En 1999, en plena Nochebuena, Patricia White Bull despertó de un coma, 16 años después de que cayera en él mientras nacía su cuarto hijo. Se despertó gritando «¡No hagas eso!» y, tras tantos años sin poder comer, tras tantos años en estado vegetativo, se pidió una pizza.

Sidewalk surfer girl, I’d do anything to be with you… sometimes

Dos años después, en 2001, Patricia White Bull se convirtió en el McGuffin de ‘Sidewalk Serfer Girl’:

Patti White Bull fell asleep for fifteen years

Then unexpectedly she woke to joy and tears

She ordered pizza and then asked about her kids

They’re all grown up now on the reservation grid

Super Furry Animals no mentían en la letra. Los hijos de Patricia vivían en la reserva sioux de Standing Rock. Pero de las ganas de patinar de Patti, esas que daban título a la canción, no sabemos nada. 

¿Te tirarías de un puente?

De hecho, la canción no va de eso, de ella despertando. Gruff Rhys, lider de Super Furry Animal, dijo hace años que era casi un collage en lo musical. Que tenía una maqueta para una canción sobre Patti, pero sólo duraba 15 segundos y que a partir de ahí, en la grabación de Rings Around The World, fueron sumándole cosas; también en la letra. Entre ellas, el odio de Rhys a los deportes extremos:

«Son lo que la gente que no sufre hace para probar el sufrimiento».

Rings Around The World es, como muchos de los discos de Super Furry Animals, muy distinto según lo mires. Su brilli-brilli, su acercamiento a la ELO, lo hace pasar por una obra optimista, pero en realidad tiene varias canciones de decepción profunda y otras de odio puro (en ‘No Sympathy’ cantan «No me caes bien: haces que me dé cuenta de quién no seré jamás. (…) Te mereces morir«).

Lo que nunca son es inmutables. Rhys ha cambiado, ligeramente, de parecer sobre los Xports:

«Ahora, mi visión sobre eso ha cambiado: es probablemente mejor que la gente se tire de un puente atados a una cuerda a que empiecen a pelear. Son, probablemente, un sustituto a la guerra».

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments