Se acerca el final del año; de este gran año, ¡GRANDÍSIMO AÑO!, y aunque no hemos tenido los festivales ni los sudores en antros que nos gustaría, en este último trimestre han seguido publicándose nuevas referencias interesantes. Aquellas que nos gustaría saborear en directo, cómo no, y con las que habrá que conformarse con propuestas de streaming o en el mejor de los casos, pelear por las migajas de unas entradas que se agotan en dos minutos cuando todo el mundo le está dando al F5 para no quedarse sin su ticket. Maravillas de la vida moderna en pandemia. Pasamos a repasar brevemente algunos de los lanzamientos que más nos han gustado por aquí.

Overmono – Everything U Need

Quizá una de las cosas a las que más ganas le teníamos. Una vez, no en el formato que nos gustaría —que se atrevieran con un LP de estudio, dejando de lado el gran live de Osaka—. Con todo, aunque sea otra vez en EP, el dúo inglés saca a pasear de nuevo su paleta sonora de bella factura, de sugerentes trazos house con el toque urbanita UK Bass sin tirar todo por las percusiones portentosas. Se hacen fuertes en las delicadas melodías como ‘Clipper – Another 5 Years‘, con su vocal femenino, o en esas construcciones UK Bass contenidas de ‘Verbosa‘ o las líneas ambientales preciosistas atravesadas por loops que vertebran el tema que da nombre a este EP de XL Recordings. Solvente referencia que cumple con la dosis anual, que nos deja con ganas de mucho más, de algo ya en formato larga duración, y que nos mata el mono, aunque relativamente, porque había mucho más detalle y más aristas y texturas en los epés de hace varios años. Lo dicho, es la hora del LP. Quizá para cuando finalice la pandemia. En 2034.

Legowelt – System Shapeshift EP

Hablar de un EP de un año de Legowelt es casi como intentar las veces que pestañeas al día. Sabes que vas a tener una cantidad ingente de lanzamientos a lo largo de un curso; si te paras a contarlo perderás la cuenta, y sin que pienses en ello decididamente, sabes que está pasando, que está produciendo. Para no faltar a la tradición, y en año especialmente productivo para muchos por el confinamiento, el holandés ha publicaod muy recientemente este EP que, al contrario que muchos de cada año, merece bastante la pena. Como siempre, a veces, bueno sí, muchas veces, sus lanzamientos pierden cierto interés porque con tanta materia anual baja la media de calidad, es imposible rendir al máximo nivel con tanto al año. Pero oye, aquí recupera un nivel muy muy decente, mejor que la media que sus 4 DISCOS de 2020. En System Shapeshift encontramos la apisonadora ácida y contundente de raíces electro cybotroniano de ‘System Shapeshift‘ —una gozada—, junto a temas de sinuosas curvas en los bajos de ‘TritonProOne900‘ o esa descarga de nuevo de acid techno de ‘My Dad Was a Lifeguard‘. Cuando recupera su mejor nivel, o se acerca, el bueno de Wolfers es un verdadero maestro. Y además con referencia geofreak de las que nos molan con un tema dedicado a no-países como Transnistria.

Pavel Milyakov – Odessia

Tirando a terrenos más ambientales, el ruso Milyakov, la otra cara de Buttechno, sigue con su prolífico 2020 —ya ha publicado dos álbumes: Masse Métal y STYX—, se sumerge en terrenos más ambient dub con sonidos orgánicos. Ideal para los seguidores de esos sonidos subterráneos que no quieren salir a la superficie, donde los bajos y los graves y las frecuencias importan más que nunca. Una referencia de cuatro cortes en las que encontrar partes más experimentales como ‘Odessia dub‘, un tema que es puro dub, valga la redundancia, con ese reggae envenenado, conviviendo con cortes muy secuenciales y que recuerdan a la Escuela de Berlín con ‘wave dance‘ y ese sonido que en cierta forma recuerda al mar por su frescura, y que está representado, a su manera, en el artwork. Aunque la debilidad por aquí es ‘Odessian deep‘ por esos juegos precisamente en las profundidades sonoras y su juego con voces fantasmagóricas.

Nosaj Thing – No Mind

Después de varios lanzamientos de todo tipo, el norteamericano Nosaj Thing ha vuelto en formato de corta duración recientemente. Un productor al que sus referencias se le quedan muchas veces a mitad de camino, o sin falta de pegada o con momentos brillantes pasajeros. Una carrera de irregularidades con alguna perla escondida, y que en No Mind (LuckyMe, 2020), si no las hay, se le acercan bastante. Después de años de un glitch hop ramplón de piloto automático, logra puntos de cierto punch muy interesantes por la profundidad de los graves y el ritmo hipnótico de piezas como ‘Pressure Points‘. Después, como viene siendo habitual, otros cortes resultones, en línea con otras muchas de sus referencias, de glitch más contemplativo y evocador, al estilo del que abre el EP, ‘Opal‘. Atmósferas suaves a veces adornadas con algo de breaks. Pero con ese tema mencionado los decibelios y la adrenalina se escapan algo más de lo normal. Y merece la pena dejarlo en bucle.

Philip D Kick, Om Unit – As We Continue

No son los EP más recomendables ahora porque dejan los dientes largos por la situación, pero desde luego esto del inglés Philip D Kick —gran nombre— tiene mucha energía. Puro pisterismo de raigambre footwork para que sudes al menos en casa. Ritmos rotos, tempos medios y luego aceleraciones juguetonas, breaks y a pensar que estás en un club con un cubata que se te derrama entre las manos.

Robert Hood – Nothing Stops Detroit

Y ya que hablamos de esas ganas de baile y de gastar zapatilla, recomendable lanzamiento el del veterano tito Hood, que con el nombre de este EP en Rekids ya avisa: Detroit nunca para. Así que muy lejos de su minimal techno del que fue referente, ahora saca su lado más regio y relativamente duro con estos cuatro temas que son un toma y daca. 4×4 y a volar. Ahí está la sencillez y efectividad del primer tema que bautiza la referencia, máquinas desnudas sin excesivas florituras para que te desnuques. No es obviamente nada nuevo ni rompedor, pero para los que tan solo quieren un poco de techno directo, aquí está esto, con ese final con ‘The Cure’ que vira hacia prácticamente un pseudo hard techno.

Family of Waves – Crushed Soul

Fuera del techno aún hay gente que hace historias relacionadas y emparentadas con el electro. Aquí está el ejemplo con el decente EP de Family of Waves en Dark Entries Records. Un cruce entre el techno, el acid y un electro oscuro y pervertido bastante pegadizo. A veces incluso también con un poquito de ingrediente techno que reucerda a Heatsick en cortes como ‘Family of Waves‘ y un sonido orgánico en el que convergen muchas aristas de otros estilos.

Sau Poler – Blooms

Si retrocedemos hasta septiembre, Sau Poler volvió a publicar otro EP, debutando en Mule Musiq, al que ha llevado una vez más su engatusador house con ese ritmo casi tropical de ‘Gabagool‘ irresistible. Siempre se saca de la chistera algún jitazo con mucho flow, y no solo eso, sino que siempre hay más allá; temas que arropan bien sus referencias. Ahí está ese viaje lisérgico pero suave de ‘Modulor7‘ o ‘Blooms‘. Como en una rave en medio del bosque.

John Beltran – The Beltran Love EP

Otro que no suele fallar, y que siempre aporta algo de luz incluso en estos momentos difíciles para la música y la cultura en general, es John Beltran. Durante el confinamiento ha sacado a la palestra diversos sencillos —muy recomendable The Lake— y EPs, y este es un claro ejemplo. Sus composiciones luminosas y vitalistas, con esas secciones de cuerdas de ‘Epic Soulmate‘ pero también con un techno de sonidos orgánicos y una base que recuerda al mismísimo E-Dancer en ‘Controller‘. El músculo techno de Michigan siempre está presente. Un sonido muy clasicote con las reminiscencias clarísimas a la ciudad del motor, como ejemplifica también el cierre de ‘El Conquistador‘, que podría haber sido compuesto fácilmente en 1988.

Ital Tek – Seraph

El productor de Brighton también ha tenido un curso bastante activo, primero con un nuevo álbum, Outland (Planet Mu, 2020), un peldaño por debajo de sus anteriores largos, aunque un buen disco, y después con dos epés. Uno de ellos es este Seraph en Just Isn’t Music. Publicado este mes de noviembre y centrado en esas ambientaciones progresivas marca de la casa, con gruesas atmósferas, con algún momento de erosión drone y con algúna sección más liviana como ‘Hazed‘. Pero sin duda, un EP muy satisfactorio para los amigos de las ambientaciones.

Orlando Voorn – Bad Manners 5

Para ir finalizando, volvemos al techno y al house del veterano productor holandés Orlando Voorn. Con Bad Manners 5, nueva edición del sello de Marcel Dettmann, presenta en el EP una simbiosis de ambas partes, lo que da lugar a temas de mucho groove como ‘Touch‘, y a otros con mucho señorío housazo y algo de olor funk como el de ‘Over You‘, con unos vocales fantásticos. Eso sí, tanto en el primero y en el último corte, regalitos más technoides centrados en sonidos orgánicos y laberínticos.

Surgeon – Europa Code

Y bueno, si hay que acabar este post y estas menciones a la bajona pandémica, que sea al menos con la mejor de las sensaciones. Eso es lo que nos trae nuestro cirujano preferido, el veteranísimo Surgeon, en parmenente estado de forma y gracia. Sea con discos, sesiones o pequeñas referencias. El pasado mes publicaba en Ilian Tape un EP bastante diverso dentro de su acervo techno. Del hipnotismo de ‘Winged Assassin‘ a las diferentes atmósferas que conviven en ‘Europa Code‘ y su medio tempo. Pero sin duda, El joyón para cerrar es ‘Place of Angels‘, uno de esos temas que combina cierto clímax para la pista de baile con su capa ambiental y su bombo normal. Tres partes sencillas pero muy efectivas para un regalo sonoro de los de dejar en bucle.

Bola extra: Various Artists – A Pure Person

Y aquí está la bola extra de esta retahíla de cosas. Sonidos orientales en forma de ambient inspirados en la obra del productor taiwanés Lim Giong, que ejercita sus artes en el mundo del cine. Inspirado en la película Millenium Mamboo de Hou Hsiao-Hsien, Giong se junta con varios productores para homenajear lo que significa una ‘persona pura’, que yace en la película. Varios temas de ambient y neoclásica taiwanesa para tu disfrute.

Apoya Hipersónica

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudarnos a SOBREVIVIR, por muy sordos que seamos, puedes apoyarnos por muy poco.Si no te ha gustado, también puedes pagar.

1,99 €

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments