Ornamento y Delito tienen entre manos su primer disco publicado con una discográfica, Limbo Starr, tras tres trabajos que aunque muchos quieran verlos así no son maquetas. Son tres discazos que ya van mereciendo su justa reivindicación. Ellos siguen recordando la última versión de Relicario (2009) a través de nuevos videoclips caseros pero ya hay ganas de más.

Hablamos con Garikoitz Gamarra, líder de la banda asentada en Madrid, ciudad a la que dedican uno de sus hits, para saber más detalles del que será su cuarto álbum, Rompecabezas de Moda y Perfección Moral, cuya salida se espera alrededor de octubre, sin fecha fija aún. Ornamento y Delito son uno de los mejores grupos nacionales en los últimos años. Ahora les ha llegado el momento de triunfar.

¿Cuándo saldrá el próximo disco de Ornamento y Delito?

No tenemos fecha exacta todavía pero, si todo sale bien, será en octubre. En este momento se está masterizando.

¿Cómo surgió el fichaje por Limbo Starr? ¿Tuvisteis otras alternativas?

Se pusieron en contacto con nosotros a través de nuestro myspace hace varios meses. Nosotros habíamos anunciado que Abel Hernández nos estaba mezclando un nuevo disco y que buscábamos alguna discográfica que nos lo quisiera sacar. Cuando tuvimos acabado el disco se lo enviamos a ellos, como a otras discográficas, y Limbo Starr fueron los primeros que nos llamaron. Después “se” nos dijo que había otra discográfica interesada, pero la discográfica en cuestión nunca contactó directamente con nosotros. En fin, para nosotros desde el principio la mejor opción era Limbo Starr, nos parecían los más afines por la gente que llevan (Nacho Vegas, PAL, Abraham Boba) y además, que llamaran ellos a nuestra puerta primero y no al revés, nos pareció una prueba de su interés por buscar buena-nueva música.

¿Por cuántos discos habéis firmado con Limbo Starr?

Hemos firmado por tres prorrogables a dos más, esto es (y si todo va bien), por cinco, incluido “Rompecabezas…”.

¿Qué supone para vosotros que un sello como Limbo Starr confié en vuestras canciones y os ofrezca un contrato de los que ya no se ven?

Una enorme sorpresa, una inmensa alegría y un reconocimiento que si no hubiesen llegado nunca tampoco nos habría extrañado. Ahora tenemos una tarea y una oportunidad que, aunque a nivel artístico no va a cambiar las cosas en absoluto -la libertad creativa es total-, nos obligan a trabajar en serio y a apuntar mejor. Hasta ahora, nuestra condición ultra-underground no nos permitía movilizar a más de diez personas para ir a vernos (eso sí, diez personas de oro). Esperamos que con la promoción de Limbo-Starr esto cambie sustantivamente. Si en algún momento tenemos la oportunidad de tocar para un público amplio, nos gustaría acribillarlos como merecen y desean las masas.

Tras tres maquetas autoeditadas y con este método cada vez más en auge, ¿pensasteis en seguir de esta manera? ¿Qué pros y qué contras visteis entre un método y otro?

Sí, si ninguna discográfica se hubiese interesado, este disco habría salido como los anteriores, descargable gratuitamente, aunque es posible que hubiésemos tratado de autoeditarlo de modo comercial, para que llegase a las tiendas y a las críticas de Rock de Lux o Mondo Sonoro de discos. El mayor problema de la autoedición, tal y como lo habíamos hecho hasta ahora, sin sello ni distribución legal, es éste: que apareces en prensa en el apartado de maquetas y de ahí no pasas (y por ahí pasan muy pocos lectores). Creo que alguien llegó a votar “Relicario” entre los mejores discos debut de lo que va de siglo en varios medios de prensa escrita; en alguno de ellos no lo admitieron por ser una “maqueta”. Relicario no era una maqueta, era un disco en toda regla, pero a la prensa parece que le viene todavía un poco grande hacerse cargo de que la barrera entre lo profesional y lo amateur, entre el LP y la maqueta, entre lo que se vende en las tiendas y lo que se descarga gratuitamente se rompió hace tiempo. Claro que igualar todo eso en la misma categoría es echar piedras sobre el propio tejado del “profesional” del periodismo.

La autoedición es una bendición otorgada por inventos como “megaupload”: hoy no cuesta un duro (lo que te cueste grabar el disco) y el número de copias es ilimitado. Pero claro, que cualquiera pueda autoeditar un disco puede desconcertar al público, por la cantidad inmensa de ofertas, por lo cual se requiere a unos críticos dispuestos a currárselo para orientar al respecto de las novedades interesantes. Algunos estáis en esto, precisamente los que no vivís de ello. Los profesionales esperan a que las discográficas indies-stablishment les manden los discos que luego comentarán. En el socialismo todo será distinto y mejor, mientras tanto (cinco-seis años) permaneceremos en Limbo Starr.

http://www.youtube.com/v/hXRYnFaAjBE&hl=es_ES&fs=1

Para la producción de Rompecabezas de moda y perfección moral habéis contado con Abel Hernández. En un primer momento Fino Oyonarte iba a ser el encargado. ¿Qué motivó este cambio?

Manejábamos los dos nombres. No estábamos de acuerdo la propia banda, unos tiraban para un lado, otros para otro y, finalmente, venció la balanza de Abel. Finalmente, el resultado nos ha entusiasmado a todos. No obstante, esperamos poder contar con Fino en una próxima ocasión si él tiene a bien.

¿Qué tal ha sido la experiencia con Abel Hernández?

Abel, antes que nuestro productor es nuestro amigo, con lo que la experiencia ha sido muy íntima… vamos, no nos hemos llegado a acostar con él pero casi…. Casi. Como además, la producción ha coincidido con la salida de su maravilloso disco “Madrileña”, la cosa se ha alargado más de lo que pensábamos en un primer momento. El disco se grabó en enero, durante 4 días en estudios Brazil de Rivas (con Manolo Rosvita a los mandos), y la producción de Abel ha finalizado completamente el 1 de agosto. Ni Metallica. El resultado: se sale.

Me comentaste un día que te gustaban los discos donde el productor se involucraba más y ofrecía un lado diferente del grupo en el estudio. Discos donde el productor se distinguiese nada más comenzar el primer tema. ¿El nuevo disco de Ornamento va por esa línea? ¿Abel ha sacado un sonido distinto al que nos tenéis acostumbrados o habéis elegido más vosotros cómo sonar?

Ha sido algo intermedio entre lo que Abel nos quería sacar en un primer momento y lo que teníamos nosotros en la cabeza. En un principio, Abel quería tirar por un lado que nos parecía que se alejaba demasiado de nuestro sonido, algo que no estaba mal como idea pero para un primer disco comercializado nos parecía que no nos representaba. Finalmente, después de algunas agrias disputas, algunos güisquis, unos pulsos, etc, Abel varió el rumbo, enderezó el timón y todo fue sobre ruedas.

De cualquier modo, desde el momento en que decidimos que iba a ser Abel nuestro productor entendimos que se iba a implicar a fondo. No hay más que escuchar el grandioso “Tú nunca morirás” de McEnroe y compararlo a los demás discos del grupo para comprobar que Abel se enfrenta personalmente a las producciones para sacar lo mejor de las bandas. Sin podérsele acusar de ser un Phil Spector de la independencia, se implica personalmente, introduce arreglos propios, trata de dar una personalidad y sonido único a cada canción. A nosotros eso nos encanta, sólo gracias a la conjunción de genios como Joy division y Martin Hannett existen joyas como “Closer”.

Si tuvieses que definir tú mismo cómo sonáis en el nuevo álbum para que quienes lo lean se imaginen algo ¿Cómo lo harías?

Esto sí que es difícil. ¿Una mezcla entre Loveless y London Calling?

¿Puedes hablar un poco sobre alguno de los nuevos temas, o de alguno en concreto que te guste más? ¿En qué se diferencian con los anteriores?

Estoy especialmente contento con los 5 nuevos temas, casi me parecen las 5 mejores canciones del disco, nos cogieron en un momento compositivo muy dulce. Las que hemos hecho después son muy distintas.

La que abre el disco, “La policía”, sorprenderá por que tiene un rollo “dub” muy especial, para mi es el primer single del disco. Además es el que da título al disco, con una letra un tanto hermética: la idea viene a ser: la adolescencia no es rebeldía, es policía (toda una declaración de intenciones sobre la naturaleza de la cultura pop).

Otra de nuestras favoritas entre las nuevas es “Beñat”, muy Joy Division-Cure; inserta en una trilogía de ciudades, retrata Barcelona de un modo análogo (aunque inverso) a como retratamos Madrid en “Madrid”. “Canción de la muerte” es, como dijo Abel, la más teatral del disco, con arreglos orquestales e incluso un piano de Abraham Boba; es un poco Lee Hazlewood y también un poco Nick Cave e incluso Corcobado. “Loca por ti” es la más popi, algo que se agradecerá en un grupo tan tremendista como nosotros; Carmen de Limbo Starr ha metido unos coros preciosos en el estribillo.

Pero para tremendismos “Abraham”, en la que toda la banda estamos de acuerdo que es una de las mejores canciones que nunca hemos hecho; trágica y clásica, entre los Animals y Gainsbourg. Aquí, de nuevo, la letra se centra más en lo personal que en lo político (o en lo micropolítico más que en lo macropolítico), y utilizando al profeta bíblico y el famoso sacrificio de su hijo –véase El Antiguo Testamento-, se compone una alegoría que puede hablar tanto de un amor que llega demasiado tarde, como de un primer contrato discográfico que llega después de 20 años haciendo música.

http://www.youtube.com/v/ggwY_xhAfC4&hl=es_ES&fs=1&

También tenéis otros planes paralelos a la publicación del nuevo álbum. Vais a publicar un single con el nuevo sello Efervescente Records. ¿En qué consiste este lanzamiento?

Me da que sabes más que nosotros. Se trata de un nuevo sello dedicado descubrir a nuevos y subterráneos grupos publicándoles singles en vinilo. Seremos, para nuestro honor y orgullo, su primera referencia, 300 singles a vender en conciertos y a través de internet.

¿Cuáles son las canciones que incluye el single?

Extrarradio y Trashorras.

Llama la atención que el resultado del single y del álbum sean dispares. En el primero sonáis más directos que nunca y en el segundo ese gancho está más moderado. ¿Son las dos caras de Ornamento?

No queremos renunciar ni a trabajar las canciones en estudio, ni a perder la contundencia del directo. En lugar de llegar a una síntesis, nos gustaría profundizar en esta contradicción. De hecho, estamos pensando en que nuestro segundo disco con Limbo Starr sea un directo, pero aun no ha salido el primero como para hablar del segundo.

El single lo habéis grabado con Javi Brazil, en analógico, todo a la vez. ¿Qué puedes decir sobre la grabación?

Aunque se ha grabado en el mismo estudio, la metodología de la producción ha sido la opuesta a la del LP. Grabamos en directo todo menos la voz, la batería en una sala y el resto en otra, sonando a mil, con los amplies del estudio (cosas de los años 60). Se grabó en cinta y la mezcla se hizo también al estilo clásico, en directo y en cinta. Sin más reverb ni efectos que la reverberación natural del estudio. Puro “dogma”.

La masterización se va a hacer también en analógico, en Ventura, California, con Golden mastering, que enviarán unos discos de acetato a Efervescente. El resultado es muy garajero, creemos que muy cercano a nuestro directo.

¿Para cuándo se espera que el single salga publicado?

Lo perfecto sería que para finales de septiembre, justo antes que el LP, pero los plazos están muy ajustados, es posible que acaben coincidiendo single y LP.

Respecto a los conciertos no soléis parar de actuar en Madrid. Al año son muchas las ocasiones. Una persona me dijo que quizá eran demasiadas. ¿Qué puedes decir al respecto?

No solemos rechazar ningún concierto que se nos ofrezca porque nos gusta tocar, además, últimamente además de tocar nos ofrecen ¡¡dinero!!, lo cual convierte la tentación en irresistible. Lo que ya sería la hostia es que consiguiéramos no gastarnos todo el dinero que se nos pagan durante esa misma noche. No sé cómo ni cuanto afectará el fichaje por Limbo Starr en esto de la cantidad de conciertos, ellos también nos dijeron que tal vez vendría mejor modular la cantidad-calidad de sitios donde concertemos. Ya veremos.

MySpace | Ornamento y Delito
Más en Hipersónica | Ornamento y Delito — Relicario / Putas y Cocheras: un gran grupo escondido en la escena madrileña

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments