Anda estos días Dave Grohl concediendo entrevistas a todo el que quiera, y eso nos está permitiendo conocer un montón de interioridades de él cómo músico y de Foo Fighters y sus discos.

La última, gracias a una entrevista en Rock Show, de BBC1, en la que escoge las tres canciones que definen su carrera: ‘Smells Like Teen Spirit’, de Nirvana; ‘No One Knows’, de Queens of Stone Age; y, finalmente, ‘Everlong’, de Foo Fighters, una de las mejores y más emotivas muestras de lo que Grohl puede lograr a hacer como compositor.

Pero, al llegar a ella, lo más sorprendente es lo poquísimo orgulloso de ella que estaba el líder de Foo Fighters cuando la compuso:

«Esta canción no iba a existir. Era algo con lo que estábamos jugando mientras grabábamos las canciones que iban a estar en el disco. Simplemente, creía que era una copia chunga de Sonic Youth. En plan «oh suena como «Teenage Riot» o algo así, es el típico riff de Sonic Youth». Con el disco ya grabado, nos tomamos un descanso y entonces fue cuando acabé escribiéndola. Grabé una demo en el estudio de mi amigo Jeff Turner en Washington DC, y esa demo acabó siendo exactamente la misma versión que la del disco. Mismos arreglos y todo»

Sonic Youth y la conexión Bowie

Por más sorprendente que sea ahora, cuando es una de las canciones más emblemáticas del grupo, ‘Everlong’ era motivo de dudas para Grohl… al menos hasta que empezó a pasearla entre sus propios conocidos, incluidos Sonic Youth

«Se la llevé al grupo y recuerdo que la pusimos en el 50 cumpleaños de David Bowie en el Madison Square Garden. Y Sonic Youth también estaban allí y recuerdo ponerla para Kim Gordon y pensar: «me pregunto si le gustará». Estaban Kim y Thurston Moore y les dije: «tenéis que escuchar esta maqueta que he hecho» y ellos me sueltan «¿Pero por qué es esto una maqueta? Sácala. Ya está ahí toda la canción»

Y repito, no esperaba que Everlong fuese la canción de cierre de los conciertos en los siguientes 25 años. Sólo pensé: «pues guay». Por lo que sea, la gente conectó con ella y a mí me encanta cantarla. Todas las noches. Me encanta cantarla y que signifiqué fuegos artificiales y pizza en unos cinco minutos. Creo que ha aguantado bien sobre sus hombros ese peso y que es la canción por la que la mayoría de la gente conoce a Foo Fighters.»

Pues, efectivamente, Sonic Youth tenían razón (una vez más): la canción, LA CANCIÓN, estaba allí. Y sólo había que sacarla. El resto es Historia.

Artículo anterior¿Una película sobre cómo se hizo ‘El Padrino’ con Oscar Isaac y Jake Gyllenhaal? Sí, por favor
Artículo siguienteMiley Cyrus versionando a Blondie es un Sí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.