El Madrileño vuelve a reclamar nuestra atención. C. Tangana ha marcado su carrera a base de golpes sobre la mesa que rompen toda concepción sobre su figura artística, su percepción y hasta dónde puede llegar. También ha habido momentos donde ha jugado más sobre seguro, buscando el hit seguro aunque olvidable. Pero no, parece que su disco nuevo, apropiadamente llamado también El Madrileño, va a ser otra cosa a raíz de una serie de adelantos que se han ganado la atención reclamada.

Ahora bien, ¿por qué hablar de este rapero/trapero/indefinible en un primer lugar? Quizá precisamente porque no tiene un verdadero análogo ahora mismo en el panorama. Cada movimiento lo tiene perfectamente calibrado y sorprende cuando menos te lo esperas. Y es totalmente fascinante ya sea por el propio temazo, por como rompe de una manera que no estaba prevista o por toda la narrativa que logra generar con el propio tema. Hay varios puntos claves en esta fulgurante carrera, representados en estas cinco canciones.

Soñando con esto (2008)

Antes de todo, C. Tangana era conocido como Crema y tenía la misma devoción que el resto por los clásicos: Violadores del verso, SFDK, la Mala Rodríguez, etc. No sólo los veneraba, quería ser como ellos. Junto con Agorazein fue empezando a mostrar su desmedida ambición, además de un afilado colmillo en la letra y algo de la melodía que sería amplificada posteriormente. ‘Soñando con esto‘ es un puente entre lo clásico y lo que estaba por llegar.

  • Más como esta: ‘Wars‘(2012).

C.H.I.T.O. (2015)

Agorazein iban en clara trayectoria ascendente, y Tangana ya empezaba a cultivar su propia marca personal con éxitos como ‘Alligators‘, pero la rotura total del mercado, donde quiso dar un golpe sobre la mesa y mostrando que tenía para todos fue con la mixtape 10/15. Con ‘C.H.I.T.O.‘ no sólo establece a C. Tangana como ente separado y potencial dominador, sino que lanza dardos y ambiguas referencias a La Escenita (aunque en ‘Nada‘ también soltaba puñetazos más evidentes).

  • Más como esta: ‘Los chicos de Madriz‘ (2016)

Mala mujer (2017)

No es que sea preciso explicar demasiado en este aspecto. Con este pelotazo perreón terminó en todos lados. Y cuando digo todos, digo TODOS. El verano de 2017 era inevitable toparte con este pepino, de ver a la gente vibrando con esa afilada letra y con la bombástica base producida por Alizz. Y las cosas como son, por muy reventada que haya sido, es un tema muy goloso.

  • Más como esta: Bien duro (2018)

Llorando en la Limo (2018)

Ya establecido a un siguiente nivel, Tangana volvió a girar las expectativas con un tema que comenta de forma abierta su figura público. Lo hace en su canción más Drake hasta la fecha, aunque con más energía, nervio y habilidad para leer el momento y cómo se va a percibir lo que suelta. Este probablemente sea Peak C. Tangana, incluyendo esa fina línea entre la autoconsciencia y la parodia del nuevo rico neoliberal.

  • Más como esta: ‘Ya sabes‘ (2016).

Tú me dejaste de querer (2020)

Estos dos últimos han sido más complicados para seguir a C. Tangana. Los singles seguían llegando, y alguno estaba más que resultón (‘Yelo‘, quizás), pero ninguna conseguía ese mismo impacto, no transmitía la sensación de urgencia y de dominar el momento. Sin embargo, su disco El Madrileño parece un cambio de tendencia y del juego. Abrazando más los sonidos cañis, volviendo a jugar con esa vulnerabilidad de doble filo y con el punch restaurado. ‘Tú me dejaste de querer‘ puede suponer una nueva cima particular, con las referencias bien tiradas, las colaboraciones bien aprovechadas y esa producción sabrosona que redondea una joya pop muy golosa.

  • Más como esta: Demasiadas mujeres (2020)
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments