Como ya hicimos con la anterior entrega y cinco recomendaciones ambient que tenías que escuchar de este año, inmersos de lleno en esta soporífera segunda quincena de agosto en la que todo son vacaciones pandémicas, no vacaciones o lo que es peor, un verano laboral lejos del mar, aquí te dejamos una manita de producciones que nos han dejado bastante buen sabor de boca durante el primer semestre del curso y que no han dado mucho que hablar, a la sombra de grandes producciones. Salvo algunas excepciones. En su mayoría artistas de sobra conocidos, o no tanto, pero desde luego, sus discos de este año merecen unas cuantas escuchas. Desde el house de Chicago hasta el techno orgánico, ahí va esta nueva entrega.

Omar S – You Want

Alex Omar Smith, más conocido como Omar-S, es uno de los nombres obligatorios de esta entrega veraniega, a pesar de que su primer disco de 2020 llegara en febrero. Frente al Fuck Resident Advisor que publicó recientemente, este You Want (FXHE Records, 2020) es pura delicatessen. Puro soul como marca esa S de su nombre artístico, y por supuesto, puro house de la marca Chicago, mostrando una vez más la estrecha línea entre el género y toda la parroquia artística del techno detroitiano. Desde el aspecto vintage que dibuja el primer tema, ‘You Want The Best‘ hasta el señorío vocal de ‘Second Life‘ con John F.M. y replego de groove, pasando por esos híbridos entre Chicago y Detroit como los que se ensalzan en ‘The Sound of Neptune‘, este trabajo de catorce temas incluso se hace corto. En las manos del productor norteamericano, el house es una moldeable herramienta que se simbiotiza con cualquier estructura sonora, sacando de ella enorme jugo, sea repescando sonido añejo, interesantes cruces entre el outsider house y el groove nostálgico de ‘Coming Home Mum‘, los aguijonazos agudos de cajas de ritmos Roland en ‘The Love is 4 Real‘ o esos pequeños éxtasis pisteros de ‘Hear Me Out‘ de nuevo con John F.M., que tiene un par de aparaciones en el disco, pero grandes apariciones. Un álbum absolutamente disfrutable desde el punto de vista clubber, y una gran pieza desde el estricto punto de vista sonoro, ambivalente, conjugando bien el ayer y hoy del house y llevándoselo a terrenos techno donde Omar-S se mueve sobrado.

Patricia – Maxyboy

Nuestro querido Max Ravitz, Patricia, publicó a finales de junio su cuarto trabajo en largo, Maxyboy (Ghostly, 2020). Un regreso del que siempre hay grandes expectativas porque estos años se ha sacado de la chistera auténticas perlas. Valga el tremendo Several Shades of the Same Color (Ghostly, 2017) como ejemplo. Su continuación va también por los mismos fueros, outsider house, virguerías IDM y algunos ramalazos de acid para complementar la profundidad de temas en pistas secundarias. Sin embargo, siendo un buen trabajo, esta vez Maxyboy se queda lejos a nivel sonoro de su hermano anterior, que está en un listón bastante alto. No falta el eclecticismo y delicadeza propia de Patricia, con temas como ‘Dew Point‘ en los que se ve la delicadeza y el mimo con el que trata sus composiciones. Sin embargo, la sensación global es que esta vez no ha salido a relucir todo su talento. Es cierto que hay otros cortes muy destacables como ‘Julia Set‘, con esos devaneos minimalistas o temas muy disfrutables como ‘Downlink‘, donde saca a pasear ese acervo sonoro de inmersión, detalles y mimo que tanto le definen. Hay canciones que aguantan bien los temas principales como ‘Turtle Funk‘ e incluso algo más de músculo como ‘Dripping‘, jugando en esas cavidades sonoras del outsider house en las que tan bien se mueve. Sin embargo, en otras canciones y en general, reina la sensación de que esta vez falta ese punto extra que se encontraba en discos anteriores del norteamericano. Algo más de expresividad y detalle que solo está presente en varios cortes. Buen LP, pero que deja con los dientes largos tras otros brillantes como el de 2017.

Vril – Bad Manners 4

Desde el pasado 2014, el germano lleva demostrando ser un productor bastante regular, pues sus larga duraciones, por el momento, suelen no bajar del notable. En Bad Manners 4 (Bad Manners, 2020), el nuevo lanzamiento que viene de la mano del sello de Marcel Dettman, vuelve a facturar un techno efectivo, volviendo sobre estructuras y sonidos que en absoluto son nuevos, pero que tienen una buena ejecución. Podría ser el caso de ‘Scalar‘, con un tempo y efectos habituales en el género. Para cambiar el modus operandi, en los siguientes temas vira hacia postulados más dub como ‘Verkunstungstraktat‘, o de mayor potencia, como ‘Nosode‘, sin llegar a un octanaje industrial. Pequeños cambios de guión que le dan un mayor dinamismo y diversidad al álbum, que también pasa por momentos más a mitad de camino entre el synth y el electro en ‘Kruqz‘. Al igual que habría con un tema techno con moldes básicos, también lo hace con ‘Free World Order‘, con pequeñas pistas ambientales secundarias que le dan más empaque al tema, aunque quizá el corte más interesante es ‘Psionik‘ por esa inmersión total en el dub techno, que sin ser nada del otro mundo, vuelve a oxigenar el disco, para luego llegar a un cierre circular en el que vuelve otra vez el sonido con el que arranca. En definitiva, un trabajo disco de Vril, quien de momento tocó techo con aquél Anima Mundi (Delsin, 2017), de los mejores de su curso, pero que sigue facturando álbumes con gancho de los que es difícil escapar.

Hodge – Shadows in Blue

Desde Inglaterra llegó en abril el debut en largo de Hodge, Shadows in Blue (Houndstooth, 2020), un sugerente trabajo que incardina en su sonido vertientes tan dispares como el UK Bass, el ambient techno y alguna herencia de la electrónica progresiva. Algo que salta a la legua en temas del principio del disco, como ‘The World Is New Again‘, que funcionan a modo de preludio para entrar después en la materia UK Bass con ritmos rotos y en temas que incorporarán ya un mayor dinamismo con las percusiones dentro de una estructura más cerca de ese ambient y progresivo como el corte que da nombre al álbum, aderezado además con unos tropicales adornos que sirven como melodía escapista. Es cierto que el álbum peca de tener una estructura dispar y da la sensación de no tener un hilo conductor. De piezas más dinámicas y bailables pasa a cortes totalmente ambientales como ‘Sol‘ que rompen el ritmo. Sin embargo, compensa luego con un par de joyitas que hay a final de esta ópera prima, como es el caso de ‘Cutie‘, con ese ambient techno tan vitalista y fresco, aderezado de una fina línea ambiental que le da señorío de fondo, o por supuesto, ‘Ghost of Akira‘, el tema más pistero y abiertamente technoide de este largo. Un pequeño chute de frenesí que podría haber sido uno de los cortes del verano. Pero habrá que seguir esperando. Buen debut.

Ital Tek – Outland

Seguimos en Inglaterra y en coordinadas sonoras similares. También algo de UK Bass pero sobre todo más orientación IDM y sin alejarse tampoco de la electrónica progresiva. El 1 de mayo llegó otro habitual de la década que no suele fallar: cada dos años, nuevo álbum. Outland (Planet Mu) sí muestra una cohesión narrativa clara, con progresiones y ritmos UK Bass vertebrando sus diez temas. Construye atmósferas sobre las que ir vertiendo las percusiones o contrastes agudos que funcionan realmente bien, como el caso de ‘Bladed Terrain‘, aunque también se deja camelar por terrenos minimalistas como el de ‘Angel in Ruin‘. En la primera mitad del LP apuesta por atmósferas de trazo grueso como ‘Open Heart‘ y ese toque robótico, mientras que en la segunda apuesta por cortes más relajados. También progresivos, pero esta vez con bases de menor vigor y más centradas en evocaciones como ‘Diamond Child‘ y melodías pseudo oníricas de tempo lento como la que cierra, ‘Oblivion Theme‘. Un álbum este de Ital Tek que está un peldaño por debajo de sus anteriores discos, aunque sigue siendo un trabajo cumplidor, pero le falta algo más de dinamismo, dado que a veces resulta demasiado lineal por tirar de estructuras demasiado homogéneas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments