Subidón galáctico.

Esperad, no salgáis corriendo viendo las pintas

Las reivindicaciones nunca están de más, sobre todo cuando hablamos de grupos o canciones más recónditos y menos universales o conocidos para el público medio. Por eso, una de las cosas que hacen tan guay la banda sonora de ‘Guardianes de la Galaxia’ es, aparte de que está llena de temazos, su capacidad para rescatar y reivindicar sin rubor temas de Blue Swede, Rupert Holmes o Norman Greenbaum, dando más personalidad a la película y recordándonos que debemos escuchar más a menudo cosas como ‘Come and Get Your Love’. El éxito de la banda sonora, aunque relativo, fue rotundo.

Por eso mismo, uno de los aspectos que más intrigan a los fans de la película de cara a la segunda entrega, aparte del resultado final o de la necesidad de una secuela para un film tan sólido, es las canciones que incluirán en el Awesome Mix Vol. 2. Por el momento, gracias al (espectacular) trailer de la película, ya conocemos uno de esos temas que sonarán en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’: la poderosa ‘Fox on the Run’ de Sweet.

¿Que por qué estoy gastando tanto espacio en un artículo que va sobre una canción para hablar de una película -peor aún, su trailer- en la que, casualmente, sale la canción? Bueno, resulta que hace poco el tema conquistó, más de cuarenta años después de su lanzamiento como single, el número 1 en el top de ventas de rock de iTunes. El suceso se dio hace pocas semanas, justo después del lanzamiento del susodicho trailer. No obstante, una vez relatado el contexto, toca hablar de quién coño son Sweet y por qué debería importaros ‘Fox on the Run’.

The Sweet, que era como también se les conocía por entonces, eran una banda británica que empezó a asomar la cabeza a comienzos de los setenta con un estilo muy pop adolescente -adolescente de entonces, claro- que consiguió bastantes éxitos de ventas. No obstante, llegaron a un punto en el que decidieron que lo suyo era el rock, por tanto le dieron un vuelco a su estética y a su sonido que terminó desembocando en temas como ‘Turn It Down’ o esta misma ‘Fox on the Run’, claramente influenciados por el pujante rock duro del momento pero sin perder de vista ese espíritu pop con el que se dieron a conocer. En resumidas cuentas, el híbrido de ambos aspectos fue lo que conocemos más comunmente como glam rock.

Fox on the Run’, cuya letra gira en torno a las grupis -mira que hilaban fino entonces, comparando a grupis con zorras. ¿Heteropatriarcado? ¿Dónde?-, llama a gritos nuestra atención con ese toque de sintetizador chillón y cercano a lo hortera que conduce a un riff con pegada. A partir de ahí, los pegadizos juegos vocales, el punch de las guitarras y la electricidad del ritmo hacen que el tema sea un chute de energía revitalizador que se ha ganado todo el derecho a figurar en esta, nuestra sección de jitazos de la vida.


Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments