El Altar del Holocausto — -SHE-

Acabamos de dejar atrás la Semana Santa, momento de gozo espiritual y procesión para los cristianos y de recogimiento y aislamiento para el resto. Tanto si has optado por alejarte de aquello que denominas parafernalia como si has elegido empaparte de la muerte y resurrección del señor, ambos deberíais haber aprovechado para dejaros hechizar por los salmantinos El Altar del Holocausto, que han vuelto con un nuevo disco que no deberías dejar de lado aunque el tema religioso no sea especialmente para ti.

Y aunque en este tiempo de pascua el protagonista principal sea Jesucristo, esta vez el disco del trío de salamanca no está dedicado a Dios en alguna de sus representaciones de la Santísima Trinidad como pasaba en su debut. -SHE- (autoeditado, 2015) está dedicado e inspirado en la figura de la Virgen María, la Inmaculada Concepción, y vuelven a ser dignos de nuestra atención con su solemne y ceremonioso Post-Rock/Metal que tan buen resultado dio en su primer trabajo.

El Altar del Holocausto de nuevo en procesión

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2467178957/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2825340635/transparent=true/

El grupo apuesta por mantener constantes muchas de sus señas de identidad, pero además enriqueciendo más los matices en este nuevo trabajo. El esquema del disco cuenta con las mismas características del anterior, es decir, una intro y una outro junto con cuatro temas más hechos y desarrollados, por así decirlo porque el corte final ‘† V’ supone un broche de cierre exquisito y muy emocionante.

El grupo apuesta por mantener constantes muchas de sus señas de identidad, pero además enriqueciendo más los matices

Quizá algunos les reclamen no proponer algo esencialmente distinto de lo anterior, pero yo prefiero ver el disco como una consolidación de sus señas de identidad. Hablamos de un grupo que bebe de bastantes influencias dentro del post-rock o del doom metal y consigue amoldarlas a sus necesidades, forjando así muchas de las características de su estilo que se ven reforzadas y ampliadas en -SHE-. Por no hablar de la mejora a nivel de sonido, que hace que esas guitarras lleguen a sonar celestiales en varios puntos.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2467178957/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1846119846/transparent=true/

Una vez pasada la intro que nos va haciendo de puente hacia el álbum y su concepto, el grupo arranca a lo grande con ‘Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat’, tema que ya adelantaron y que prueba lo bien que fluyen dentro de sus cuatro esquinas. La sucesión de temas mantiene esa tendencia de desarrollar exquisitas estructuras y romper con vertiginosos riffs oscuros y llenos de fuerza, destacando un momento cumbre como ‘El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey’.

7.8/10

Tras haber sido una de las sorpresas más agradables del terreno post-rock, El Altar del Holocausto han traído un segundo disco que logre asentarlos en la escena de nuestro país, aunque sea en sus escalones más underground. -SHE- no supone un salto cualitativo enorme o una expansión de su estilo hacia cotas que pocos alcanzan, pero logra algo muy importante: no sonar repetitivo o como un disco de descartes del debut, sino como una continuación, el paso siguiente que tocaba dar. Han sabido no venirse abajo y mantenerse en su propio listón, algo que no es tan fácil como pueda parecer.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.