Guía fácil de Metal: Death Metal (II)

Ánimo valientes, los que van a headbanguear os saludan.

No hay comentarios

Para todos los que seguís vivos de la anterior parte de este extremo capítulo de la guía fácil sobre el maravilloso mundo del Metal, os doy mi enhorabuena por sobrevivir ante las mortíferas guitarras afiladas como cuchillos, las baterías machacacráneos y las siniestras y carnívoras voces del Death Metal. Habéis demostrado tener buen estómago y mucha ansia por ser unos connoisseur del Metal.

Pero no hemos hecho más que empezar. ¿Creíais que con Death y con Deicide ya se había terminado todo? ¿Que con Entombed y Cannibal Corpse ya había pasado lo peor? ¡JA! Me río cual emperador romano desde su palco imperial del coliseo. Aun tenéis mucho a lo que enfrentaros. Habéis peleado bien contra las temidas fieras de la rama tradicional del Death Metal, pero aun os queda enfrentaros con una gran diversidad de bestias diferentes con diversos conceptos sobre este agresivo género. Ánimo valientes, los que van a headbanguear os saludan.

El Death Metal Melódico: el sonido de Göteborg

Al final del anterior post, repasando el paso del Death Metal por Europa, hice una parada especial por Suecia, y no sin motivo. De gente tan brillante como Entombed se pasó a una de las bandas pioneras de la tendencia más melódica del Death Metal, At The Gates. Una banda que supo incluir con maestría a un estilo tan veloz, furioso y agresivo unos tempos más limpios y melódicos. Lejos de conjugar mal, el resultado fue atractivo y magnífico, dando lugar al que fue conocido como el sonido de Göteborg (lugar de nacimiento de At The Gates).

Así, gracias a ese primer paso dado por los suecos hoy podemos disfrutar de esas bandas melódicas en sus guitarras y también en sus voces, con tramos limpios y sin growls, tanto de las más populares como Dark Tranquility o Arch Enemy, hasta gente de proporciones épicas, como los vikingos Amon Amarth o una de las bandas más idolatradas del movimiento de Göteborg, In Flames.

El Brutal Death Metal: no plato ni para estómagos fuertes

Suffocation

Por otro lado, también surgió una tendencia en el Death Metal que siguió un camino diferente al Death Melódico. Mientras este intentó suavizar y enriquecer su género, el conocido como Brutal Death Metal lo endureció y lo hizo más abrasivo a base de acelerar (aun más) el tempo de las canciones, haciendo muy difícil poder seguirlas, y enfurecer sus canciones, haciéndolas más difíciles de digerir.

Para poder comprender esta tendencia, conviene echar un ojo a la escena de Nueva York, muy influenciada por el Hardcore Punk que tan fuerte estaba pegando, de la que surgieron las primordiales Cannibal Corpse y Suffocation. Muy importante estos últimos, ya que son la banda más reconocida de entre las más brutas y que también tuvo presencia en la vertiente deathmetalera más técnica que veremos más adelante.

Y qué pasa con el Grindcore

Napalm death

Aquí toca hacer un pequeño inciso para dar cabida a ese particular género que tomo mucha influencia del Death Metal y del que obviar su papel en el desarrollo de este sería un error. Me refiero por supuesto, a esa tendencia del Hardcore Punk que nació en Inglaterra y con mucha pasión por bandas como Death y Morbid Angel. Con canciones mucho más breves, pero más directas al grano. Carnicería de consumo rápido. Así es el Grindcore.

Uno de los mayores focos de este Grindcore estaba en Inglaterra, pero una de las primeras bandas que experimento con su sonido hasta acercarse a las bases de este subgénero fueron los angelinos Terrorizer. Un estilo que se definió por completo gracias a británicos tan importantes hoy en día como Napalm Death y Carcass. Te despedazan en pocos minutos (a veces solo en unos segundos), de una manera tan feroz como veloz.

El Death Metal Técnico y su evolución hasta el Progressive Death Metal

Opeth

Este es una apartado que muchos estabais ansiosos porque se tratara. No me extraña, porque a mi también me encanta. Esa complejidad añadida, esos múltiples cambios de ritmo, esa amplia variedad de matices, la influencia del Jazz como si este estuviera diseñado para enriquecer esta extrema rama. No se me ocurren salvo palabras de alabanza y glorificación sobre el Death Metal Técnico.

Para hablar de este tenemos que volver a los inicios del especial, donde hablamos de los míticos Death del prodigioso Chuck Schuldiner, pioneros del género de la muerte, pero también precursor de esta rama más sofisticada y técnica. Su álbum Human marcó el comienzo de su etapa más técnica junto con el comienzo de esta vertiente donde resaltan nombres de primera categoría en el mundo del Metal como Cynic, Nile o Atheist, todos capacitados para llegar a niveles de excelencia y complejidad inalcanzables para la mayoría.

Esta faceta del Death, más experimental y vertiginosa, fue la precursora de otro subgénero más del que he dudado hasta el último momento de si tratarlo aquí o en otro post. La ambivalencia del Progressive Death Metal me hace difícil decantarlo hacia el lado del Progresivo o al del Death. Pero ya veis que no he podido esperar a tratar uno de mis géneros favoritos desde hace muchos años, marcado por el sello de Atheist y popularizado por los idolatrados suecos Opeth. Sin embargo, diría que antes que la banda de Mikael Åkerfeldt habría que resaltar el papel de sus paisanos Edge Of Sanity, liderados por una mente tan privilegiada como la de Dan Swanö que supo aprovechar la influencia de los King Crimson, Genesis, etc e incorporarla al género Death. Y también hay que inclinarse ante otra maravillosa mente creativa, la del propio Åkerfeldt. Hoy en día cuesta entender el género Progresivo más metalero sin su presencia y la de su banda principal, capaces de hipnotizarte con unas guitarras oníricas y suaves para luego atacarte con todo un arsenal de guturales y riffs carniceros. Capaces de crear toda una escuela que sigue sus mismas pautas para desarrollar su estilo, aunque también quedan bandas como los franceses Gojira, capaces de destacar en este género sin tener que sonar muy idénticos a los suecos.

Algunos discos imprescindibles

Entombed — Left Hand Path (1990)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:48zi76YORvpiYO67liH70R

Las bandas de la rama tradicional del Death puede pecar en ocasiones de ser demasiado idénticas entre ellas, dándose lugar a que para ser un grupo realmente destacado tengas que aportar algo diferente al resto o tener una calidad abismal. A Entombed los podría meter en el segundo grupo, ya que su estilo tiene muchas reminiscencias de los primeros Death y de Morbid Angel. Sin embargo, es una de las bandas más importantes de Suecia por dar pie a la posterior escuela sueca de Death Metal y por la calidad desbordante de su Left Hand Path, un disco muy visceral y feroz, pero, sobre todo, espectacular.

Death — Human (1991)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:1OePro13vwG9uI5tdREYLU

A la hora de hacer esta selección de discos importantes, uno de los mayores quebraderos de cabeza (aparte de escoger los discos) era cual disco meter de Death. Cierto es que grandes discos no le faltan, ni mucho menos. Basta decir que el tridente dorado formado por Human, Individual Thought Patterns y Symbolic ya son trabajos de cabecera para todo aquel aficionado al sonido Metal, y deberes de importancia para todo aquel que no los haya oído. Si te sientes identificado con este último grupo, nada mejor que empezar por Human, uno de los álbumes de mejor factura de la rama tradicional del Death y el comienzo de la etapa más técnica de los Death.

Atheist — Unquestionable Presence (1991)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:2gJ9gXDW8hkFAjklyGPGT3

Hay quien puso el grito en el cielo porque en la anterior entrega me olvide de esta banda. La culpa es mía por no avisar que esta parte del especial no iba a ser 100% cronológica, ya que los de Florida se sitúan temporalmente junto con Death y Morbid Angel. Hoy vengo a confirmarlo, Atheist son un SÍ rotundo. Y Unquestionable Presence es la prueba definitiva para sustentar esta afirmación. Una de las piezas más soberbias y magníficas del Death Técnico que seguro que no te va a dejar indiferente.

In Flames — Jester Race (1996)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:5ANysTG1ivKFmXR111NQjM

No negare que el Slaughter of the Soul de At The Gates hubiera sido una elección más que acertada para representar las virtudes del Death Melódico, pero la fundamental figura de In Flames en la propagación y el desarrollo de este ha facilitado que acabara optando por esa obra magna. Cierto es que los In Flames actuales ya no son ni la sombra de lo que fueron en este Jester Race, y no solo por la enorme calidad de este. Pero nadie puede negar lo enormes que fueron los de Göteborg, y este disco lo demuestra.

Edge Of Sanity — Crimson (1996)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:1PKoNmWXzecYARkXGnBtHg

Inclinémonos de una maldita vez ante Dan Swanö, maldita sea. Hay que alabarle como el maestro que es, como el gran visionario al que debemos la creación del Death Prog junto con Opeth y como el fabuloso compositor capaz de crear uno de los mejores trabajos del Death Metal sin discusión alguna. Crimson es una obra ambiciosa, de un único tema de cuarenta minutos de duración, donde Edge Of Sanity oscila desde los terrenos más extremos del Death hasta los más melódicos, sin obviar la gran influencia del Progresivo.

Opeth — Still Life (1999)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:22Fg33OBWdGm0upNt6AmPH

Lamento que esta selección de discos haya quedado tan técnica/prog, pero es que las piezas más sobresalientes del género vinieron por esta vía. Y claro, si saco una selección de Death Metal y me dejo a Opeth también me crucificáis. Pero no quiero ser victimista, prefiero ser reivindicativo con una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. Los suecos son unos expertos en hacer que el Death Metal suene tan onírico y espectacular, manejando su sonido con precisión y dejando que este evolucione con coherencia. En Still Life, Opeth aun estaban buscando definir su sonido, pero en ese punto intermedio entre sus discos más extremos y los más complejos se encuentra este maravilloso punto intermedio que NADIE puede dejar escapar.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:black_gallego:playlist:5bOiKMmaO5Z8ADXjVPCbgF

Guía fácil de Metal