Mover el bullate con flow y headbanguear con fuerza

Se ha quedado buena mañana para un paseito

Hemos (he) tenido la sección de Jitazos inmortales algo abandonada últimamente, pero volvemos con fuerza y ganas, con una de esas bandas que sabes que tarde o temprano tiene que hacer aparición en una sección de este estilo. Porque el debate no es sí deben aparecer o no, si no cuál de todas sus canciones se merece el honor (?) de figurar en tan ilustre selección.

Pero aquí hemos venido a jugar, y es demasiado fácil pasearse por los cuatro primeros discos de Led Zeppelin (ya estoy oyendo desde aquí a Cronopio gritando “¡Plagio!”) para recoger una canción para meter en la sección. Por eso nos metemos de lleno en el Houses of the Holy (Atlantic, 1973) y rescatamos una canción que ha llegado a generar muchas discrepancias, incluso dentro del propio seno de la banda.

No tuvo una buena recepción ‘D’yer Mak’er’ al principio, cuando era uno de los singles principales del primer álbum no homónimo de los ingleses. Muchos críticos se cebaron con ella y con la manera tan brusca de tocar de John Bonham para un tema tan influido por el reggae. El propio John Paul Jones, uno de sus compositores -es de los pocos temas donde los cuatro comparten la autoría-, no habló de manera especialmente positiva sobre ella. Se llego hasta el extremo de no ser nunca tocada en directo de manera íntegra (algunas veces colaban un trozo mientras tocaban ‘Whole Lotta Love’).

No obstante, el tiempo ha terminado poniendo este tema en un lugar más apropiado, siendo ese pequeño clásico infravalorado del grupo. Ya no sólo por su salto a la piscina en forma de apuesta por el reggae, que marca el tono y los compases de ‘D’yer Mak’er’, sino cómo logran poner su toque para que siga sonando a puro Led Zeppelin, desde las rocosas percusiones a los punteos hardrockeros de Jimmy Page, por no hablar de la magia que aporta Robert Plant desde el micro. En fin, que si no movéis el cucu con esto claramente os falta alma.


Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments