Anuncios

La playlist de la semana: Kurt Cobain, grupos favoritos e influencias

Nirvana siempre fue un grupo referencial. Su sonido bebía de fuentes sonoras evidentes, y su líder, Kurt Cobain, nunca se molestó en ocultarlo. Cobain conocía el terreno en el que se movía y rendía pleitesía a los grupos que, antes que él, habían allanado el terreno para que Nevermind (DGC, 1991) se convirtiera en un fenómeno de masas partiendo del underground y de una propuesta sonora que, si bien pulida por su talento melódico y puramente Pop, buscaba sus raíces en lo más extremo de los ochenta. La reverencia de Cobain para con sus influencias y grupos favoritos quedó definitivamente plasmada en sus diarios personales, escritos entre finales de los ochenta hasta el día de su suicidio en 1994, del que hoy se cumplen 25 años.

En una de las páginas, manuscrita, Cobain dejó su lista de 50 discos favoritos para la posteridad. Aquí os presentamos una playlist basada parcialmente en ella, ordenados del mismo modo que lo hizo él. De Raw Power a She Hangs Brightly, pasando por viejos conocidos y más que reconocidos padres sonoros de Nirvana como Pixies o Sonic Youth. Sin embargo, hay bastantes sorpresas en una lista que se hunde en lo más profundo de los ochenta, rescatando auténticas joyas del Hardcore como MDC o Rites of Spring — el primer grupo de Guy Picciotto antes de unirse a Fugazi — o grupos básicos para comprender la escena Indie Pop contemporánea y posterior, como Beat Happening, The Vaselines, The Raincoats o Young Marble Giants.

Más clásicos — The Clash, Sex Pistols, Gang of Four — y enormes nombres habitualmente olvidados en resúmenes de los ochenta — los PiL tardíos, The Raincoats o Swans — . En fin, disfrutadla, merece la pena (enlace aquí para spotify). Cobain, obviamente, tenía un oído muy fino. Os recordamos, además, que la HBO ya está preparando un documental sobre el líder de Nirvana.

Anuncios