Amarga mirada al pasado

A ver quién le tose

Sobran los argumentos para enamorarse perdidamente de Run the Jewels, o incluso para denominarlos uno de los grupos clave de los últimos años. Tres discazos como tres soles mañaneros, con bases de una pegada propia de Conor McGregor y el flow desbordante de la pareja de MCs, cuyo entendimiento es tan natural y tan fluido que parece innato. Cuesta encontrar sociedades que se entiendan así de bien.

Pero antes de todo este fenómeno, estos dos raperos tenían un pasado, sus respectivas carreras. Y la formación de RTJ no fue precisamente el primer punto donde se cruzaron las trayectorias de El-P y Killer Mike. Antes de romper ambos definitivamente hacia el estrellato, ambos tuvieron su particular ronda de calentamiento con un trabajo en solitario del segundo producido por el primero.

La colaboración entre ambos gestó R.A.P. Music (Williams Street, 2012), el álbum más aclamado del rapero de Atlanta. No es complicado entender los motivos, dado que aquí se ven los primeros trazos de lo que más tarde explotarían ambos en los tres trabajos del grupo. Pero aparte de eso, cuenta con un jitazo de enorme calibre que, a día de hoy, sigue siendo una de las mejores composiciones que ha dado esta asociación.

Killer Mike mira amargamente al pasado en ‘Reagan’, observando tristemente como sus semejantes tenían que pagar el pato por las políticas opresoras y totalitarias de un presidente mentiroso justificadas bajo el manto de “la guerra contra las drogas”. Todo para, además, comprobar que la historia realmente no ha cambiado tanto con el paso del tiempo y los problemas para las minorías como la suya aún persisten. El-P le sirve en bandeja una base cruda y oscura para que él clave el puñal donde duele, señalando con el dedo sin temblor en la mano y con la firme decisión, tanto en la mirada como en el discurso, de no seguir tolerando más pisotones.


Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments