Haciendo canciones más grandes que la vida como quien hace churros

Domingo tarde

¿Se puede decir algo ya de Bob Dylan que no se haya dicho ya? Lo más probable es que no. ¿Debe ser un impedimento para seguir soltando halagos a su obra, tan extensa como un océano? No, nunca. Cuando hay canciones más grandes que la vida, lo justo (lo necesario) es darle sus justas alabanzas de manera periódica y puntual.

Y Dylan tenía bastante experiencia en eso de hacer canciones más grandes que la vida. Las hacía con una facilidad propia del churrero que está ahí a las tantas de la madrugada haciendo sus churros. Las bordaba incluso desde la maqueta. Se le caían de los bolsillos. Hacer un top de 50 canciones suyo se queda casi hasta corto. Quedarse con una canción sólo es, directamente, imposible.

Pero hay días donde la cosa parece más clara.

¿Es este artículo una manera de decir que ‘Mr. Tambourine Man’ es la mejor canción de Robert Zimmerman? No. ¿Mi canción favorita suya y la que me llevaría a una isla desierta? Tampoco. Bien podría haber caído una ‘Simple Twist of Fate’, una ‘I Want You’ o incluso una ‘All Along the Watchtower’ siempre ensombrecida por la enorme versión de Jimi Hendrix.

Entonces os preguntaréis, ¿por qué quedarse con ‘Mr. Tambourine Man’? Bueno, dadme un motivo para no hacerlo.

La dulzura y magia con la que entra ese estribillo, el mismo comienzo de la canción, te desarma por completo, te deja a merced de Dylan por completo. Por tanto, te quedas deseando oírle tocar de la misma manera que Dylan desea escuchar a panderetero. Una canción con recursos aparentemente muy simples pero que te completan la existencia mientras suenan. Canciones así siempre hay que alabarlas.

Y si no me creéis, lo mismo sí creéis a una leyenda como The Byrds, que no pudieron elegir mejor manera de empezar su carrera que eligiendo versionar esta canción como su primer single.


Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments