Vuelven los Nuevos Hobbies. Si su primer disco, Palmeras (Pretty Olivia Records, 2017), ya nos dio motivos de sobra para estar a tope con ellos, y y en los EPs Gripe (2015, Sweet Groove) y Los nuevos hobbies (2013, Bobo Integral) habíamos caído enamorados ante clasicismo pop chocando con las maneras jangle, Monstruoso desde los primeros adelantos sonó como su momento dulce. Más monstruoso en el sentido de GIGANTE que en el sentido de feo, que ambos manejan en el título del disco.

Hoy se publica ese Monstruoso, y se lanza a la vez una edición limitada de 300 vinilos en los sellos Hurrah! Música y Discos de Kirlian.

Se puede escuchar y comprar en:

Y/o escuchar en Spotify

Para celebrarlo, nos ofrecen un repaso canción a canción del disco… y también de cómo lo gestaron, de cómo es haber participado en la grabación de algunos de los discos de indiepop-jangle-campanamuertismo-whatever del pop español de la última década y de si nuestro futuro, y el suyo, va a ser horrible o monstruoso de bueno… Sobre el suyo, ya os lo adelantamos nosotros: DIRECTO AL EXCEL.

Las ideas detrás de Monstruoso

¿Es posible ser feliz y estar bien con el resto del mundo a la vez? ¿Podemos alcanzar nuestros sueños y ser nosotros mismos sin que todo al final se vaya a la mierda? ¿Podemos parar y conformarnos con algo que no es lo mejor? ¿Parar a escuchar canciones en vez de consumirlas? ¿Amar con menos drama y artificio?

Así explican, rápidamente, las ideas que rondaban a Nuevos Hobbies en 2019, cuando decidieron empezar a componer y grabar el que acabaría siendo su segundo disco largo. Se metieron en los estudios MOTU de Pamplona, cerraron la primera tanda de canciones e incertidumbres y… llegó el confinamiento.

Ellos, que se definen MUY BIEN como pop de resistencia cotidiana, resistieron, pero la incertidumbre era máxima:

«En 2019 ya no parecía tan claro que esto pueda aguantar a la larga si todos nos dedicamos a encontrar nuestro paraíso personal, ni tampoco que tuviese sentido hacer otro disco pop sobre nuestros insatisfechos egos, con un mundo que empezaba a estar en llamas. Sentíamos que estábamos viviendo momentos tremendos y que el futuro lo parecía aún más, algo monstruoso de grande o de feo.

Monstruoso, puede tener dos significados, puede ser algo extraordinario y enorme o algo terrible y que produce miedo. O las dos a la vez.

Tras 2020 y con el incierto 2021 parece que en ya estamos en esas, enfrentándonos a esa realidad monstruosa donde nos hemos visto frágiles y fuertes, egoístas y generosos, destructivos y creativos, y de la cual algo nuevo saldrá… Monstruoso como la vida misma.»

Un grupo algo nuevo, algo viejo, algo prestado…

Los Nuevos Hobbies siguen siendo, casi, los de siempre, pero han cambiado cosas, y eso ha tenido impacto en sus canciones. En 2019 el grupo pasó a ser quinteto con la incorporación de Javi Induráin al bajo; quedaron Borja Alcate y Alberto de Ema a las guitarras, Xabi Jareño y Raúl Bernarte a la voz y guitarra acústica. Raúl dejó también de ser el único compositor y ellos mismos aseguran que el grupo empezó «a crear varias canciones conjuntamente (Monstruoso, Inundación o De mayor), lo que ha enriquecido la propuesta, que sigue pivotando entre el pop folk de los 60s y el indie pop de finales de los 80s«.

Grababan, componían y ensayaban para ellos, pero también con otros: hemos visto a Los Nuevos Hobbies en El Palacio de Linares (amor absoluto) y Las Kasettes y, en general, allá donde se moviese algo en una Pamplona que no sólo está presente en la grabación (con Guille F Mutiloa a los mandos de una producción que se grabó en dos tandas entre verano-otoño del 2019 e invierno del 20), sino también en la mezcla: por las manos de Guille han pasado Exnovios, Melenas, Juárez y Río Arga… que para Hipersónica bien podría ser algo así como la alineación estelar del pop.

El master corrió a cargo de Javier Roldón en Vacuum Mastering en Zaragoza y el diseño y concepto vuelve a ser obra, como en el anterior LP de Nuevos Hobbies, de Andoni Egúzkiza (WellDone), con fotografía de Mikel Muruzabal a la escultura del artista navarro José Castiella. Como el disco, la figura es a la vez adorable, inquietante, fuerte y frágil, alien y . Si le das vueltas, nunca llegas a ver del todo qué es y qué no.

Pero… ¿qué hay detrás de todas las canciones? Desde The Queen Is Dead, canciones de pérdida, y frases de Antonio Muñoz Molina a un Bob Dylan robot. Al habla, ya todo el rato, Los Nuevos Hobbies. Venga, pilladlo:

1. NO PUEDO ESPERAR

Queríamos empezar el disco con la energía y las tensiones de una pareja en su momento más íntimo, pero a la vez que nos contara algo más general, que hablara también del ritmo de vida que estamos llevando y de alguna manera de nuestro egos y nuestros deseos. Musicalmente queríamos tener algo parecido a los Modern English “I melt with you” un tema jangle enérgico y juguetón, con un subidón final muy bubblegum. Fue el primer adelanto y este es el video un tanto atómico.

2. MONSTRUOSO

Esta canción abre una nueva etapa en el grupo, donde hasta ahora la composiciones recaían sobre el cantante Raúl, pero ya en este disco hemos empezado a componer en común. La música es del guitarrista Borja y ese riff nos lleva a un momento en 2019 en la antigua normalidad donde ya el futuro empezaba a asustar. Aquí jugamos con que algo monstruoso no tiene porqué ser algo feo y horrible sino también algo grande y excepcional., y que tampoco nos podemos culpar de ser como somos y si acabamos con el mundo al menos será como dijo La Buena Vida como una gran traca final de unos fuegos artificiales. Acabamos de terminado de grabar un video del tema que os presentaremos en breve.

3. CUANDO QUIERAS

Esta canción que en realidad es un monólogo nocturno pedía a gritos que fuese un dúo. Tuvimos la suerte de ver un video de Sandra Roncal, acompañando a Capitán Sunrise en su bar, el Fotomatón, un templo del pop de Madrid. Ella canta también en Las perdón y además es de Pamplona. Aprovechamos las navidades para quedar en el local con ella y preparar la canción. Después, ella y Santi Diego, de Capitán Sunrise, ya en Madrid, le dieron los retoques que luego grabó en su estudio casero Miguel López Breñas, de nuestros admirados Puzzles y Dragones y Como vivir en el campo. Ha quedado un tema muy emocionante que conecta con las canciones de pérdida al estilo de nuestro anterior disco “Palmeras”, aquí Xabi a la batería y Javi al bajo nos llevan con un fantástico groove por un paisaje nocturno y melancólico como una montaña rusa de emociones enfrentadas.

4. CARA LIMPIA

El escritor Antonio Muñoz Molina dijo que nuestra legado será una montaña de basura, de esa frase rotunda surgió la idea de que tal vez hemos caído en la trampa de llenar todo de cosas y no querernos sin los filtros de la imagen y la estética. Es la canción más positiva del disco, nos encantaría que fuese nuestro “Friday I’m in love”, un chutazo de energía pop que nos haga más fácil las cosas del día a día. Queríamos que el riff sonara como los Clean o así, y le metimos una 12 cuerdas y la verdad es que ha quedado muy juguetón. Nos gustaría hacer un video divertido para este tema y sacarlo en primavera.

5. VIVE BOB

No podemos esperar, no podemos conformarnos y tenemos que cambiar todo. Hasta evitar que Dylan se vaya, porque si ya tocó en directo el holograma de Roy Orbison a saber que nos traerán estos tiempos tan monstruosos e inciertos donde las grandes canciones ya se cotizan en bolsa. En esta canción de no disimulados ecos dylaniamos, bromeamos sobre la obsesión de un fan que no puede imaginar un mundo sin su ídolo y propone que lo clonen a un robot antes de que su holograma sea quien lo reemplace cantando sus canciones. Si los tiempos ya no van a cambiar por lo menos que tengamos a un Dylan robot para engañarnos y huir del presente.

6. SENTADO EN LA ESQUINA DE TU CAMA

Esta canción fue compuesta cuando Nuevos Hobbies empezaban y hacían bedroom pop en su estudio casero. La canción quedó como una demo sin publicar y tampoco llegó encajar en los anteriores discos, parece que estaba esperando a la actual formación para unir el toque dreampop de las guitarras de Borja con las de jangle clásico de Alberto y la base rítmica de toques motowneros de Xabi y Javi. Nos recuerda a una canción de The Clientele pero con algo más de brío navarro. Fue nuestro segundo adelanto con un video grabado en nuestras habitaciones cuando no podíamos juntarnos.

7. EL VIENTO

Es la otra canción con ecos de Dylan y que nos conecta con la sensación de desequilibrio entre nuestros deseos y la realidad. Es una confesión sobre cómo evitamos enfrentarnos a la idea de que nuestra paz y nuestro bienestar pueda ser la guerra y el dolor otros. Como veis para nosotros el jangle con Dylan, a lo Byrds es algo más que una religión…

8. DE MAYOR:

Esta canción es un homenaje al sonido del pop de los 60s en castellano de Los Angeles, Los Módulos y tantas bandas… Lo que más nos gusta es que parece una versión con su estructura barroca y con su rítmica compleja. Es también una canción con una letra irónica sobre el amargarse y frustrarse con el paso del tiempo y arremeter contra los que han hecho los demás, algo muy común en nuestros tiempos. El tema está compuesto por Alberto que aporta con sus guitarras un toque powerpop muy resultón y un estribillo sacado del Romancero viejo popular por lo que la canción es una glosa.

9 INUNDACION

De una canción del batería Xabi surge este tema que engancha también con el disco “Palmeras” donde abordábamos lo duro de mantener una relación sin inundarse de dolor ni helarse de frío, símiles muy climáticos en la era del DANA y del chorro polar descontrolado. Queríamos que recordara al primer de disco de los Smiths o a los Sundays, a esas guitarras que te envuelven, giran como una rueda perfecta y son magia para el pop.

10. LA CANCION HA MUERTO

Otro tema sacado del archivo de las demos del grupo, fue compuesto hace unos cuantos años cuando con Emule, los Torrents, Soulseek se desató la locura de bajarse más música de la que podíamos escuchar en varias vidas y algo en nuestras cabezas cambió y nos entró la ansiedad de saltar de un tema a otro en vez de escuchar, y quizás estemos empezando recuperarnos, pero después de eso y ahora con el streaming ya nada ha sido igual. El nombre del tema, que se postulaba como título del LP, es un guiño a “The queen is dead” , y su sonido es claramente un “Tomorrow never knows” revisitado con devoción por la banda y con sus casi 5 minutos de duración tiene el juego de ver si puedes aguantar sin cambiar a otro tema. Esta canción para cerrar nuestros directos promete ser una fiesta.

¿Quieres apoyarnos a hacer más? Suscríbete

Artículo anteriorC. Tangana en 5 canciones
Artículo siguienteAdore: el documental de 20 minutos sobre cómo se hizo el disco donde Smashing Pumpkins rompieron con todo
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments