Antonio Morales, más conocido, como Junior, cantante y uno de los líderes de Los Brincos fue encontrado muerto pasado el mediodía en su casa de Torrelodones (Madrid). El músico, que sufría una gran depresión desde la muerte en 2006 de su mujer, la también cantante, Rocío Dúrcal, Tenia 70 años y las causas de su fallecimiento no han sido desveladas.

Junior fue uno de los fundadores de la mítica e imprescindible formación española Los Brincos, una banda que fundó tras dejar la voz de Los Pekenikes, otra formación clásica de la música popular española en la que entró en 1959. Fue en 1964 junto a Fernando Arbex, Manuel González, hermano del actor Agustín González, y Juan Pardo, también ex vocalista de Los Pekenikes, cuando este hijo de un emigrante español en Filipinas casado con una nativa, que había nacido en Manila en 1943, cuando comenzó la historia de este conjunto.

Como bien decía esta tarde en una tertulia televisiva Rafael Revert Los Brincos fueron considerados en su momento los Beatles españoles. Pues sus dos primeros discos, el primero de título homónimo (1964) y el segundo Brincos II (1966), son piezas fundamentales de la historia de la música pop española. 
En 2010 Vinilissimo, subsello de Munster Records, editó su imprescindible primer LP, y anunció también la reedición del segundo. Porque entre los aficionados al pop sixtie los tenían en la más alta estima, pues al ser una respuesta a los grupos beat ingleses contenía un puñado de éxitos que ya son atemporales.

La peculiaridad de Los Brincos es que tenían repertorio propio, con el que conformaron su primer cancionero, que acompañaron de dos EPs y un par de sencillos editados por Novola, un sello creado ex profeso para ellos por la entonces todopoderosa Zafiro.

Los Brincos eran ídolos de masas y como tales eran recibidos allá por las salas en las que actuaban. La histeria colectiva de las jóvenes era tal que solo podía ser comparable al fervor que despertaban en Europa The Beatles.

La buena armonía de la banda fue efímera. Rencillas personales, malos rollos y enfrentamientos a causa de que se les había subido el éxito a la cabeza, motivaron que Juan Pardo y Junior se fueran del grupo formando entre 1967 y 1969 el dúo Juan y Junior. Dada la fama de ambos músicos, volvieron a arrasar entre el público con canciones de pop pegadizas y que todos recordamos todavía en la segunda década del siglo 21. Después, Junior comenzaría una carrera en solitario pero nada sería igual porque la fama de su mujer, Rocío Dúrcal, casi acaba con su vocación.

Como homenaje a Junior hemos preparado una selección de siete de las fundamentales canciones de su etapa con Los Brincos y el dúo Juan y Junior.

Flamenco , de Los Brincos

‘Flamenco’ fue el tema que consagró a Los Brincos como grupo de masas. El tema fue un superventas y todavía hoy sorprende por la arrogancia, decisión y espíritu festivo que denotaban en él. No había casa de este país que no tuviera una copia de ese EP que tuvo diversas ediciones en otros países europeos gracias al éxito que cosechó en España. Podríamos definirlo como beat tocado con espíritu español en la que el grupo ya mostró una gran calidad en sus juegos de voces.

Dance The Pulga, de Los Brincos

Otro tema fundamental de su primer álbum editado también en un EP en 1964. Incluía además de este hit otros tres temas cantados en inglés: ‘I Can’t Make It’, ‘Shag It’ y ‘I’m Not Bad’, Pero el tema que pegó realmente fue ‘Dance The Pulga’, que podemos considerar de garaje o proto-garage como Shag It o Cry. En realidad no era sino una revisión de un corte de Los Estudiantes donde había militado Fernando Arbex y al que le puso una letra muy molona. Doctor Explosión lo tuvieron entre sus favoritos en sus primeros tiempos.

Es como un sueño, de Los Brincos

Es la balada con mayúsculas de este elepé de debut de Los Brincos producido por Maryní Callejo, que toca la celesta. Lo bueno de Es como un sueño es que aún hoy no suena a tema moña. Otra obra maestra con las voces angelicales de esta banda que por eso está entre las cinco imprescindibles de la música popular estatal.

Es para ti, de Los Brincos

Se trata de un corte en el que Los Brincos no tienen nada que envidiar a ninguno de los publicados en aquel momento por el tándem Lennon & McCartney. Esas voces empastadas perfectamente con cierto eco del sonido Phil Spector nos transportan a un lugar apacible, sea a la orilla del mar o en la montaña. Y esa guitarra es una delicia escucharla.

Borracho, de Los Brincos II

Para su segundo álbum Los Brincos se fueron a tierras italianas, concretamente a los estudios SAAR de Milán. El disco se convierte un superventas y Borracho es uno de sus temas estrella, además tuvo su versión en la lengua de Petrarca. “No quiero estar borracho, quiero vivir feliz” es una de las frases lapidarias de esta canción descarada que pasó la censura y que si no la hubieran sacado el cuarteto no había tenido la repercusión que tuvo y formaría parte de las series Spanish Bizarro.

Mejor, de Los Brincos II

‘Mejor’ es quizás tiene el mejor tratamiento de armonías vocales de toda la primera etapa de Los Brincos. Un single pegadizo, con un estribillo perfecto y una composición sencilla de pop del que no se hacía por entonces en este país que todavía sufría las penurias de la Dictadura.

Tú en mí, de Los Brincos II

Un tema cien por cien ye-yé, otro hit que no se suele mencionar entre los diamantes que hay dentro de este segundo álbum de Los Brincos, el último en el que participaron Juan Pardo y Junior. Algunas guitarras son un pelín Sonics y el cuarteto sienta cátedra como banda de lujo.

Anduriña, de Juan y Junior

Juan y Junior se presentaron en sociedad a finales de marzo de 1967. Su carrera duró algo menos de dos años y a pesar de tener un montón de hits como su debut ‘La caza’ o ‘Bajo el sol’ el que ha perdurado hasta nuestros días es Anduriña, con la voz principal de Juan Pardo. Lo lanzaron en 1968 y quizás peca de exceso de arreglos orquestales. En la cara B llevaba Para verte reír. Picasso se ofreció a hacerles un dibujo para la portada pero al final la discográfica optó por colocarlo en la contraportada.

¡Descanse en paz Junior!

Más en Hipersónica | Hay que escuchar a Los Brincos

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments