Yeayeayea

Descansando para rocanrolear después

Hemos tenido que esperar quince entregas de Jitazos inmortales para encontrar el primer temazo cantado en castellano. Cierto, culpa mía al completo, ya que yo manejo el chiringuito, intentaré hacer un esfuerzo mayor para incluir no sólo bandas de aquí, sino que canten temas con su lengua materna. No puedo prometer que lo intentaré, pero intentaré intentarlo.

Una vez soltado el mea culpa que probablemente no pedíais ni tampoco necesitabais, pasemos a por qué Mujeres han sido los galardonados con el honor de aportar el primer tema en castellano para esta sección. Que ojo, también podría haber caído alguno de los temas que cantan en inglés, sobre todo en sus inicios, porque tienen varios muy buenos. No obstante, el salto definitivo a la lengua de Cervantes es la que marca la diferencia para hacer cosas como esta.

Con el EP Aquellos Ojos (Canada Editorial, 2014) nos dejaron completamente locos a varios. Ya no gustaban antes, pero con esos temas directamente nos volvieron locos. No fue el cambio de idioma, sino lo que conllevó dicho cambio: el florecimiento de su lado más pop, ese que le gusta mirarse en Los Brincos y demás, la liberación de sus instintos más ye-ye y el desenfreno de su lado más rocanrolero.

Cierto que luego optaron por no casarse del todo con ninguna de sus dos vertientes y en Marathon (Canada Editorial, 2015) terminaron alternando los dos idiomas -algo que no perjudicó en absoluto la solidez y la fluidez del álbum, todo lo contrario- pero si hay escoger un tema para que sea El Tema, ese es ‘Vivir sin ti’. Básicamente por lo mismo por lo que ‘Aquellos Ojos’ nos volvió locos: el espíritu pop, el toque yeayeayea y el berreo del rocanrol en vena. Y no son detalles menores precisamente, ya que son la base de una canción que, sin el menor atisbo de duda, fue de las mejores de aquel año.


Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments