Anuncios

2017 coge el micro

Una colección de temas de hip hop por los que celebrar mucho este año


No está respondiendo mal 2017 en los primeros meses. Si además eres aficionado al Hip Hop, la cosa está funcionando de perlas. Las alegrías no han parado de llegar a lo largo del año y numerosos MCs nos han dejado ojipláticos cuando han cogido el micro. A algunos casi se les nota en la mirada que parten con la intención de soltar la bomba.

Es posible que alguno de los expertos de hip hop de está página os lo pueda argumentar mejor que yo, pero hasta el momento varios de mis momentos favoritos del año han llegado desde el arte de la rima y la base. No ya sólo por temas de gente que en mi cabeza son considerados como primera división como el gran Kendrick Lamar, Vince Staples o Run the Jewels (¡sigue siendo 2017!) sino pequeñas sorpresas agradables como Wiley o estos tres artistas que voy a enumerar a continuación. Tres raperos que bien se merecen una mención propia (ejem) y que me apetecía reconocer con este artículo.

Tres grandes temas de hip hop de 2017 por tres artistas que ya deberíais controlar.


Lupe Fiasco (featuring Gizzle) — ‘Jump’

https://www.youtube.com/watch?v=NZxpW4uIS_c

Este año Lupe Fiasco no nos ha sorprendido con un álbum tan impresionista y ornamentado como Tetsuo & Youth (Atlantic, 2015), disco donde mostró una personalidad y estilo propio interesantes. No obstante, aun siendo menos personales y más mundanas, tirando casi al trap, las canciones de Drogas Light (1st & 15, 2017) no andan exentas de nivel alto, y como muestra esta ‘Jump’. De la mano de la rapera Gizzle, Fiasco desborda la escena con su flow y domina con su contagiosa rima, dando un tema contundente y que invita al movimiento del esqueleto.


Freddie Gibbs — ‘Amnesia’

https://www.youtube.com/watch?v=zCe3PO-uM3A

Siempre me ha costado encontrar ese punto tan genial que tanta gente veía en Freddie Gibbs y yo no terminaba de apreciar, ni siquiera en el tan aclamado Piñata (Madlib Invazion, 2014). En el fondo, me esperaba que me pasara más de lo mismo con You Only Live 2wice (ESGN, 2017), pero su ejercicio me ha parecido algo más notable gracias, sobre todo, a temas como ‘Amnesia’. Gibbs reparte de manera gratuita unas cuantas lecciones con el micro mientras de fondo la base prende fuego a todo lo que le rodea. Temón.


Joey Bada$$ (featuring ScHoolboy Q) — ‘Rockabye Baby’

De los tres de la lista, Joey Bada$$ es el que menos tenía controlado (sólo un poco el nombre de oídas) y, en consecuencia, el que más sorpresa me ha causado con su nueva referencia, All-Amerikkkan Badass (Pro Era, 2017). Y en dicha colección de temas reluce con especial fulgor una perla llamada ‘Rockabye Baby’, en la que cuenta con la inestimable ayuda de ScHoolboy Q, otro buen bulldog actual. El de Brooklyn le saca el brillo a un estilo muy noventero y clásico y se mueve como pez en el agua. Fuego y gasolina para dar forma a uno de los mejores temas del año.

Anuncios