Autores del que para Hipersónica es el tercer mejor disco nacional de 2014, los andaluces Atavismo son una banda a tener muy en cuenta. Su pasado con Mind! o Viaje a 800 atrajo la mirada de muchos, pero Desintegración (Not on Label Records, 2014) es el verdadero motivo por el que hablamos de ellos. Sandra, Poti y Mateo nos entregaron el año pasado un disco mágico, un álbum de los que te pegan al sillón mientras te llevan a reconocer parajes desconocidos que de pronto se han convertido en nacionales.

A fin de que les conozcáis mejor hemos tenido una breve charla con el trío. En ella hemos hablado del proyecto, los conciertos y algunas cosas más. No os perdáis lo que aquí nos cuentan, Atavismo ofrecen píldoras de interés con o sin instrumentos. Dentro entrevista.

Resaltaba en la crítica a Desintegración hace unos meses que Atavismo era un nombre que reflejaba a la perfección esa reaparición de la Psicodelia y el Rock Progresivo que ejemplificáis como banda, tras, quizás, demasiado tiempo de penumbra para ambos géneros. ¿Era esa vuestra intención al elegir tan sugerente nombre como carta de presentación? ¿O tiene algo que ver con el regreso que Atavismo supone para cada uno de vosotros de forma individual tras la disolución de vuestros proyectos anteriores?

Sandra: El nombre evoca a lo que resurge de lo antepasado, que se repite… aunque el nombre tiene más de una acepción, así que lo mejor es que cada uno le de el significado que realmente quiera. De manera emblemática si tiene algo que ver, aunque de eso nos hayamos dado cuenta después, con el regreso que hemos tenido después de disolver Mind! y las ganas que teníamos de que el nuevo proyecto prosperase.

Servidor ha sido durante bastantes años seguidor de Viaje a 800 a pesar de no haber podido ver la banda en directo por vivir en el extranjero desde hace bastante tiempo. Reconozco que a Mind! llegué demasiado tarde pues es complicado tenerlo todo bajo el radar, ¿es Atavismo la suma de personalidades anteriores u os tomáis el proyecto como un inicio desde cero? A todo esto, ¿de dónde y cómo surge Atavismo como banda?

Sandra: Se podría decir que Atavismo está un poco a entremedias de lo espacial y kraut de Mind!, y el rock y la crudeza de Viaje a 800, todo eso mezclado con una psicodelia más exquisita y nuestras raices andaluzas, por supuesto. Atavismo no surge desde cero puesto que somos los mismos que compusimos Mind! en su momento, banda que tuvimos que disolver debido al estancamiento y circunstancias personales, laborales, que nos impedían que la banda prosperase como debía, haciendo irremediable la separación. El cambio de concepto, y de instrumento de manera individual con respecto a Mind!, nos hizo crear este proyecto, alcanzando una madurez diferente a la conocida en anteriores proyectos, y que esperemos que dure muchos años.

Siempre he definido a un género como la Psicodelia como una herramienta de traslación, una forma de viajar a lugares sin movernos, simplemente escuchando y dejándose llevar. De hecho así describí a Desintegración, como un viaje por lugares distintos a lomos de vuestras composiciones, ¿fue vuestra intención plantear el disco de esta manera? ¿A qué lugares y qué sensaciones pretendíais evocar?

Sandra: Realmente el disco es una improvisación global, que fue adquiriendo estructura a medida que se acaecían los ensayos… no son temas iguales, pero a nuestro parecer encajan perfectamente en lo que nuestra cabeza ideó. Lugares y sensaciones serán a los que cada cual se traslade y sienta cuando lo escucha, esa es la magia de la psicodelia como bien defines.

atavismo4

Aunque quedarse en las referencias puede ser menospreciar el disco en cuestión y el trabajo compositivo que se encuentra detrás, citar a los Pink Floyd de ‘Set the Controls from the Heart of the Sun’ es casi un peaje obligatoria al escuchar un tema como ‘Blazava’, ¿fue buscado referirse al nacimiento de un mundo como el Space Rock o simplemente el tema surgió de esa manera? ¿Destacaríais alguna banda más como posible fuente de inspiración para vosotros a la hora de componer Desintegración?

Sandra: Los temas, como comentaba, son creados a traves de improvisaciones que al cabo de muchas vueltas van tomando su estructura, pero rara vez son tocados de la misma forma aún habiendo sido grabados. Es evidente la clara influencia de Pink Floyd en nuestras composiciones, repetimos hasta la saciedad que es la mas completa banda de rock de todos los tiempos… ¿influencias? hay tantas que imposible nombrarlas todas, desde Neil Young & Crazy Horse hasta Triana, pasando por Groundhogs o incluso Motorpsycho, nombrando a alguno más actual.

A pesar de que no vivimos los mejores tiempos para la música en directo, si algo caracteriza a Atavismo como banda es que no tenéis ningún miedo a la carretera, os estáis pateando el sur de la península a fin de daros a conocer. ¿Qué tal está yendo la gira? ¿Hay planes de presentar el álbum en lugares como Madrid o Barcelona? Y de cara a quién no os conoce, ¿qué se va a encontrar en un concierto de Atavismo?

Mateo: De momento va bastante bien. Desde que sacamos el cd hemos estado tocando solo por el sur (La Linea, Algeciras, Sanlucar de Barrameda, Estepona, Pto Sta Maria…). A la gente les está gustando tanto el disco como nuestros directos. Estamos muy contentos con los comentarios positivos de la gente que viene a nuestros conciertos. Es a partir del 20 de febrero que vamos a cruzar Despeñaperros para presentar el disco en ciudades como Madrid, Tomelloso, Barcelona, Vitoria, Badajoz, … vamos a estar liados hasta Junio. Teníamos ya muchas ganas de tocar en estos sitios.

En los conciertos intentamos crear una atmósfera de lisergia psicoldélica. Nos gusta pensar que la gente que viene a vernos se mete en ella tanto como nosotros. De momento en nuestro directo están los cuatro cortes del disco, algún tema de nuestra anterior banda Mind! y alguna que otra cover.

Desintegración es un disco producido por vosotros mismos y autoeditado colaborando con terceros a la hora de la distribución, ¿es esta decisión propia o lo hacéis movidos por la dificultad del mercado discográfico? De cara a vuestro segundo álbum, el cual esperamos llegue pronto, ¿los planes son trabajar de la misma manera?

Mateo: Es una decisión que tomamos debido a las dificultades de editar un disco de estas características en nuestro país. Al igual que otras muchas bandas nacionales, optamos por la vía de la autoedición como también hicimos con Mind! ayudados por sellos independientes y otras personas o asociaciones que quisieron apoyarnos. El sacrificio económico de sacar un proyecto musical es grande, y hasta hoy, esta es nuestra fórmula.

Aún así, hemos tenido la suerte de que un sello extranjero quiere editarnos nuestro primer trabajo y el siguiente, en vinilo. Ésto nos anima mucho a seguir palante, porque gracias a las reseñas positivas (tanto nacionales como internacionales) que está teniendo el disco, como la que hicisteis en Hipersonica, nos pusimos en el radar de este sello. Tenemos muchas ganas de ver nuestro primer trabajo editado en vinilo con el artwork de nuestro querido amigo Antonio en las proporciones que se merece.

No os cortáis a la hora de definiros como una banda de Rock Progresivo y Psicodélico Andaluz. ¿La elección es por contextualizar a quienes no os conocen o como homenaje a vuestra tierra? ¿Creéis posible que se vuelva a repetir en el futuro una generación como la encabezada por bandas como Triana, Mezquita, Imán Califato Independiente o Alameda? ¿Qué bandas escondidas en la Andalucía actual no debemos perdernos?

Sandra: Bueno la realidad es que somos andaluces, contextualizamos por supuesto y también llevamos dentro esa sangre, o ese “duende” como muchos lo llaman, es inevitable que salga a relucir en las composiciones a menudo. Pero nada de esto es premeditado, simplemente surge así.

Es difícil que vuelva a surgir una escena como la que comentas, no hay cultura suficiente como para eso, y menos aún en Andalucía donde las cosas suelen hacerse mucho más difíciles que si vives más al norte. ¿Bandas escondidas de por aquí? Hay buenas propuestas en muchos estilos, gente de Orthodox han montado varios proyectos muy interesantes como Monstermind, Hidden Forces Trio o Arconte. Otras bandas como Blooming Látigo, Furia, Music Komite, Glazz, Bourbon, Tubo Elástico, Gente Mayor, Hypertalbot… por nombrar algunas, hay muchas más que seguro darán que hablar, siento si no nombro todas.

atavismo5

A pesar de las dificultades España vive momentos muy interesantes en un terreno poco nuestro como el Metal, con Angelus Apatrida, Obsidian Kingdom, Foscor o Horn of the Rhino obteniendo reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Teniendo en cuenta que la Psicodelia y el Prog son, quizás, algo más nuestro que el Metal Extremo, ¿es posible que vivamos algo similar con estos mundos como protagonista? ¿Qué necesita España para que hagamos esto posible? ¿Llegará la moda algún momento a nuestro país?

Pot: No conozco a ninguna banda de las que nombras, pero dudo que aqui en España haya un movimiento underground en cualquiera de las facetas musicales que existen dentro del Rock, por desgracia la cultura de nuestro pais deja mucho que desear. Necesitariamos años de propuestas musicales, no creo que jamas podamos llegar a la infraestructura de paises europeos como Inglaterra o Alemania.

La gran mayoría de las bandas españolas que vienen despuntando últimamente, lo están haciendo desde estrategias como el ‘make yourself’, el crowdfunding o el ‘name your price’, priorizando facetas como el directo o el merchandising frente a la venta de discos en formato físico. ¿Cuál es vuestra posición al respecto? Personalmente veo una relación directamente proporcional entre ingenio y esfuerzo económico con la dedicación y pasión que ineludiblemente desembocan en obras de calidad incuestionable, ¿cómo veis esto? Y ya hablando de Desintegración, ¿cómo ha sido la distribución del disco? ¿Qué canales habéis utilizado?

Mateo: Como dije antes, es muy difícil afrontar economicamente la edición de un disco. Hay que tirar de ingenio para sacar a la luz tu obra, y gracias a plataformas como las que comentas, muchos grupos pueden editar sus discos sin la necesidad de contar con un sello.

Sandra: De las 500 copias editadas, los sellos y colaboradores han recibido cada uno su parte de dichas copias utilizando sus propios canales de distribucion, webs, etc… al igual que nosotros, a traves de nuestra página de facebook, bandcamp, enlaces en las entrevistas y reseñas, y por supuesto las copias vendidas en los conciertos.

Para terminar, imaginaos que nuestros lectores no han tenido la oportunidad de escuchar al que, para Hipersónica, es el tercer mejor disco nacional del recién terminado 2014. Convencedles, ¿por qué tienen que escucharlo? ¿qué se van a encontrar?

Sandra: Lo que van a encontrar es un disco lleno de esa esencia extraída de la psicodelia y el progresivo de los 70s, o al menos eso nos inspira a nosotros, creado con mucho sentimiento e ilusión. Cada cual lo defina y lo sienta según lo que le transmita al escucharlo, nosotros tan sólo esperamos que les guste.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments