En 1969, la revista Rolling Stone creó la broma definitiva y, durante unos meses, hizo pensar a todo el mundo que Bob Dylan, Mick Jagger, John Lennon y Paul McCartney habían unido fuerzas musicales en el supergrupo más grande que nunca hubiese existido.

Rolling Stone quería, con la broma, parodiar la moda de los supergrupos, de la que estaban hartos, especialmente su editor de aquella época, el siempre estupendo Greil Marcus. Por ello, en su edición de octubre de 1969 lanzaron una crítica de un disco inexistente, tocado por The Masked Marauders.

¿Cómo se pudo creer algo así? Primero, por la propia tendencia del mundo de la música del momento a hacer estos movimientos. También por la influencia que tenía Rolling Stone en aquel entonces, que le permitía contacto directo con los grupos y managers y conseguía acceso a exclusivas a las que nadie más llegada. Y, por último, por la diferencia entre las fechas de publicación de los discos y las de las críticas, que en aquel momento eran una referencia fundamental para discos que saldrían en meses siguientes.

La reseña que acabó siendo casi verdad

La crítica aseguraba que el disco había sido grabado en una supersesión con Bob Dylan, Mick Jagger, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney pero que nunca podrían aparecer su nombre en el disco por razones contractuales.

Por supuesto, la reseña era hiperbólica: «el disco se abre con una versión de 18 minutos de ‘Season of The With’, con voz principal de un Dylan que hace una soberbia imitación del Donovan de los primeros años. El tema brilla en una increíble jam de bajo y piano, ambos tocados por McCartney».

Este MundoToday que se marcó Rolling Stone pronto se convirtió en mucho más que una broma. El disco, que por supuesto no existía, empezó a tener a muchísimos compradores interesados en él y la revista contrató a Cleanliness and Godliness Skiffle Band, un grupo desconocido para grabar tres canción que acabarían convirtiéndose en un disco… e, incluso tras conocerse que todo era una broma, llegó a colarse en el puesto 114 de Billboard.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hag41
2 months ago

El muerto de Bob Dylan con semejantes monstruos? Necesitaban un cadete que les llevara el cafe y por eso lo incluian?