The Flaming Lips – At War with the Mystics (2006)

The Flaming lips  At War With The Mystics

Datos y créditos de At War with the Mystics

  • Título: At War with the Mystics
  • Año: 2006
  • Sello: Warner Bros.
  • Estilos/género: Progressive Pop, Neo-Psychedelia, Indie Pop 
    Psychedelic Pop, Space Rock, Noise Pop

Crítica

La psicodelia en los 90 tuvo dos representantes claros, pero sólo uno de ellos ha sabido continuar su buena carrera. Mientras Mercury Rev, que en su día fueron grandes, han acabado haciendo canciones saturadas de azúcar para niños diabéticos, Flaming Lips, que durante un tiempo compartieron con los Rev el ruido más imaginativo de los 90, se han hecho mayores en un inmejorable estado de forma y, lo que es más importante, con la inspiración al máximo.

A pesar de que el ruido ha quedado a un lado desde Zaireeka, en ninguno de sus discos posteriores los Flaming Lips han caído en la tentación de que los arreglos (el sonido) primasen por encima de las canciones. Además, la melancolía que ha acabado por llenar todos sus discos (quedan lejos ya las orgías de ruido y furia de sus comienzos) ha llenado de profundidad musical las ya de por si hondas letras de Wayne Coyne.

Los Flaming Lips se han evadido así de la maldición típica de todos los grupos, ésa que afirma que después de un disco magnífico sólo puede empezar la decadencia. Así, y aunque parezca increíble para un grupo que titula una canción “exploraciones psiquiátricas del feto con llagas” o que es capaz de editar un disco que sólo se puede oír en cuatro reproductores de cd a la vez, los Flaming Lips se han ganado a pulso el título de grupo favorito de mucha gente.

Llega ahora una nueva reválida, después de una larga espera que ha creado At War With The Mystics. Un disco que abre caminos nuevos y deja aún grandes apuntes de su libro de estilo. Hablamos, sin rodeos, de un disco magnífico y para nada autocomplaciente. A pesar de sonar sólo a los Flaming Lips, At War With The Mystics, se parece en poco a las últimas aventuras de los marcianos de Oklahoma. Es un caso similar al de Sleater Kinney en The Woods: como ellas, los Flaming Lips son el mismo grupo y tienen el mismo objetivo que hace tres años, pero lo abordan de muy distinta manera.

Hablando en canciones, The Yeah Yeah Yeah Song es el pedazo de pop más optimista de la historia de los Flaming Lips y también la mejor “canción del verano” de los últimos (pongamos) 20 años. Free Radicals es lo que saldría de mezclar a Queen y a Prince con los sólos de guitarra setenteros (pero sin que parezca una broma). En The Sound Of Failure / It´s dark, is it always dark? unen dos canciones opuestas para dar un paseo casi lounge por los sentimientos más oscuros de nuestras vidas.

Tras este buen comienzo, el disco flojea algo en las siguientes tres canciones. My Cosmic Autumm Rebellion demuestra que podrían ser tan plomizos como Mercury Rev, aunque aquí bordean el fracaso a base de una buena ración de guitarras. No ocurre lo mismo con Vein of Stars, de lo peor del disco y de su carrera, un borrón de azucar disney que sólo se olvida parcialmente en The Wizard Turns On, instrumental de rock progresivo (¡como lo oyen!) y virtuosismo naif que supone un nuevo frenazo en el disco.

Afortunadamente, y cuando el oyente ya se está empezando a decantar por echar el disco a los leones, At War With The Mystics remonta en una segunda mitad magnífica. La rockera It Ovetakes me y la ya conocida The W.A.N.D. muestran la nueva cara de Coyne y los suyos.

De esta segunda parte destaca Mr. Ambulance Driver: un sampleado de una sirena de ambulancia sirve de esqueleto a una preciosa balada sobre la muerte y los accidentes narrada desde el punto de vista de una mujer a punto de morir. Psicodelia con lágrimas en los ojos.

Haven´t got a clue o Pompeii amd Gotterdamberyng (o la mejor manera de trasladar los Beach Boys a la música de comienzos de siglo) y Goin on, excelente final de fiesta, rematan lo que esta guerra con los místicos nos ha contado en una hora: que no hace falta dejar crecer la hierba en los caminos ya transitados para poder recorrer otros nuevos.

Tracklist:

1The Yeah Yeah Yeah Song4:51
2Free Radicals3:41
3The Sound of Failure7:18
4My Cosmic Autumn Rebellion4:51
5Vein of Stars4:15
6The Wizard Turns On…3:41
7It Overtakes Me6:50
8Mr. Ambulance Driver4:21
9Haven’t Got a Clue3:25
10The W.A.N.D.3:42
11Pompeii Am Götterdämmerung4:21
12Goin’ On3:39

Summary
Review Date
Reviewed Item
The Flaming Lips - At War with the Mystics (2006)
Author Rating
31star1star1stargraygray