Entrevista a Neil Halstead: “Habrá nuevo disco de Slowdive pronto”

La cita tiene lugar un par de horas antes de su concierto de este fin de semana en el Festival do Norte. La noche anterior había formado parte del cartel del Vida Festival, y el cansancio se leía fácilmente en su mirada. Posteriormente, durante su concierto, el británico aceptaba la idea de que necesitaba algo de drogas para espabilar. A simple vista, Neil Halstead está en las antípodas de lo que uno espera encontrarse al ver a una estrella del rock. Porque él lo es, aunque intente hacer como que no. Un té reposando en la mesa, demasiado caliente para tomárselo de primeras en una tarde calurosa, y un smartphone que sirve de compañía al hombre que está sentado, solo, en la terraza de la cafetería donde esta conversación tiene lugar. Llegamos un poco tarde. Aún así, nos sonríe amablemente al alzar la mirada, y, a pesar de que uno intuye que estaría más a gusto tirado en la playa (incluso habiéndose dejado la tabla de surf en casa), nos dedica un tiempo razonable, sin prisas aparentes. Conectamos la grabadora y empezamos a charlar.

Hipersónica: Llevas varios meses de muchísimo trabajo. Girando con tu proyecto en solitario y con Slowdive, sobre todo en verano. Sin vacaciones. Así que la primera pregunta debe ser… ¿qué tal está tu salud mental?

Neil Halstead: (Risas) No, estoy bien, estoy realmente bien. Y eso que he estado girando también con Sun Kil Moon (por quien ha fichado recientemente como guitarrista y vocalista), y ha sido realmente divertido. Con Slowdive en realidad tampoco he tocado tanto, empezamos ahora una gira de unos cuantos festivales, pero hasta este momento tampoco habíamos tenido un verano muy ajetreado. Sí lo fue el año pasado, pero ahora tuve unos meses más tranquilos antes de empezar con Sun Kil Moon, lo que ha sido realmente divertido. Está muy bien tocar la guitarra con alguien más, incluso canciones que no son realmente tuyas, he disfrutado mucho.

HS: Has grabado tres discos con tu proyecto en solitario en los últimos doce años. El último, Palindrome Hunches, cuenta ya con tres años. ¿Cuándo nos vas a dar un cuarto álbum?

NH: No estoy seguro… quizás el próximo año (dice con cara de dudas, ríe).

HS: ¿Pero tienes canciones nuevas ya, las suficientes?

NH: Sí, sí tengo canciones nuevas. Estoy volviendo al estudio, y preparando cosas nuevas. Hacía ya un tiempo (risas).

HS: Hablemos de Slowdive: ¿cómo surge la idea de reuniros? ¿de quién parte?

NH: No sé. En realidad lo he sentido como algo muy natural. Hablamos todos a menudo, y a veces salía el tema. Yo estaba tocando últimamente algunas canciones de Slowdive en mis conciertos y Rachel (Goswell) se me unía a menudo. Así que hablamos con el resto de la banda, preguntándonos por qué no hacerlo todos juntos de nuevo, unirnos otra vez. Lo estaba haciendo en acústico, ¿por qué no volver a lo inicial? Diría que fue así como surgió, pero con poca premeditación, como un paso obvio, lógico, y que nos apetecía a todos.

HS: La primera idea fue grabar un nuevo disco de Slowdive. Un año después has llegado a decir que la repercusión que ha tenido vuestra reunión ha sido tal, que habéis llegado a sentir mucha presión por cumplir las expectativas de una nueva grabación. ¿Qué podemos esperar, habrá nuevo disco o lo habéis dejado parado?

NH: No, no, estamos trabajando en el disco. Ya nos hemos metido en el estudio, tenemos canciones nuevas, les hemos dado un par de vueltas. Estamos cerca de tenerlo.

HS: Vaya, ¿y hay fecha de lanzamiento ya?

NH: No. Queremos tenerlo todo listo, todo cerrado, antes de pensar en fecha de lanzamiento. En fin, ya sabes, estamos disfrutando el momento, volviendo a tocar juntos, a crear juntos. No siempre es fácil, han pasado veinte años y a veces es duro, pero lo estamos disfrutando mucho.

HS: Estás mezclando estilos realmente distintos. Tu carrera en solitario, con muchos conciertos acústicos, y los recitales con Slowdive, más ruidistas y eléctricos. ¿Dónde te sientes más cómodo y a gusto?

NH: No sabría decirte, me siento muy cómodo con ambos. Ya sabes, ha sido realmente fantástico volver a tocar con Slowdive durante este último año, poder hacer ruido con las guitarras, estar de nuevo con los chicos en el escenario… pero es que también disfruto mucho con mis canciones en solitario. Es una apuesta mucho más directa, más simple. No sé, me gustan ambas. Como dices son muy distintas entre sí, es cierto, pero supongo que tengo esa suerte. Me siento muy afortunado de poder hacer ambas, y de disfrutar por igual con ellas.

HS: Hemos hablado de Slowdive, de tu carrera en solitario… pero es que también están ahí Mojave 3. Parece que te cuesta dar los proyectos por finalizados. ¿Es Mojave 3 una etapa ya cerrada o seguirás dándole vida?

NH: Es que no puedo cerrarlo. Nunca lo hemos hablado. Somos amigos, ¿sabes?, es lo esencial. Somos amigos que hacemos discos, es distinto a como se suele interpretar a menudo. Supongo que habrá un día en que nos sentemos y nos digamos “bueno, vamos a sacarlo”. De hecho también tenemos unas cuantas canciones listas, de antes de tomar la decisión de la vuelta de Slowdive. Pero es cierto que ahora mismo están un poco apartadas, aunque juntarnos próximamente es una posibilidad. Supongo que para mí y para los demás en Mojave 3 no siempre es fácil compatibilizar la música con nuestras vidas personales. Esa es la razón real de que no hayamos quitado disco desde 2006. Han pasado muchas cosas, y no siempre hemos podido encontrar un hueco.

HS: Parece que estás metido en tantas cosas que acabas no planeando ninguna. Viendo cómo se van presentando las circunstancias y obrando en consecuencias, día a día. ¿Es tu forma habitual de trabajar?

NH: Es que es muy difícil planear en la música. Conozco a alguna gente que consigue hacerlo, pero para mí es distinto. Tengo incluso un proyecto a mayores, con un par de amigos, llamado Black Hearted Brother, y estamos trabajando en otro disco también. Así que imagino que quiero hacer algo así como planear, pero no consigo planear del todo. La música, al final, en gran medida son las cosas que te van pasando, el momento. Puedes planear alguna sesión de estudio, pero es muy difícil planear cuándo y cómo vas a sacar un disco, por ejemplo. Supongo que para otros será más fácil, pero yo no puedo hacerlo así. 

HS: Ya por último: ¿qué estás interpretando en tu gira en solitario? ¿Te centras en tus propias canciones o vas a rescatar otras del pasado?

NH: En general toco mis canciones, pero también rescato muchas de Mojave 3, principalmente. En ocasiones alguna de Slowdive, también. No voy con un plan muy definido. Aquí tampoco planeo (risas), ya ves que me cuesta.