Anuncios

Los 13 mejores temas de Converge

Directos a tu puta cara


Tras el lanzamiento de su último trabajo, The Dusk In Us (Deathwish, 2017), nos hemos quedado con ganas de hablar un poquito más de Converge a modo retrospectivo. Porque es un grupo que ha hecho menos ruido de lo que a algunos nos gustaría viendo la calidad de sus trabajos y la cantidad de pepinazos que hay incluidos en ellos. Hoy vamos a repasar los mejores que han sacado. Abstenerse corazones y oídos sensibles.


Slave Driver (Axe To Fall, 2009)

Un cañonazo marca de la casa donde gran parte del punch proviene desde la línea de bajo de Nate Newton mientras las guitarras se toman ciertas libertades. Como es habitual, todo conjuntado suena arrollador.


Reptilian (The Dusk In Us, 2017)

No me he podido resistir a incluir una de las piezas más rotundas de su último disco, esta canción que ejerce de cierre del mismo con mucha maestría, con ese inicio tenso que desemboca en un atronador combo de instrumentos hasta desatar la tormenta definitiva. Por cosas así se puede llegar a perdonar el “más de lo mismo”.


Drop Out (You Fail Me, 2004)

Este es otro de estos temas que siempre me recuerdan por qué me gustan Converge por su buen equilibrio de hardcore con metal guarro de alta calidad y técnica. En dos minutos le da tiempo a todo y todo funciona bien.


Homewrecker (Jane Doe, 2001)

Destrucción masiva en casi cuatro minutos desgarradores. La tralla es tan intensa que puede ser hasta sobrecargante, pero yo creo que aquí sabe colocarse al borde del límite que la llevaría a ser una canción demasiado abrumadora y logra funcionar con bastante precisión.


All We Love We Leave Behind (All We Love We Leave Behind, 2012)

Esta pieza que da nombre al disco que la acoge es lo más cercano al concepto balada que podemos encontrar en un grupo como Converge, y de las más melódicas junto ‘Coral Blue’. En esta, el trabajo de guitarras y riffs es espectacular y la interpretación de Jacob Bannon deslumbra al llenarse de matices y de carga emocional.


Eagles Become Vultures (You Fail Me, 2004)

Una más de esa clase de canciones llenas de tralla intensa que parece descontrolarse por completo e inundar la habitación, pero una vez más Converge logran manejar los mecanismos y el tempo para dar en el clavo y hasta sorprendernos cuando llegan los giros.


Jane Doe (Jane Doe, 2001)

Entiendo que queráis definir mi empeño en meter una pieza de 11 minutos y medio como “boutade” (qué no lo es en esta lista, me pregunto yo), pero siempre he sentido cierta predilección por esta pieza extensa, que coquetea con el doom y juega con las melodías y que constrasta (y enriquece) con el resto de un (espectacular) disco que iba con las revoluciones a mil por hora.


Vicious Muse (All We Love We Leave Behind, 2012)

El punch de este tema, con el extra de guarrería que presentan las guitarras durante las estrofas y cierta clase de “flow” que preña la esencia de la composición, hace que sea imposible no meterla en la lista.


Concubine (Jane Doe, 2001)

Cuando un disco te abre de esta manera, uno se puede llegar a cuestionar si es capaz de aguantar todo un disco con tanta rabia animal y locura técnica como la que muestran en poco más de un minuto. Por suerte es tan buena que te lleva a seguir con el disco.


I Can Tell You About Pain (The Dusk In Us, 2017)

Seguro que no pensabais que me fuera a atrever a meter dos temas del nuevo álbum, pero es que esta es la joya de la corona. Caña burra de la buena, giros con disonancias espectaculares y estribillo lleno de fuerza. Para qué más.


Trespasses (All We Love We Leave Behind, 2012)

Si me tuviera que quedar con una de AWLWLB, sin duda sería esta. Un maremagnum de potencia, de intensidad, de riffs tremebundos y con una energía electrizante que se te mete por todo el cuerpo. Imprescindible.


Dark Horse (Axe To Fall, 2009)

Un tema que empieza con el riff que tiene esta no puede ir mal nunca. Pero ya cuando se saca el estallido del estribillo y el explosivo puente antes del final ya terminan de poner la puntilla a un tema que es pura adrenalina.


Fault and Fracture (Jane Doe, 2001)

Quizá el tema que mejor puede resumir todo lo bueno que pueden llegar a hacer Converge en un tema. Hardcore bruto pero de alta calidad técnica que también tiene momentos de sludge tocho. Capaces de contar mil cosas interesantes en el reducido espacio de tres minutos y que todo funcione como un reloj es algo reservado para gente grande.

Anuncios