Anuncios

Jitazos inmortales (I): ‘Teenage Kicks’, de The Undertones

Espíritu juvenil en tiempos de conflicto.

Qué frío hace en Irlanda del Norte

Jitazos inmortales en una nueva sección dedicada a reivindicar esos temazos de ayer y hoy más necesarios que el comer, el dormir, el respirar y demás bobadas.


Era complicado ser representante cultural de Irlanda del Norte y que el violento clima causado por The Troubles no terminara marcando, de una manera o de otra, tu discurso artístico. Más incluso para una banda punk, con su pronunciado carácter político durante sus años emergentes y que se podía ver plasmado en bandas como Stiff Little Fingers. No obstante, The Undertones se las apañaron para evitar esos lodos y tratar otros asuntos que también preocupaban -preocupan- a los jóvenes descontentos y ávidos de emociones intensas.

Ese sentimiento tan particular y, a la vez, tan cotidiano como notar el corazón palpitar al ver pasar a esa chica, ese espíritu juvenil preocupado por saber manejar ese saco de hormonas revolucionadas que es tu cuerpo adolescente, todo eso termina siendo el leitmotiv de los de Derry. Para algunos, tener la cabeza todavía en las nubes. Para otros, la mejor manera para evadirse de los espantosos conflictos que dominan el ambiente de Irlanda del Norte.

Sea como fuere, la realidad es que de esa joya que es su debut homónimo salió una de las piezas más imprescindibles de la década de los setenta. De ‘Teenage Kicks’ resalta ese particular toque melódico, tan pop, en contraste con el tono más afilado que, por ejemplo, mostraban Stiff Little Fingers. Pero si iban a hablar de otras cosas, tocaba mostrar un carácter diferente.

Are teenage dreams so hard to beat?
 Everytime she walks down the street
 Another girl in the neighbourhood
 Wish she was mine, she looks so good

Hay que ser de piedra para resistirse a esas guitarras, a esa vivacidad emocional y despreocupada de la letra, o a todo el tema, en general. Dos minutos y medio para venirse arriba y disfrutar de la vida.

Anuncios