Apuntes sobre la electrónica de 2017

Comentarios en corto y al pie desde el Gran Año Hipersónico


Ya sabéis cómo ha sido este año en Hipersónica, así que sin entrar en los sesudos artículos de otros años sobre la escena nacional e internacional, y antes de entrar de lleno en 2018 ahora que acaba enero, finiquitamos el asunto de 2017 (o no), con algunos apuntes sobre el curso. Discos que se quedaron pendientes de reseñar, otros a los que llegamos tarde para la lista electrónica, y comentarios varios sobre temas interesantes, pasando claro, por lo vivido dentro de nuestras fronteras. Al fondo hay una lista de spotify del año que aún se va actualizando.

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

Internacional e internacional, apuntes a vuelapluma

  • Discos que no han estado mal pero que guardaban hits en su interior, como lo de Bonobo (‘Outlier’), Vitalic volviendo a ser el Vitalic que molaba en ‘Eternity’, la electricidad de JoeFarr en ‘You Get It’ o la polirritmia y el color de Shobaleader One en ‘Journey To Reedham’
  • El house en sus diferentes ámbitos y derivaciones de Throwing Snow, Folamour o Jacques Greene

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • Los dos lanzamientos en forma de EP de Ricardo Tobar, explotando el frenesí sonoro de quien pasa por Border Community
  • La hostia de todos los años de Blanck Mass

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • La herencia crystalcastlesca de Doon Kanda en su debut como productora
  • El colosal jitazo de Clark con ‘Peak Magnetic’, dentro de un álbum irregular, notable, pero al que hay que exigirle más

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • La recuperación de Actress. Progresa Adecuadamente

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • El giro más intimista y visceral de Arca, renunciando a sus contorsiones sonoras de sus primeros lanzamientos

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • El techno adrenalítico de Overmono
  • ¿Os acordáis de Balam Acab? Aún está por ahí con referencias desapercibidas
  • Eduardo de la calle y Ferenc produciendo juntos. La veteranía
  • Los estruendos orientales de Tzusing en su debut en largo y las experimentaciones analógicas y marcianas de Pan Daijing
  • El estupendo nuevo LP del catalán Crisopa, Transhumante. Buen ambient
  • El bonito y onírico disco de Teengirl Fantasy
  • El inspirador Clams Casino cuando vuelve a sus mixtapes instrumentales (pero sólo a veces)
  • El decepcionante regreso de Ekoplekz, aunque su adelanto ‘Elevation’ hacía presagiar grandes cosas. Una pequeña joya
  • El trabajo de Emptyset, ideal para quienes se ponen tensos fácilmente
  • Lo de Bicep es realmente para dejarlo en bucle. Homenajazo a la pista de baile, ojalá una sesión intensiva sólo con este trabajo
  • La clásica canción suelta de Cold Cave. Ya toca disco, joder
  • Todo lo producido este año por el alicantino Soviet Gym, sintes que miran al pasado la mar de bien
  • El regreso de su majestad Dave Clarke. El disco tiene varios pepinos dignísimos de besarle la mano
  • Lo de Fever Ray. Me ha sabido a bastante poco. Las cosas de las expectativas
  • De Zomby mejor no hablar
  • De quien sí hablar, por inagotables en cada referencia, BSN Posse
  • Prurient ha sacado un disco de no se cuántas horas
  • Nosaj Thing sigue sin llegar a su gran disco, pero en Parallels demuestra que cuando quiere, puede tejer producciones repletas de talento
  • El por momentos delicioso acercamiento al R&B desde la electrónica de TOKiMONSTA
  • El conjunto de discos ambientales de este año, desde William Basinski hasta Gas, pasando por el veteranísimo Laraaji, y productores más jóvenes como Cortini, Theme o Dino Spiluttini, y términos medio como Lawrence English o Rafael Anton Irisarri

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • El recrudecimiento del sonido de las asturianas LCC con un álbum ambient más claustrofóbico y menos epatante
  • Laraaji parece que ya no sacará grandes joyas, pero deja esos detalles como una harmónica drone

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • La autechrización de M.E.S.H.
  • Cualquier cosa que haya publicado Analogical Force
  • Las peripecias subterráneas de Lee Gamble
  • Daphni haciendo ese disco diverso y pegadizo que entra fácil y bien
  • La soberbia post-industrial y semielectro un año más de Not Waving
  • El esperanzador debut de Piek

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • Cómo se desinfla lo de Mount Kimbie después de un arranque espléndido
  • La pérdida de Gazelle Twin en ambientes demasiado oscuros y sin pegada
  • Las paletas sonoras de Kaitlyn Aurelia Smith y sus viajes cósmicos
  • El buenísimo año de Architectural con sus epés y su puesta en largo, jugando con la ambientación urbana y su techno regio
  • Los impronunciables SHXCXCHCXSH y sus epés para ponerte del revés

https://www.youtube.com/watch?v=6smkXOv2k58

  • Puede que lo haya puesto mal, pero ya sabéis de quién hablo
  • Los movimientos dub de Porter Ricks
  • Hablando de dub, qué bien el disco de Deepchord. El de siempre, pero qué bien
  • Legowelt sigue sin sacar un largo como The Paranormal Soul, de un lejano 2012. Pero este año al fin ha dado salida a una perla de tema que tenía en su web propia de 1998. Aunque no es esa versión, pero algo es algo
  • La buena evolución del español Skygaze en sus producciones

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • Luke Vibert en modo añejo a más no poder, hay vida más allá del acidorro
  • La reedición de la electrónica progresiva y minimalista de Pep Llopis y Poiemusia la nau dels argonautes (especule libremente en Discogs)
  • El sólido, dinámico y rico en matices debut de Sinjin Hawke
  • Las bajas y disfrutables revoluciones de Dauwd
  • El señorío de DJ Seinfeld y DJ Sports
  • La IDM tapada u olvidada de veteranos como Bola o Lusine, ambos de regreso en 2017 con discos muy decentes
  • Aleksi Perälä con este jitazo vieja escuela que es lo único salvable de su último largo
  • El art pop, la vanguardia, las sinfonías electrónicas y toda la palabrería que queramos usar para justificar la bellísima obra de Colleen
  • Justin Walter disparando en muchas direcciones, unas más acertadas que otras
  • La sorprendente electrónica a lo Emeralds del valenciano Diamond Dancer. Si fuera inglés, ya se le conocería
  • El inabarcable seguimiento a Bvdub, con discos de notable
  • Los ritmos que se pierden entre los laberintos que cose Moiré en su LP
  • Eric Copeland jugando, vacilando y entreteniendo en Goofballs
  • No diga tech house con gusto, diga Nick Höppner

Especiales menciones

  • La absoluta delicia que es el disco ensoñador y muy cuidado de Portico Quartet. Nu jazz para disfrutarlo con unos auriculares y tirarse en el sofá mientras cada instrumento hace al todo una cosa inmensa
  • Joder, Shinichi Atobe. JODER. El rescate a estos temas que andaban perdidos y que se han lanzado este año son una absoluta delicadeza. De melodías procesadas con cuidado quirúrgico a tech house tambaleante e hipnótico, pasando por construcciones asiáticas desprovistas de bombos. Fantástico. Temas como este están sólo a la altura de grandes mentes
  • Al discazo que se ha vuelto a sacar Norwell, imperdonable no llegar a él a tiempo después del porsaco que dí con el señor. Follow The Sea sigue demostrando que aún no ha tocado techo: piruetas modulares lentas, majestuosas, que dibujan paisajes conforme avanzan. Tremendo

https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa
https://hipersonica.com/los-mejores-discos-de-electr%C3%B3nica-de-2017-f601ab22fa

  • Para perderse unas cuantas horas, aquí está mi lista de spotify del año. Aún sigue actualizándose, aunque no variará mucho

Anuncios