Rage Against The Machine siempre han usado la política como arma, y no sólo la partidista y parlamentaria, sino cualquier acción que evidenciase las grietas y fisuras de un sistema contra el que, precisamente, se hicieron llamar.

El momento más emblemático del grupo fue el día en que decidieron cerrar Wall Street. El grupo había contratado a Michael Moore para dirigir el video de ‘Sleep Now In The Fire’, canción incluida en su disco The Battle of Los Angeles (1999) y Moore quería que grabasen una parte frente a la bolsa de Nueva York.

Era una provocación. La ciudad de Nueva York no permite que se graben producciones audiovisuales entre semana frente a la Bolsa. Moore tenía permiso para usar las escaleras del Federal Hall National Memorial pero para nada más, ni para ocupar la calle o la acera ni tan siquiera para aparcar en la zona.

Moore era plenamente consciente de lo que iba a pasar, de que la producción se les iría de las manos y de que acabaría mal. Publicitó la grabación del video y varios centenares de seguidores del grupo y curiosos se arremolinaron en torno al grupo, a Moore y a Welles Hackett, el encargado de filmar la actuación en vivo.

“Take The NY Stock Exchange!”

RATM against Wall Street

El grupo recuerda que la única orden que les había dado Michael Moore era “pase lo que pase, seguid tocando”. Y así lo hicieron. En cuanto el grupo, llevado por el momento, puso un pie fuera de las escaleras, la policía detuvo a Moore y trato de sacarlo de la zona. El director de Bowling For Columbine comenzó a gritar “¡Tomad la Bolsa de Nueva York!’ y unas 200 personas, con Rage Against The Machine al frente intentaron entrar en el edificio. El propio Tom Morello recordaba en una entrevista que “dos centenares de los que estábamos allí pasamos el primer bloque de puertas, pero nuestra carga se detuvo cuando las puertas antidisturbios de titanio de la Bolsa se pusieron en marcha”, interrumpiendo la actividad que había dentro del mercado de valores.

La policía mantuvo detenido a Michael Moore durante una hora y acabó escoltando fuera de la zona al grupo y a los seguidores. Todo, por supuesto, retratado para la eternidad:

En el video se incluye, además, lo que hoy se ha convertido en un eastern egg histórico. En torno al minuto 1:10 del video, un manifestante con gabardina yuppie levanta una pancarta de “Donald Trump for President”. Michael Moore quiso incluirla porque, aunque Trump ya había manifestado inclinaciones políticas (en el Partido Reformista), Moore no se imaginaba algo más ridículo que un Donald Trump presidente.

Rage Against The Machine

La realidad siempre supera la ficción.