Eagles of Death Metal vuelven y deberías estar emocionado por ello

Hasta ahora sólo había novedades poco sólidas, noticias de que había proceso pero no habían suficientes detalles del mismo. Pero por fin tenemos la confirmación definitiva de que un grupo de la talla de Eagles of Death Metal ya tiene en el horno su cuarto disco de estudio, que llevará por título Zipper Down. No hay ni fecha, ni una portada definitiva o un tracklist oficial, pero es sólo cuestión de tiempo que vayan saliendo esos pequeños detalles del que va puede ser, no uno de los discos más imprescindibles, sino de los más animosos y entretenidos del año.

¿Cómo decís? ¿Que si yo os hablo de Eagles of Death Metal os quedáis como quien oye llover? Muy mal me parece, deberías sentir un cosquilleo por vuestra espina dorsal y estar emocionados ante tan grata noticia. Puedo entenderos si no habéis tenido mucho contacto con el grupo o si no lo conocéis, pero esta peculiar pareja formada por Jesse Hughes y Josh Homme cuenta con argumentos más que suficientes para que lo gocéis fino con su música. Vamos a repasar varios de ellos aquí.

Josh Homme está en el sarao

Un factor que de por sí no es garantía de éxito, pero tiene su peso y hasta ahora no ha fallado. Sólo por su importante labor en los seminales Kyuss y por esos Queens of the Stone Age que lidera con puño de hierro ya valdría la pena cualquier proyecto paralelo de medio pelo en el que el músico pelirrojo meta las narices. De hecho, ahí están como ejemplo las Desert Sessions o los fabulosos Them Crooked Vultures, y os puedo decir que estos EODM no son la excepción a la regla.

Diversión y baile por un tubo

A la hora de ponerle nombre a su estilo, muchos caen en lo fácil de meterlos en el saco del stoner rock por la mera presencia de Homme, pero su sonido se deja caer más por el estilo del rock duro, el rock and roll clásico, el boogie o el garage rock (muy importante la influencia de ZZ Top aquí). Pero lo que prima ante todo cuando toca hablar de EODM es que estamos ante un grupo poco pretencioso a la hora de tocar, que solo busca pasarlo en grande mientras toca y que los que escuchan también se diviertan y muevan el bullate a base de bien. Y cualidades para ello no les han faltado.

Por el momento, nunca han decepcionado

Tres discos hasta el momento y todos ofreciendo una buena dosis de estimulante rock gamberro y canalla. Nunca es tarde para dejarse hechizar por un disco como Peace Love Death Metal (AntAcidAudio, 2004), tan marchoso como brillante, y luego ir pasando por sus otras referencias que no tienen desperdicio alguno. Quizá su último trabajo Heart On (Downtown, 2008) no tenga las cotas de solvencia de sus hermanos mayores, pero no deja de disfrutarse lo suyo gracias a su buen contenido en cuanto a canciones.

Jitazos para dar y regalar

Porque si hay un arma muy poderosa con la que cuentan EODM es su habilidad para parir jitazos como churros en cada uno de sus discos, en algunos más y en otros menos. Cuántos grupos ansiosos de notoriedad y aplausos matarían por temas tan adictivos e inolvidables como ‘Bad Dream Mama‘, ‘Cherry Cola’, ‘I Want You So Hard (Boy’s Bad News)’, ‘Speaking in Tongues’, ‘Wanna Be In LA’, ‘Don’t Speak (I Came to Make a BANG!)’, ‘Anything ‘Cept the Truth’ o su joya de la corona, su canción más popular, ‘I Only Want You’. Hasta se marcan una interesante revisión de un temazo de la vida como el ‘Stuck in the Middle with You’ de los Stealers Wheel.

Vienen pisando fuerte (aunque sea con un tema viejo)

Pero no olvidemos lo más importante, uno de los grandes motivos para este post, y es que el dúo llega con las pilas bien cargadas y presentando un temón bien jugoso y divertido. Vale, ‘Complexity’ no es un tema tan nuevo porque ya lo sacó Jesse Hughes en su disco bajo el nombre de Boots Electric, pero el grupo consigue hacerlo suyo con una buena chapa y pintura y hacerlo un tema puramente Eagles of Death Metal. Busque y compare, pero no encontrará mejor resultado que aquí. Además de que el descaro y el buen humor que emplean los dos perlas para salir en la portada del single con sus trajes de Star Trek deja bien claro que no van a renunciar a sus señas de identidad, y esa es la mejor noticia de todas.

Actualización (17–06–2015, 17:57): Finalmente el grupo ha soltado casi todos los detalles sobre Zipper Down. Saldrá el 2 de octubre a través de T-Boy/UME y ya conocemos su portada y tracklist, con cover de Duran Duran incluido.

Zipper Down: portada y tracklist

Eagles-of-Death-Metal-Zipper-Down
  • 01. Complexity
  • 02. Silverlake (K.S.O.F.M.)
  • 03. Got a Woman
  • 04. I Love You All The Time
  • 05. Oh Girl
  • 06. Got the Power
  • 07. Skin Tight Boogie
  • 08. Got a Woman (slight return)
  • 09. The Deuce
  • 10. Save a Prayer (Duran Duran cover)
  • 11. The Reverend