Tuvo que llegar The Beatles Anthology para que el grupo hiciese por fin justicia a ‘No Guilty’, la canción que, una y otra vez, echaron para atrás. Su autor era George Harrison, que siempre había tenido muchas luchas creativas con John Lennon y Paul McCartney pero que, posiblemente, nunca se imaginó un frontón como ese.

No Guilty‘ fue escrita, por primera vez, en el viaje de The Beatles a la India. El grupo regresó y, con el arsenal de canciones que daría origen al White Album, se puso manos a la obra. Ese disco vería como Harrison colocaba una canción en cada cara, un récord para él, pero también el rechazo de otras muchas. Entre ellas, ésta, de la que, se dice, grabaron más de un centenar de tomas.

La supuesta versión 102 de ‘No Guilty’ se lanzó en Anthology precisamente como ‘Take 102’, donde el propio Harrison contaba parte de la historia de la canción:

«La escribí en 1968 . Fue después de que regresáramos de Rishikesh, en el Himalaya, en el viaje de Maharishi; la escribí para el White Album. La grabamos, pero no la pilla bien o algo así y luego me olvidé por completo de ella hasta hace un año, cuando encontré esta vieja maqueta que había hecho en los años sesenta».

Minusvalorado y buscando un camino

La maqueta se había grabado en su propia casa y la letra reflejaba parte de cómo se sentía Harrison, minusvalorado por muchos (“Not guilty for getting in your way/While you’re trying to steal the day«) y buscando su camino, espiritual y vital, con otros («Not guilty/For looking like a freak/Making friends with every Sikh/For leading your astray/On the road to Mandalay«). El propio Harrison confesaba en las notas de la Antología que esa melodía le gustaba bastante: «podría haber encajado muy bien a Peggy Lee o así«.

Tras tantas tomas, Harrison decidió aparcar la lucha y, finalmente, lanzó ‘No Guilty’ en su disco homónimo de 1979.

La toma final deja claro que quizás en la toma 103 hubiese sido una gran canción para el White Album.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mary
12 days ago

Paul McCartney,no aceptaba la canción,tuvo muchos problemas con George..inclusive Harrison se quería ir del grupo por roces con Paul.y digo esto porque lo tengo grabado.John se mantenía neutral.