Andaba esta mañana con ganas de que me sangraran los oídos. Es lo que hay: a veces uno se pasa toda la semana buscando música calmadita, de la que te acaricia, y de repente, sin previo aviso, le apetece que le suelten un buen sopapo sonoro en la cara. Para eso, My Bloody Valentine siguen siendo infalibles. Y aunque Loveless sea SU disco, ‘You Made Me Realise’ es su canción.

¿Por qué? ¿Por qué elegir frente a la perfección noise-pop de la mayor parte de Loveless? ¿Por que no irte a la rotundidad de cualquiera en aquel disco que, años y años después, sigue teniendo tanto de misterio inaprensible como de sensación física?

Lo tengo claro: porque ‘You Made Me Realise‘ contiene la esencia del grupo, sobre todo en sus versiones en directo. En disco está bien, muy bien sin queréis, pero uno apenas llega a disfrutar de la descarga que acaba siendo en vivo.

En directo, como podéis ver en este vídeo grabado en Texas en 1992, el tema alcanza todo su esplendor:

La clave está en ese momento en el que la melodía desaparece y My Bloody Valentine se transforman en una orquesta de ruido. Era uno de los momentos cumbres de sus directos, o eso cuentan las crónicas. La gente se espantaba durante los dos primeros minutos de la bola de feedback, pero, de repente, todo empezaba a cobrar sentido y uno podía vislumbrar de nuevo la melodía que la propia distorsión podía crear.

Dicen Kevin Shields en el magnífico libro que la colección 33 1/3 dedica a Loveless que era algo premeditado: que todo el grupo se ponía a tocar el mismo acorde una y otra vez y que, llegado un momento, el se dedica a juguetear con el feedback gracias a los pedales. Y transformaba el caos en ruido bello. En un momento determinado, a una seña del guitarrista tocaba regresar a la tierra para rematar la canción

Dice el propio Shields que todo el grupo sufre problemas de sordera parcial por este tipo de experimentos. Sólo por vivir este momento valió la pena el ya lejano regreso a los escenarios de My Bloody Valentine. Sólo por una canción así hubiese valido toda una discografía de mierda, algo que lo de MBV nunca fue (salvo algunas cosas, pero eso es historia para otro día).

(Jitazos inmortales es una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica. Tiene su playlist. En este caso la canción no aparece allí porque My Bloody Valentine borraron sus discos de spotify. Compradlos. Vividlos.)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments