Camino al Mira Festival: las actuaciones que todo hijo de vecino debería ver

Una selección de aquello que más nos toca la patata


Como te pasa cuando pisas por primera vez alguno de esos lugares que te dejan huella y te prometes volver siempre que puedas, el Mira Festival ha venido a ocupar ese espacio en cuanto a festivales electrónicos se refiere. Puede tener un paralelismo claro con el Sónar, si no fuera porque el Mira, pese a la gran oferta que ofrece el gran hermano mayor de todos los festivales electrónicos de Barcelona, siempre encuentra su hueco para reivindicarse. Entre la apuesta por jóvenes valores, fichajes de veteranos para deleitar al personal y la conjugación con artistas visuales, además de sus instalaciones artísticas, sin duda el de Fabra i Coats es uno de los eventos que marcar cada año en el calendario. El año pasado ya dimos fe de ello. Procedemos a pasar a nuestros argumentos con los protagonistas.

MARTES

Gas

Uno de los maestros contemporáneos del ambient. Sus cinco discos ejecutados durante dos décadas son una muestra de cómo la música, sin adjetivos, puede describir o dibujar paisajes en tu cabeza. Su característico sonido orgánico, sumado a las diferentes variaciones que ha hecho en el tiempo con el techno, el gltich o piezas más minimalistas, hacen del germano uno de los pesos pesados del festival, y por eso es él quien lo abre. Eso sí, el martes. Un claro handicap para quienes vendrán de fuera. Pero si estás ahí, poco hay que pensar. Este año ha vuelto a producir tras mucho tiempo. Indispensable.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

VIERNES

Patten

Es uno de los nombres que ha cogido peso en la factoría Warp en los últimos años, aunque sin embargo, aún no han explotado y siguen estando tapados por las auténticas instituciones que hay en el sello inglés. Sus collages sonoros necesitan madurar más, pues esas superposiciones de diferentes capas en ocasiones saturan demasiado. Pero precisamente el frenetismo y ese toque vaporwave que rezuman puede ser una gran experiencia junto a las proyecciones que les acompañarán.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

Julianna Barwick

Una de las artistas que vienen a esta edición y que aportan esa parte electrónica del minimalismo, del cuidado de los ambientes, de las voces intimistas que se evaporan entre sintes con mayor o menor cuerpo. Melodías envueltas en una fina capa de piano o de ambient que multiplican su delicadeza gracias a la fantasmal voz de Julianna. El momento de descanso entre propuestas más agitadas.

The Bug (vs Dylan Carson of EARTH)

El veterano inglés es uno de los nombres propios del grime, capaz de juntarse con Earth para dronear o de tirar más por el hip hop abrasivo, macarra, que define a la parte más fiera del grime. Un tipo con inquietudes que se ha juntado con cantidad de artistas y lo seguirá haciendo, porque es prioritario para él seguir enriqueciéndose de otras experiencias y absorbiendo de otros estilos. Pero es glorioso que se haya juntado con este señor.

Ash Koosha

Es uno de los detalles del Mira, contratar a artistas que no están muy vistos por nuestro país o que vienen de tan lejos que a veces son propuestas casi exóticas. Sin embargo, y dejando de lado que sea iraní, la IDM de Ash Koosha y su debut en largo este año nos han mostrado a un joven productor con mucho talento, facturando unos beats líquidos y repletos de detalles de la música popular de su país, que sin duda rompen con los esquemas tradicionales del género y que nos podemos saber de memoria.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

James Holden & The Animal Spirits

Ha sido la última incorporación al cartel y sin duda una de las de mayor envergadura. El capo de Border Community, el maestro, asoma la cabeza en formato LP cada bastante tiempo, y cuando lo hace, es para demostrar que es uno de los compositores electrónicos más talentosos de nuestro tiempo. Desde The Idiots Are Winning hasta la obra maestra de The Inheritors, pasando por sus juegos de improvisación africanos, la música de Holden es siempre un reto. Un reto para sí mismo, para superarse, y para el oyente, que se evapora mentalmente por el tapiz sonoro que plantea: quirúrjicos detalles, ambientes escapistas, atmósferas tribales o lo que le eches encima. Como dirían los anglosajones, un mastermind. Y ojo con ese nuevo disco.

O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-O.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

Powell

Qué decir de Powell, sobre todo ante quien ya le ha visto. La definición del hooliganismo aplicado al electro abrasivo, acariciando al techno, que ejecuta. Un tipo que se desmadra desde su pedestal, lanzando objetos al público, sufriendo espasmos producidos por su propia música, y sobre todo, mucho descaro. Una bomba imprecedible en directo que puede incluso ponerse a descuadrar, pero la barbarie sonora que va a proyectar contra tu cara es tal, que todo da lo mismo. Son sus normas, y nosotros le queremos así.

Tzusing

La otra cuota de Países Lejanos es para el malayo Tzusing, que ya se ganó el respeto desde el underground con su techno regio y desbordante. Ha pasado por la casa LIES, garantía de calidad, y este año en su LP ha apostando por movimientos menos contundentes pero igualmente estimulantes. Igualmente, después ha venido otra referencia en corto en la que sigue por ese techno industrial de fuerte raigambre oriental, lo que lo hace muy apetitoso para asomar el lomo por allí. Como el dj set del Mira en el que habrá que ver con interés por dónde sale.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

Skygaze

Se trata de uno de los productores patrios de mayor interés en nuestro país por esas melodías de glitch hop que es capaz de dibujar. Sus beats líquidos pueden pasar fácilmente de ambientes vívidos y coloridos a la irrupción de una capa de electro para meter más músculo al asunto. Su sonido evoca reminiscencias claras a gente de altos vuelos como Flying Lotus, así que será toda una experiencia ver cómo conjuga esos sonidos preciosistas con la parte visual. Talento en estado puro.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

Vril

Y como buen festival electrónico que se precie, no puede faltar representación de ese techno tenso, que te pone de los nervios, que te ataca al sistema nervioso constantemente, con bombos que no te dejan respirar. Así de agobiante y claustrofóbico es lo que hace Vril. Techno directo a la yugular, del de sudar la camiseta en el club, en el festival o donde sea. Eso sí, también tiene secuencias menos destructivas y algo más orientadas a no sufrir. Pero tampoco os fiéis mucho.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

SÁBADO

William Basinski

Son varios los nombres que hay que marcar de cerca en el Mira. Bueno varios no; más bien bastantes. Basinski es, claro, otro de ellos. El músico experimental y tejedor de sinfonías ambient es uno de esos primeras espadas del evento y que además no sabes por dónde puede salir en directo. Quizá toque su nuevo A Shadow in Time (2062, 2017). O puede salir por su vena drone, experimental o más oscura dentro del ambient. En cualquier caso, atmósferas para no perderse. Si el año pasado fue el turno de Tim Hecker, este año toca otro gigante, y es él.

Shackleton + Anika

Es el hombre para aquellos que son amigos de los graves profundos, de los que retumban en tu cabeza. Desde algunos ritmos más rotos hasta otros de tendencia tribal, Shackleton se puede mover en diferente ámbitos, eso sí, con sus graves y sus ambientaciones intensas por bandera. Su nuevo álbum, con Anika, explora todas estas vías a través de cuatro cortes con una media de veinte minutos. Un aquelarre en la selva que seguro tendrá una excitante traslación al directo.

Visionist

Dentro de poco hablaremos del nuevo trabajo de Visionist, porque desde luego, sólo este ya es un motivo de sobrado peso para asistir al Mira. El inglés ha perfeccionado su propuesta, con retazos de grime y ese UK Bass que están untados de cacofonías, secciones vocales fantasmagóricas y una sensación de dramatismo, bello a su manera, que pueden quitar el hipo en una sala pequeña y cerrada. Un trabajo muy a tener en cuenta este año y que no hace sino aumentar el interés por verle.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

Emptyset

La cuota de frecuencia, de erosión drone y de violencia acústica. Si quieres sentir cómo se cierran las paredes a tu alrededor y te aplastan, Emptyset son tu opción. Masoquismo sonoro. Sólo para aquellos que pueden soportar propuestas más extremas.

Paranoid London

Aún tenemos guardada en la retina alguna imagen y momento de su actuación hace varias ediciones del Sónar. Macarrismo por doquier, acid guarro y balanceos entre un techno básico, sonidos dub e incluso un poco de electro. Una mezcla que sumada a sus ganas de dar espectáculo por la extroversión de su frontman va a ser de lo más divertido.

µZiq

Qué decir de Mike Paradinas. No hace falta incidir en la importancia de su faceta como jefe de Planet Mu o en la que tuvo de productor. Porque sí, dentro de todos aquellos artistas que en los 90 empezaron a sorprender al personal a base de drill ‘n’ bass e IDM, él tuvo su propio y reconocible discurso. Con melodías juguetonas, cortes más escapistas y sofisticación en sus capas, demostró estar cerca de su amigo irlandés. En los últimos tiempos ha venido produciendo con dispar resultado, aunque dejando rastro sin duda de la capacidad que tiene como compositor. Ojo a su live, puede salir por cualquier sitio, breaks, cachondeo y buenas vibraciones, IDM o quién sabe qué.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

I-F

Desde las profundidades del electro sucio y noventero, el holandés I-F, creador de uno de los temas emblemáticos del género, ‘Space Invaders Are Smoking Grass’, sus sets suelen ser una amalgama de clásicos, adrenalina y mucho baile, muestra de que más allá de que se encierre en temas que pueden ser poco amigos de lo masivo por su oscuridad, tiene muy buen gusto y sus sets son pura fiesta y hedonismo.

Essaie Pas

Y desde Canadá llegan Essaie Pas, el dueto formado por Marie Davidson y Pierre Guerineau, que se encargarán de meterle un poco de synth pop al asunto. Unos sintes que se alejan del ochenterismo para hacer incursiones en laberintos sonoros más expeditivos, expuestos encima de ambientaciones típicas. Sin embargo, el resultado es fabuloso. Glamour con olor franchute, vale, sí, un poco de ochentismo, pero sin horteradas; pero también electro y duetos vocales buenísimos. Promete mucho.

Kelly Lee Owens

Otra de las apuestas del festival que le dan un valor añadido. Otro disco pendiente del que hablar, el debut de Lee Owens. Su transitar entre un tech house estiloso y una especie de art pop, hacen de su disco un trabajo que seduce fácil, además con secciones vocales que pueden recordar incluso a Julia Holter. En sus canciones hay progresiones que se difuminan hacia ambientes sensualmente oscuros y sintéticos que van perdiendo cuerpo.

Voiski

El otro gran MUST junto a Paradinas y Holden. El parisino es, a día de hoy, uno de los principales puntales del techno internacional, como explicamos aquí. Su prestigio de hoy, merecido, viene por esa búsqueda incesante de no caer en el conformismo del techno facilón de 4×4. En sus referencias suele mostrar diferentes aristas sonoras, jugando con los detalles, con capas más atmosféricas, con graves gordos, con bombos potentes o con lo que le venga en gana. Su amplio abanico sonoro y por supuesto, cómo lo maneja, le hacen hoy un productor indispensable.

https://hipersonica.com/gas-narkopop-8f6bc0d3c7c9

Ferenc

Uno de los giros de guión menos inspirados. El emblemático dúo catalán será otro que esté presente en esta edición. Desde una versión más añeja del techno que practicaban en su momento, en aquél notable Fraximal (Kompakt, 2005), de olor kraftwerkiano, tecnología alemana y humor mucho español, con referencias a Urdangarín, al fuet, a la drogaína y a los héroes que chapan los clubes. Después de aquello hubo algunos epés, y tras un buen tiempo de parón en las producciones, ahora han vuelto con otro veterano, Eduardo de la Calle.

PD: No hemos puesto los horarios de cada uno para que no muráis de pena con los solapes del sábado.

Anuncios