Jitazos inmortales (X): ‘Archangel’, de Burial

By in Burial, Jitazos Inmortales
0 0 0 No comments

La noche nos rodea, la magia está en el aire


Es posible que los últimos años hayan contribuido a distorsionar un poco la imagen que tenemos de la carrera de Burial. Sobre todo en dos momentos muy particulares: la reconocida -casi de manera unánime- como decepcionante colaboración con Zomby (aunque no fue precisamente lo único flojo de aquel disco) y su último single (¿EP?) que dejó un sabor un tanto agridulce.

En tiempos como estos es cuando más necesario se hace recurrir a otros tiempos donde Burial era, en muchos aspectos, otra cosa.


Y es en el cálido aunque también frío cobijo de un disco como Untrue (Hyperdub, 2007) donde podemos volver a encontrarnos con nuestro amor por William Bevan. Frío, porque es la sensación que me termina transmitiendo su música (que no es lo que dejarme frío, ojo). Cálido, porque siento como el disco me rodea y me resguarda cada vez que lo escucho.

Pero especialmente cuando suena un tema como ‘Archangel’ me termino olvidando de todo lo que sucede a mi alrededor y me termino rindiendo a los encantos electrónicos de Bevan. La habitación se llena de humo, la base golpea duro, las capas ambientales me acarician como suaves manos y las voces sampleadas acaban por hechizarme. La noche se cierne sobre la ciudad y tú estás bajo el dominio de Burial.

Un tema así de completo y un artista tan mágico tenían que caer en esta sección.



https://hipersonica.com/burial-no-s%C3%A9-qu%C3%A9-tienen-tus-ojitos-que-me-vuelven-loco-6d51bec97538