Esos vinos de reserva VII: Parade

Parade

Antonio Galvañ es un apasionado de la ciencia ficción, verdad de perogrullo para todos aquellos que hayan escuchado y leído a Parade. Y con escuchar Romance Morlock, también era muy fácil adivinar que la música italiana de los festivales y la canción ligera, con Gino Paoli al frente, estarían entre sus apetencias.

Lo que uno no imaginaba era verle reivindicando el cine fantástico español ni escogiendo entre sus compañeros de sello a uno de los grupos más olvidados del universo Spicnic.

En cualquier caso, los Vinos de Reserva que nos plantea Mr. Parade prometen ser un dechado de diversión sin fin en universos paralelos. Como sus discos, mismamente. Al habla, Antonio Galvañ.

  • Libro: «Pequeño, Grande» de John Crowley (Ed. Minotauro). En éste pedazo de libro (680 páginas) se habla de todo lo que puede hablarse: la familia, la memoria, los secretos, los secretos dentro de secretos, el reino de las hadas… en fin, de la Vida.nn-
  • Libro: «Los Señores de la Instrumentalidad», de Cordwainer Smith (Ediciones B). En realidad son cuatro libros de cuentos e historias cortas de ciencia – ficción, en la que se mezclan  la política y los rompecabezas chinos, aparecen mujeres gato y naves solares de velas de cien mil kilómetros. Una historia del futuro insolita y muy bien escrita, por un «personaje» que en su vida fue espía, diplomático y consejero militar de Kennedy.
  • Libro: «En costas extrañas» de Tim Powers. (Lo acaba de reeditar la Ed. Gigamesh). Aventura pura y dura, adicción y entretenimiento. Bucaneros y magia  vudú. Para saber de donde plagiaron los de «Piratas del Caribe I y II» (que mas quisieran ellos que les hubiera quedado tan bien).
  • Cine: «El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro  2006. Admiro mucho a este director (y dibujante, se dibuja el mismo todos los story-boards). Aunque me gusta mas «Hellboy», destaco ésta porque es escaso el cine fantastico de calidad (y con presupuesto) que se hace en España, con temática autóctona y todo. Muy chula.
  • Cine: «Platillos volantes» de Oscar Aibar (2003).  Otro ejemplo  de buen cine con temática fantastica (y costumbrista, y esperpética) hecho en España. Sin demasiado presupuesto en esta ocasión,  el resultado nunca es cutre y las interpretaciones son excelentes. La frase «Los extraterrestres nos llaman. Pertenecemos al infinito» es buenísma, y además verdadera.
  • Cine: «El castillo en el cielo» de Hayao Miyazaki (1986). Miyazaki es un genio. Ha dirigido «La princesa Mononoke», «Mi vecino Totoro», «Porco Rosso», «El viaje de Chihiro» etc. Me quedo con ésta porque la veo con mi hija y nos encanta a los dos.
  • Musica: Gino Paoli: «Gli Anni 60» (Ricordi). Un recopiltario del mejor cantante y compositor italiano desde siempre. Retrata en 24 canciones su mejor época, y te puede durar años. A mi aun me dura. Intenso, emocionante y ultramelódico.
  • Música:  Jimmy Webb:  «El mirage» 1977 (Atlantic). Jimmy Webb en toda su plenitud compositora y vocal, producido y arreglado por Sir George Martin. Todo un monumento a la canción americana de autor. Contiene tres de mis canciones  favoritas de él:  «The Highwayman», » P.F. Sloan» y «Christiaan, No».
  • Música: Meteoro: Chitty Chitty Big Bang 1994 (Spicnic).  Hay que barrer para casa. Este es mi disco favorito de Spicnic. Un clásico oculto al que todavía no se la ha hecho suficiente justicia.
  • Comic: «The Swamp Thing Saga» escrito por Alan Moore y dibujado por Stephen Bissette y John Totleben. En estas estupendas y alucinogenas historias me basé par escribir «Cuando besó a la Cosa del Pantano», una de las canciones de mi último disco. Muy romántica, entre otras cosas.

(Entrevista publicada originalmente en El Ruido de la Calle)