Oasis: hits históricos de sus millones de peleas (y reconciliaciones)

oasis Liam y Noel

Ser un hermano Gallagher y soportar al otro no debe de ser sencillo. Desde que Oasis se hicieron imprescindibles con su primer disco, para todos los seguidores de la banda ha estado muy claro que tanto Noel como Liam son dos músicos pagados de sí mismos, bocazas y de trato complicado. Unos gilipollas integrales, vamos. Precisamente por eso mismo han sido muchas veces aún más divertidos: perpetuaban, por un lado, la estirpe británica del rockero bocazas y, por otro, la de las familias de músicas que se han tirado los trastos en público.

Cualquier noticia en torno a su separación y/o reconciliación es cualquier cosa menos permanente. Todos los seguidores de la banda saben que, pasado el calentón y cuando Noel y Liam vuelvan a necesitar sentirse megaestrellas, Oasis es la única solución para ambos. Están condenados a soportarse y a tirarse los trastos de manera permanente. Aquí va una recopilación de algunos de esos momentos de “crisis” para Oasis y sus posteriores reconciliaciones:

Septiembre de 1994: no me toques la letra de mis canciones

Noel deja la gira estadounidense del grupo en Los Angeles. La noche anterior, Liam había decidido cambiar la letra de ‘Live Forever‘. De “Maybe I don’t really want to know / How your garden grows“ a “maybe I don’t really wanna know / Why you pick your nose“. Suficiente razón para desaparecer durante unos días junto a una amante.

1995: se edita Wibbling Rivalry… y es mejor no acercarse a un palo de cricket

Una entrevista grabada en 1994, semanas antes de la salida de Definitely Maybe, ve la luz como bootleg del grupo. Se llama Wibbling Rivalry y, básicamente, son 14 minutos de Noel y Liam poniéndose a parir en la radio

You can stick your thousand pounds right up your fuckin’ arse ’till it comes out your fuckin’ big toe.

Pero, además, mientras están grabando (What’s The Story) Morning Glory, Liam invita a un buen puñado de amigos y conocidos al estudio. Noel no lo soporta, los echa, y además, le pega con un palo de cricket a su hermano en la cabeza. El palo se subastó.

Septiembre 1996: como en casa en ninguna parte

Con Oasis subidos en la cresta del éxito (Knebworth había sido hace poco), Liam dice que no le interesa hacer una gira por EEUU justo cuando su segundo disco comenzaba a despuntar en ventas. ¿La razón? Tenía que buscarse una casa. Noel le deja a un lado y Oasis se van de gira sin Liam. El cantante, finalmente, regresa y, poco antes de que acabe 1996, los dos hermanos tienen una nueva pelea y esta vez vuelve a ser Noel quien dice que se pira.

Mayo 2000: el culebrón Gallagher

Liam se emborracha en pleno descanso de la gira en Barcelona. Y, como es un tío simpático, le dice a Noel que Anais, su hija, no es en realidad suya. Cabreo monumental, pelea a hostias, Noel se parte el labio y se da a la fuga de la gira, en la que Noel es reemplazado por el guitarrista Matt Deighton. Al cabo de unos meses, Noel vuelve al redil, pero los dos hermanos siguen mostrando sus broncas sobre los escenarios. A Liam le cuesta cinco años pedirle perdón por poner en duda la paternidad de Noel.

2009 y 2011: el adiós de Noel y la denuncia por libelo

En 2009, Noel se harta y dice que deja Oasis y que no va a trabajar con su hermano «ni un sólo día más». No contento con eso, da dos años después una rueda de prensa con su nuevo grupo, pero la dedica a poner a caldo a su hermano, acusándole de violento y relatando el momento justo en que decidió dejar Oasis para siempre.

El problema es que, además, Noel cuenta que Liam canceló una actuación del grupo argumentando que tenía laringitis… y que eso no es real. Liam denuncia a su hermano por libelo, delito grave en Reino Unido, así que antes de que la denuncia siga su curso, Noel decide retractarse y disculparse.

2016: Fuck Oasis

Justo cuando se empieza a rumorear un posible retorno del grupo, ya que las aguas bajan más calmadas últimamente, Liam decide dejar las cosas claras. Alguien debería haberle quitado su twitter, pero no… Primero la invectiva directa contra su grupo:

Y luego ese momento glorioso, y suponemos que tremendamente ofensivo entre ambos pero risible para los demás, en el que decide llamar patata a su hermano.

A partir de ese momento, la gente comienza a ir con peladores de patatas a los conciertos de Liam:

El asunto se va tan de madre que los festivales prohiben la entrada al recinto a quienes lleven pelapatatas. Nadie dice nada de los que pelan el fuet.

Las navidades de 2017-2018

En plena época de reencuentros, los Gallagher también regresan a casa por navidad. Liam anuncia en una entrevista que hay una «tregua» en la pelea de los hermanos y hasta felicita a Noel en Twitter:

Por supuesto, las cenas no van bien y el 7 de enero de 2018, apenas 15 días después de reconciliarse, Liam lo tiene claro:

Ni tregua ni hostias. Y así seguiremos eternamente. Además de estos hitos mayores, todas las giras de Oasis han estado jalonadas de broncas y despropósitos varios.

Cómo será la cosa que Noel hasta ha tenido la moral de escribir una canción sobre una de esas broncas, ‘Talk Tonight‘, que salió primero como cara b y después fue recogida en The Masterplan. En el siguiente vídeo la podéis ver subtitulada:

En fin, que seguramente volveremos a tener discos y canciones de Oasis, para satisfacción de quienes los necesitan. También giras, broncas y ese concepto de la vida del músico que Noel y Liam llevan practicando desde el principio. En fin, nadie dijo que vivir eternamente fuera sencillo, especialmente con un hermano insoportable a tu lado, ¿no?

Anuncios