Simple ejercicio de abstracción

Dentelladas de punk

Muchas veces los grupos de música tienen la dichosa y extraña manía de hacer los discos que les da la gana hacer en vez de los que nosotros querríamos escuchar. En ese sentido, Biznaga es un grupo que siento que no explota del todo la parte de su música donde muestran más talento, dejando para la mayor parte de sus discos para temas de punk más ramplón, de toda la vida y de mucho ruido pero pocas nueces.

Qué distinta visión acabo adquiriendo del grupo cuando se mueven por otros derroteros, dejando a un lado el aparentar ser muy duros y muy changos. Cuando dan rienda suelta a su corazón pop, resultan muy certeros e imparables. Su EP homónimo (autoeditado, 2013) abría con una ‘Adalides de la nada’ ante la que caben pocas barreras. Llena de ritmo, desatando su lado más ramoniano y despertando ese “algo” en nuestro interior que nos indica que estamos ante un jitazo de altura.

Este año las constantes se han mantenido estables y en Sentido del Espectaculo (Slovenly, 2017) ha vuelto a mostrar esas dos caras, siendo más dominante la más punkarra y menos emocionante. “A cada audiencia su ficción”, como bien resumen en la canción que hoy nos ocupa. Aun así, es una lástima que nos priven de más temas del corte de ‘Adalides de la nada’ porque, de verdad, les salen muy bien y con una facilidad bastante pasmosa.

En tres canciones de ese palo que hay en este disco lo demuestran, sonando más frescas y estimulantes que el resto del trabajo. Y si me tengo que quedar con una, que sea una ‘Mediocridad y Confort’ que parece no sobrarle nada y todo lo que contiene funciona espectacularmente. Su parte luminosa no les hace parecer más inofensivos, al contrario, les ayuda a ser más punzantes y certeros. Los riffs funcionan a la perfección, la instrumentación anda sobrada de pegada y las letras se ven beneficiadas de ese contexto diferente.


Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments