Deerhunter – Why Hasn’t Everything Already Dissapeared: Guía turística por el apocalipsis (I)

1. Death in Midsummer:

Cuando Deerhunter presentaron esta cancionaca como adelanto, comentábamos en el podcast parte de los orígenes del disco. Pues bien: esta canción tan cristalina, elegida como primer single y también para abrir el álbum que debía superar el horror vacui AOR de Fading Frontier, viene inspirada por una fotografía: en plena Revolución Rusa, en 1917, un grupo de personas huye de los cadáveres apilados que campan a sus anchas por las calles. Es también la fotografía de portada del single:

Deerhunter Death in Midsummer

En la letra se mezcla imaginería religiosa (May God’s will be done / In these poisoned hills / And let the devil be cast out on his tail) con el retrato del absurdo final que es la ética del trabajo protestante (tus amigos, ya sabes, antes curraban en esas fábricas; ahora… ahora están muertos).


“Date una vuelta y verás todo lo que se ha esfumado”.


Que te den, Bradford, que te jodan porque no puedes contar todo esto envuelto en caramelo. Es impostura que te preguntes si vamos a ser capaces escuchar este disco de principio a fin. Sabes que lo hacemos: canciones cortas, envoltorio con chispa, brillante. Y mucho más de orfebre de lo que parece; no en vano te vanaglorias de que has tenido que grabar 230 veces las voces de esta canción para que te quedara bien.

Lo ha hecho, quédate tranquilo.