica, tiene un toque diferente a lo que ambos han hecho hasta ahora. Bien es cierto que ya se ha visto a Vril durante esta década, EPs incluidos, una amplia paleta en la que se le ha visto aplicar desde un techno de gruesas pulsiones, hasta uno más orgánico y sugerente como el de Anima Mundi (Delsin, 2017). Pero Out of Place Artefacts es un enfoque más inspirador dentro del ambient techno. Un cruce entre el sonido de ambos.

Esa alianza con Rødhåd brinda un trabajo de once temas, de bajos tempos, en los que el disco se va estirando sin prisas, expandiendo sus sonidos poco a poco, para que te sumergas en él de forma que puedas saborear todas sus aristas. Desde cierto techno algo más sobrio a lo Alva Noto, hasta partes más deliberadamente ambient, varias secciones de la primera parte, y la segunda mitad completa, confeccionan una experiencia fantástica. Después de haber tocado distintos palos, ambos productores se dedican a explorar texturas sin necesidad de adornos innecesarios o bases manidas. Un álbum que juega muy bien en las capas secundarias, donde mandan sonidos orgánicos o ambientaciones que van desde evocaciones nostálgicas hasta un sencilla pista de sofisticación o momentos francamente emocionantes.

Out of Place Artefacts refleja la madurez musical de Vril con su raigambre techno de sonidos orgánicos y el ímpetu sonoro de Rødhåd con un ambient que suele ir jalonado de muchos detalles después de haber pasado también por una etapa más technoide. Ambos aprovechando los puntos fuertes del otro, pero sin sumar brutamente. De hecho, su propuesta es más austera en conjunto. Y en el disco se nota también la influencia de los hermanos mayores como el mencionado Noto, a quien es imposible no recordar en temas como ‘APOPHENIA‘ o ‘NAZCA‘ con esos detalles eléctricos que rodean una atmósfera que contiene un ruido sordo que pide ir a más. En medio de estos temas, una gama de distintos e interesantes matices; de ambientaciones ejecutadas con precisión quirúrgica, con pistas tímidas que no quieren tomar demasiado protagonismo, como las de ‘ATAKAMA‘, hasta momentos tan sugerentes como los que plantea ‘ORELA‘. De nuevo, una atmósfera tenue en la que encontrar presets en segundas capas que van sumando valor añadido a una percusión que es la que marca el ritmo. Una ejecución de beats sobria, cerebral, marca de la escuela alemana. Solvente.

De ahí surgen también otros temas de postulados similares, como las pulsaciones escapistas y minimalistas de ‘PROCYON‘, que está dentro de ese gran final, inmersivo y de gran sugestión dentro de esos aires de sofisticación, sobriedad y pocos pero muy efectivos detalles. ‘KYBALION‘ es otro gran ejemplo de todas esas texturas que encontrar a lo largo de este realmente grato trabajo. La guinda al mismo es ‘DOGON‘, más sencillo que todo lo anterior, con un inicio barbitúrico e hipnótico, pero que tiene una atmósfera ambiental perfecta, que va entrando poco a poco, nada novedoso desde luego, pero que se sublima el cierre con esa capa de cierta épica y, sobre todo, que está tejida con una gran belleza. Gran colaboración la de los dos productores alemanes. Para quitarse el sombrero.