Mítico contenía muchos hits más inmediatos. Por ejemplo, esa ‘Ave Rapaz’ de historia sentimental sobre segundas oportunidades, o el subidón de ‘Chacal’ (una un poco más Fangoria de cuando podías respetarles, la otra más Dinarama) o bien ‘Otras chavalas’, claro. Pero en uno de los mejores discos de 2018, en uno de los mejores de la década, Betacam hacía que parte de lo más relevante sucedía en los medios tiempos.

Con un ritmo quebrado, que se repite tranquilamente y que tiene mucho de Mecano, la historia de este affaire laboral se construye, al principio, desde las dudas emocionadas (“Me tiemblan las manos y me falla el cuerpo./ No dejo de pensar qué estoy haciendo. / Yo nunca en la vida había hecho esto / nos damos la mano, nos damos besos. / ¿A cuál de los dos echarán primero cuando alguien descubra nuestro secreto?”), para dar paso después, a la extraña rutina en la que un bingo se convierte en un Arcadia, un paraíso, un lugar donde enamorarte y escapar de la rutina laboral.

“Cantamos línea casi a la vez”

Hay frases hermosas, como esa “mi corazón pregunta por qué habré esperado tanto tiempo si esto me hace feliz” y es justamente la pausa que hay entre el por qué y el habré donde la épica íntima crece por completo. Vuelve a pasar al final, poco después de uno de esos ripios que te levantan sonrisas (“reímos tras el ordenador / han despedido al diseñador”), cuando Betacam ejecuta un giro que engrandece aún más la calma que ha tenido para narrar el romance : “Tu esposo tiene que estar ciego, o es que le vale así”.

Pocas declaraciones de amor tan bonitas y desarmantes vais a encontrar como esa “haces que me gusten los lunes, es nuestro día especial”. El trabajo mata, y puede que, como decían Hefner, “love will destroy us in the end”, pero de momento nos está salvando.

‘Canoe’ me ha acompañado desde el día en que se editó Mítico. Es la historia de una vida que nunca tendré, y que da igual: me basta tener a Betacam haciéndola real.

(Canciones de la década es una sección aperiódica sobre temas que te deberían volar la cabeza, sordo)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments