Hoy, 20 de febrero, cumplen años dos personas radicalmente distintas (casi podría decirse que habitantes de universos paralelos) que sin embargo comparten la condición de ser dos de las mujeres más importantes de la música de las últimos 40 años. Kristy Marlana Wallace y Robyn Rihanna Fenty, Poison Ivy y Rihanna, nacieron un 20 de febrero, la una de 1953, la otra de 1988. Nos hemos propuesto el juego de conectar a la una con la otra a través de una serie de canciones que sólo deben cumplir dos condiciones: cada tema debe tener una relación directa con el anterior y todos deben tener voz femenina. A ver qué sale.

  1. THE CRAMPS – Get Off the Road. Una de las contadas ocasiones en las que Poison Ivy, compositora, arreglista y productora de casi todos los temas del grupo a pachas con Lux Interior, puso también su voz.
  2. THE CREEPSHOW – Zombies Ate Her Brain. Uno de los nombres clave del psychobilly claramente influenciados por los Cramps.
  3. SIOUXSIE AND THE BANSHEES – Spellbound. En 1981, justo cuando los Cramps sacaban el Psychedelic Jungle, en el otro lado del espectro del punk rock Siouxsie publicaba Juju.
  4. BLONDIE – Eat to the Beat. ¿Punk rock con vocalista femenina por aquellos años? Mmm, déjame que piense…
  5. EURYTHMICS – Never Gonna Cry Again. Clem Burke aprovechó un descanso de Blondie para irse a tocar en el primer disco de Annie Lennox y Dave Stewart.
  6. YAZOO – Only You. Y si hablamos de grandes canciones de tecnopop británico, estamos siempre a dos clics de acabar aquí.
  7. ALISON MOYET – It Won’t Be Long. Después de Yazoo, Moyet arrancó carrera en solitario, tratando de encontrar un lugar en una industria musical que no sabía muy bien qué hacer con ella.
  8. SONIC YOUTHSwimsuit Issue. Ese mismo año, una tal Kim Gordon hacía cositas en un disco que a lo mejor os suena.
  9. HOLE – Violet. Kim ha tenido varios encontronazos a lo largo de los años con Courtney Love. Salió mal.
  10. BIKINI KILL – Carnival. Otro famoso pique noventero fue el que protagonizó Courtney con Kathleen Hanna. Cuentan que en Lollapolooza 95 hubo hostias y todo.
  11. BRATMOBILE – Gimme Brains. Bikini Kill son uno de los nombres esenciales cuando hablamos de riot grrrls. Allison Wolfe and Molly Neuman también.
  12. SLEATER-KINNEY – I Wanna Be Your Joey Ramone . Bratmobile se separaron en el 94, pero se reunieron cinco años después para salir de gira con Sleater-Kinney.
  13. WILD FLAG – Romance. Y de las cenizas de Sleater-Kinney salieron varios proyectos, como este puente aéreo entre Portland y Washington DC.
  14. PJ HARVEY – The Last Living Rose. El único álbum de Wild Flag salió en 2011, un año en el que muchas listas de lo mejor del año fueron encabezadas por la considerada cumbre de madurez de Polly Jean Harvey.
  15. BASIA BULATOh, My Darling. En aquel álbum PJ nos descubrió a muchos lo que era la autoarpa. La canadiense Basia Bulat es una de sus mayores defensoras estos últimos años.
  16. JONI MITCHELL – Big Yellow Taxi. Y ya que hablamos de Canadá…
  17. BRITNEY SPEARS – Gimme More. El último disco de Joni Mitchell data de septiembre de 2007, justo el mes en que Britney lanzaba este temazo en medio de su tristemente célebre meltdown.
  18. M.I.A. – Paper Planes – Y justo después subía a lo alto de las listas esta otra cancioncilla que igual os suena.
  19. Beyoncé – Single Ladies. «Paper Planes» sonaba en Slumdog Millionaire, que ganó los Oscar de 2009, en los que actuó Beyoncé.
  20. Rihanna – Work. Uno de los grandes misterios del mainstream de los últimos 15 años es por qué Beyoncé y Rihanna no han grabado nada juntas. No han faltado rumores de odios y peleas para encontrar una explicación, pero ellas los acallaron posando juntas en 2017, etapa «ANTI» de RiRi.

Artículo anteriorMercury Rev: Cambiar mucho en muy poco tiempo
Artículo siguiente11 canciones para partirte el alma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.