Si no quieres caldo, toma dos tazas


Se comenta poco en las conversaciones de colegas, no vaya a ser que nos miren mal, pero casi todos fantaseamos en mayor o menor medida con las relaciones sadomasoquistas. Más o menos intensas, desde las esposas de peluche a los azotes a mano abierta. Pero nos mola eso del torturarnos en cierta medida.

Así que, a falta de ir cumpliendo fantasías sexuales, en Hipersónica hemos decidido castigarnos de nuevo, y dar continuidad a uno de los programas más vistos del año pasado, con audiencias solo comparables a las de la Eurocopa y a la expulsión de algún famoso súperfamoso de la casa de Gran Hermano VIP: Hipersónica vs la lista de éxitos. Tras la gran incursión de Poliptoton en el primer capítulo de este injustamente olvidado serial en los premios de la prensa musical.

Así que recojo testigo y afronto la consulta y análisis de los discos más vendidos de la última semana (del 6 al 12 de enero del 2017) con el interés y la curiosidad científica a tope.

Melendi ahora es serio

Ahora Melendi lleva gafas (aunque a ti te pide que te las quites) y camisa hawaiana. Está tonteando con el hipsterismo como un lustro tarde, pero bueno, si la dicha es buena ya se sabe. Melendi ha sacado disco en noviembre Quítate las gafas (Sony Music, 2016), así que me le doy al play interesado, esperando ver si de la mano de su cambio de look viene uno de estilo, que ya estamos mayores para basarlo todo en lo que molan los porros.

Y, efectivamente, Melendi ha madurado. Se permite citar a Silvio Rodríguez en ‘Desde que estamos juntos’, además de usar el piano y la voz a lo Serrat en varias ocasiones. Parece que Quítate las gafas puede suponer un paso adelante en el Melendi adulto, ese que cambiará los palacios de deportes por los teatros de las grandes ciudades. Ahora mismo se le abren las puertas de las próximas BSO de Disney, o de hacer un grandes éxitos sentado sobre un piano de cola con un precioso vestido largo. Todo nos parecería estupendo.

Investigo un poco en los nombres que desconozco entre los primeros puestos (Vanesa Martín, India Martínez y Pablo López) y veo que entre los 7 primeros puestos hay tres triunfitos, una ganadora del Goya colaboradora habitual de algún triunfito y también está Dani Martín. Y a uno se le sube bastante la moral, porque descubre que esto es como cuando tu abuela se ha perdido la telenovela durante tres semanas seguidas en las que ha estado ingresada por romperse la cadera, y cuando la retoma te dice que está todo igual que hace tres semanas. Con la diferencia de que aquí han pasado 15 años, y está la casa tal cual la habíamos dejado.

Metallica y The Rolling Stones cierran el Top 10, mostrando que desde el asilo también lo puede petar uno en las listas de éxitos. Y no mucho más abajo está Adrián, el niño enfermo que ocupaba el número 1 cuando se inició este reality, y que se ve que lo sigue petando con fuerza 37 semanas después. En un honroso puesto 18 (que deberá equivaler a vender entre 50–75 discos esa semana) aparece el fallecido Leonard Cohen y su I Want it Darker (Sony Music, 2016).

Podríamos decir que la presencia de Leonard Cohen en la lista es doble, ya que en el puesto 25 aparece la reedición de Omega, el homenaje que le habían tributado Lagartija Nick y Enrique Morente a su obra. En el fondo, es una suerte que tanto Cohen como Morente hayan muerto. Eso les ahorra ver que su obra está justo detrás de David Bustamante y justo delante de Gemeliers. No hay mal que por bien no venga.

Una corriente común en la lista: Los Acaparadores

Como en esto del artisteo todo el mundo sabe que entre tres tristes tigres se comen todo el trigal, era de esperar que algún artista que tuviese por ahí algún antiguo directo a la venta pudiese figurar en la lista, ocupando dos puestos en la misma. Llamémosle Acaparador. Lidera tal clan el propio Melendi (que tiene tres trabajos en el top, uno de ellos una imprescindible Discografía completa), pero no os creáis que está solo en esto.

Por ejemplo: los puestos 31 y 44 de la lista están ocupados por DOS bandas sonoras de Soy Luna. En primer lugar, debemos pedir disculpas porque a pesar de la chapa que os hemos estado dando últimamente con las BSO, véase gente como Jóhann Jóhannsson o A Winged Victory for the Sullen, debemos admitir que se nos han colado estas dos.

Si no tenéis hijos o sobrinos en edades preadolescentes, os diré que Soy Luna es una serie de Disney Channel (creo, u otro canal por el estilo) que lo está petando. Tanto, que su mochila para guardar patines estuvo agotada en todos los Alcampo del país para Reyes. A sus BSO la web de Promusicae les pone 1/5 estrellas. Así que, partiendo de la base de que lo de Melendi tiene tres, me pregungo qué daño habrá hecho la pobre Luna al mundo de la música. La respuesta solo puedo obtenerla mediante una concienzuda escucha de las BSO. Entre sus mayores jitazos está ‘Alas’, y bueno, cumple con lo que promete: pide coreografía para niños a voz en grito. A tope, maravilloso, esto.

Y cada vez veo más cerca un disco de duetos entre Melendi y Soy Luna.

Otros Acaparadores de la lista pueden ser Sweet California (nah, tranquilos, los adolescentes del hoy son los adultos del mañana, ¿PERO A QUIÉN COÑO LE IMPORTA?), Vanesa Martín o Metallica.

Taburete: aprovechando la rabiosa actualidad

Uno no tiene nada de qué avergonzarse, y a un padre se le quiere pase lo que pase. Sobre todo si, mientras el mundo entero lo ve día a día sentado ante el juez, yo aprovecho para lanzar el disco y petarlo (bueno, es un decir) en ventas. Eso ha debido pensar Guillermo Bárcenas (llamadle Willy, que le mola más) dando luz a Dr Charas, el disco de su banda, Taburete. En ella también toca el nieto de Díaz Ferrán. Porque Dios los cría y ellos se juntan.

Por lo visto Taburete lo petan entre la clase obrera y trabajadora, principalmente en la capital de España. Y la verdad es que lo tienen todo: peinados cuidadosamente desaliñados, camisas bien desabrochadas y un sonido a medio camino entre Izal y… bueno, y cualquier otra banda que son, en realidad, la misma. Incluso han petado La Riviera. En el vídeo de arriba podéis verlos entre una audiencia que apoya a Willy y lo invita a seguir luchando por demostrar la inocencia de su padre. Debía hacer calor aquella noche, pues no hemos visto el jersey Lacoste sobre los hombros de nadie.

La entrada más fuerte de la semana: Pepa Flores, Marisol

Y despedimos nuestra segunda entrega del reality. Pero antes de ello, no queremos obviar a otra de las grandes protagonistas de estos primeros días de 2017. Si iniciábamos diciendo que esto de la música en España igual necesita de alguna cara nueva y de ir abriendo de cuando en cuando la ventana para dejar pasar un pelín de aire, que ya huele a pies, la entrada más fuerte de la semana no podría dejarnos más en evidencia: Marisol.

Es cierto que hablamos del puesto 94, que ya me diréis, y con razón, que menuda puta mierda, pero ahí está Pepa Flores y su 20 años: de Marisol a Pepa Flores. Con su primer single (???!?!?!!!?!), ‘Chiquitina’, la hija de Marisol quiere homenajear a su madre y a Antonio Gades, a golpe de rumbaggetón. Imaginamos que cuenta con la aprobación de la madre… pero no sabemos cómo coño la habrá conseguido.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments