Este domingo se celebran finalmente los Premios Oscar 2020, los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Una noche de celebración de las películas y la histeria en redes sociales y medios norteamericanos porque no ha ganado X en la categoría Y. A estas alturas parece que está el pescado bastante vendido, así que es buen momento para hacer la quiniela de ganadores.

Por eso, para que vayas a la porra con las mayores garantías posibles, te dejamos aquí la lista de las ganadoras más probables (o ganadoras casi seguras). Como añadido, también comentamos quienes deberían ser los ganadores entre los nominados este año.

Mejores efectos visuales

Ganará: 1917
Debería ganar: 1917

Los votantes de la Academia suelen tener preferencia por los efectos más prácticos con respecto a los digitales. Como muestra el año pasado, donde los efectos de First Man: El Primer Hombre acabaron imponiéndose a los de Vengadores: Infinity War. Este año puede darse la misma situación, donde el trabajo mayoritariamente práctico (aunque no exento de añadidos digitales) de la cinta bélica se alzará contra otra cinta de Vengadores y el CGI rejuvenecedor de El Irlandés. Y, para qué negarlo, es increíble lo real que se siente 1917 gracias al trabajo técnico. Podríamos considerar como alternativa El Rey León, pero la sección de cine de Hipersónica decidió en su momento declarar la película como inconstitucional.

Mejor Diseño de Producción

Ganará: Érase una vez… en Hollywood
Debería ganar: Érase una vez… en Hollywood o Parásitos

Esto está apretado, pero una victoria aquí nos puede indicar bastante del resultado final. Una victoria de 1917 no está descartada, especialmente después de su victoria en los BAFTA en esta categoría y si finalmente acaba siendo la película que más ha gustado. Por el contrario, el detallista trabajo de Parásitos (en serio, el diseño de la casa de los ricos es una locura) podría ser una sorpresa que acabaría solidificando sus opciones para llevarse el premio gordo al final. No obstante, el inmenso trabajo para recrear la Los Angeles de 1969 se ha llevado muchos premios de la crítica y ganó en el sindicato de directores artísticos, así que puede llevarse uno de sus pocos premios aquí como compensación. Y debería, porque ese trabajo es lo que ayuda a una de las cintas con mejor ambientación del año.

Mejor Vestuario

Ganará: Mujercitas
Debería ganar: Mujercitas

Los trabajos de época suelen tener mucho ganado aquí, por lo que tanto JoJo Rabbit como Mujercitas tienen bastante ganado aquí. La primera ganó en los premios del sindicato, pero la de Greta Gerwig ganó en el BAFTA, que ha coincidido en los últimos años en esta categoría.

Mejor Maquillaje y Peluquería

Ganará: El Escándalo (Bombshell)
Debería ganar: El Escándalo

Uno de los más cantados de la noche. El trabajo para convertir a Charlize Theron en prácticamente una fotocopia de Megyn Kelly o el trabajo para construir la papada de Roger Ailes en John Lithgow (Kazu Hiro trabaja bien las papadas, como demuestra en El Instante más Oscuro para convertir a Gary Oldman en Churchill) tuvieron bastante recompensa en el gremio de maquilladores y peluqueros. En la sombra espera su momento el maquillaje de el Joker.

Mejor Banda Sonora

Ganará: Joker
Debería ganar: 1917

Sin hacer demasiado ruido, por así decirlo, Hildur Gudnadóttir ha conseguido convertirse en una victoria inevitable. La antigua colaboradora de Sunn O))) y Animal Collective se sumó a la escuela moderna de las bandas sonoras que lideraba el difunto Johann Johannsson, y sus sonidos aportan una personalidad única a Joker. No obstante, dejar pasar una vez más a Thomas Newman, tras 15 nominaciones sin premio y el trabajo acojonante que hace en 1917, tiene delito.

Mejor Sonido y Edición de Sonido

Ganará: 1917
Debería ganar: Le Mans ’66

La mayoría de los que votan no saben diferenciar entre «Sonido» y «Edición de Sonido» (yo creo saberlo, pero nunca tengo claro cuál es cuál), así que votarán lo mismo en ambas categorías, por tanto se puede predecir lo mismo. El sonido de 1917 es deslumbrante y las películas de guerra suelen salir beneficiadas en estas categorías. Además, tendrán ganas de premiarla en todo lo técnico. La sorpresa la puede dar la cinta automovilística de James Mangold, que ganó en el gremio de editores de sonido y este aspecto técnico es uno de los más sobresalientes de la película.

Mejor Canción Original

Ganará: ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ de Elton John para Rocketman
Debería ganar: ‘Glasgow (No Place Like Home)’ de Mary Steenburgen para Wild Rose (no está nominada)

Parece que el premio a Elton John es algo a lo que nadie se puede resistir, por mucho que haya otra canción de Frozen o una nueva pieza de Randy Newman para Toy Story. Ninguna enamora, aunque la de Newman tenga su encanto, pero la mejor composición original para una película no está entre las nominadas y es la canción que la actriz Mary Steenburgen hizo para la película Wild Rose. La historia de cómo hizo la canción es la leche.

Mejor Cortometraje Animado

Ganará: Hair Love
Debería ganar: Mémorable

Hay cortos bastante chulos este año, si podéis, vedlos. Especialmente la francesa, menudo mimo tiene en cada aspecto de la película.

Mejor Cortometraje Documental

Ganará: Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)
Debería ganar: [en blanco]

No voy a hacer aquí como que sé de lo que hablo. Esta opción es tan buena como cualquier otra.

Mejor Cortometraje

Ganará: The Neighbors’ Window
Debería ganar: Une Soeur

Es difícil predecir algo seguro, pero un matrimonio de voyeurs anhelando su vida pasada puede calar. Ahora, si podéis ver la francesa, hacedlo, es un rato muy tenso y bien contado.

Mejor Película de Animación

Ganará: Klaus
Debería ganar: Toy Story 4

Aquí apostamos fuerte. Toy Story 4 lo parecía tener hecho desde su estreno, y tiene el apoyo de los premios de la crítica y de los productores, y sigue siendo un rival muy serio. No obstante, los Globos de Oro optaron por la boutade con Mr. Link: El Origen Perdido y tanto en los BAFTA como en los Annie (los premios más importantes en la animación) se impuso la cinta navideña de Netflix. Y no hay que infravalorar una película que es fácil de ver (en Netflix) y que te hace sentir muy bien cuando la ves, puede llevarse muchos votos por ahí. No nos opondremos a que una peli BONITA gane, aunque Toy Story 4 nos llegó bastante. De todos modos, esta es de las más impredecibles de la noche.

Mejor Documental

Ganará: American Factory
Debería ganar: Apollo 11 (no está nominada)

Los Obama se han metido en el mundo de la producción de documentales y el resultado ha sido muy bien recibido. Van de la mano de Netflix, así que cuentan con un apoyo de importancia. Aunque nos sigue extrañando la manía de la Academia de no nominar al documental más popular del año, especialmente uno tan increible como experiencia audiovisual como es el de Apollo 11.

Mejor Película Internacional

Ganará: Parásitos
Debería ganar: Parásitos o Dolor y Gloria

Después de consguir otras 5 nominaciones aparte de en la categoría nicho, mal se tiene que dar a Bong Joon-Ho para no llevárselo. No nos opondremos, nos encanta Parásitos, aunque dado que se va a llevar más amor en otras categorías y está en Mejor Película, podría dejar su sitio en la categoría y dejar a otros jugar. Dolor y Gloria de Pedro Almodovar sería una estupenda ganadora alternativa.

Mejor Montaje

Ganará: Le Mans ’66
Debería ganar: Parásitos

Los montajes que «más se ven» suelen ser lo más favorecidos ante una categoría votada por gente más allá del gremio, que optaron por la opción cobarde de premiar a la vez a Parásitos y a JoJo Rabbit. Aunque el montaje de la cinta coreana es una delicia y uno de los motivos por los que la película está tan excelentemente contada, el toque frenético y espectacular de Le Mans ’66 entra bastante por los ojos. Una victoria de Bong aquí puede dar pistas del resultado en Mejor Película.

Mejor Fotografía

Ganará: 1917
Debería ganar: 1917

Roger Deakins consiguió en 2017 por fin el Oscar que le debían después de 13 nominaciones y de ser uno de los mejores directores de fotografía de siempre. Todo indica que no van a resistirse de premiarle otra vez por otro trabajo de diez en el drama bélico de Sam Mendes, especialmente en una segunda mitad que es ser prácticamente un semidios.

Mejor Guion Adaptado

Ganará: Taika Waititi (JoJo Rabbit)
Debería ganar: Greta Gerwig (Mujercitas)

De la noche a la mañana, JoJo Rabbit ha pegado un repunte interesante en la carrera al Oscar, al menos el suficiente para garantizarle la victoria al adaptar la novela dramática El cielo enjaulado en una sátira disparatada. Waititi ha ganado el premio en el sindicato de guionistas y en el BAFTA, lo que le asegura bastante que se repita el resultado el domingo. Una lástima, porque lo de Greta Gerwig con la nueva adaptación de Mujercitas es para quitarse el sombrero, desde la narrativa que emplea hasta el aspecto meta/homenaje a Louisa May Alcott que le queda especialmente brillante.

Mejor Guion Original

Ganará: Bong Joon-ho y Han Jin-won (Parásitos)
Debería ganar: Bong Joon-ho y Han Jin-won (Parásitos)

Al igual que JoJo Rabbit, el thriller de lucha de clases de Bong Joon-ho ha barrido tanto en el sindicato de escritores como en los BAFTA. No obstante, conviene no dormise con Érase una vez… en Hollywood, que no podía competir en los premios del gremio porque no pertenece al sindicato. Quentin Tarantino ya ha ganado dos veces y la película ha despertado mucho cariño.

Mejor Actriz Secundaria

Ganará: Laura Dern (Historia de un Matrimonio)
Debería ganar: Florence Pugh (Mujercitas)

No me puedo creer que vaya a escribir la herejía de que Laura Dern no se merece un Oscar. Al menos por este papel, que no deja de ser una versión tamizada de su personaje de Big Little Lies. Por supuesto, lo borda, porque Dern está bien siempre, hasta en los thrillers de venganza de Liam Neeson (sí, sale en uno de esos), pero ha tenido interpretaciones más excelentes. Mientras tanto, Florence Pugh encarnando a Amy March es que trascienden, no sólo por lo bien que lo hace sino por cómo ayuda a cambiar la percepción negativa que suele tener el personaje. No obstante, Dern ha ganado en todos lados, así que es suyo (y me alegro).

Mejor Actor Secundario

Ganará: Brad Pitt (Érase una vez… en Hollywood)
Debería ganar: Brad Pitt (Érase una vez… en Hollywood)

Pitt ha ganado ya el Oscar como productor, pero nunca como actor. Ha sabido jugar esa carta para incluirla en su carta de presentación, que incluye una de sus interpretaciones más chulas. Divertido, con buena presencia, molando cuando toca y dando siempre a la película lo que necesita. Y todo dando la apariencia de que no le cuesta (y cuesta mucho disimular que no te cuesta nada ser bueno en lo tuyo). Una lástima tanto por Al Pacino como Joe Pesci, qeu están excelentes en lo suyo.

Mejor Actriz

Ganará: Renée Zellweger (Judy)
Debería ganar: Scarlett Johansson (Historia de un Matrimonio)

La carrera al Oscar es también una partida de carta, y uno tiene que saber jugar las suyas. Renée lo ha hecho, sobre todo con encargar a una figura tan idolatrada como Judy Garland y saliendo bien parada del intento. Hay muchas interpretaciones del mismo libro de estilo este año, por eso es más fácil apreciar el sobresaliente trabajo de Johansson en Historia de un Matrimonio.

Mejor Actor

Ganará: Joaquin Phoenix (Joker)
Debería ganar: Leonardo DiCaprio (Érase una vez… en Hollywood)

A Phoenix se le debía ya uno de estos, así que ha llegado una buena excusa para dárselo (incluso aunque ya hizo esto mejor en The Master) y el tío se lo ha currado. Enhorabuena. Eso sí, que lástima que por habérselo dado ya se haya pasado de puntillas por lo que hace Leonardo DiCaprio como Rick Dalton, que puede ser una de sus mejores interpretaciones y una de esas que sólo él puede dar. Mención de honor para Antonio Banderas, su interpretación lo merece.

Mejor Director

Ganará: Sam Mendes (1917)
Debería ganar: Quentin Tarantino (Érase una vez… en Hollywood)

Este premio es de Mendes para perderlo. Su dirección de 1917 es la típica (permitidme ser especialmente prosaico) «sacada de polla» que lleva funcionando en esta categoría la última década. Ha ganado en todos los sitios, especialmente en el sindicato de directores que prácticamente pone el lacito a su Oscar. Hay muchos argumentos perfectos para dárselo a Bong, pero yo se lo doy a Tarantino. Es uno de sus mejores trabajos y es mejor no esperar más para darle el Oscar que se le debe. ¿Os imagináis que cumple con lo de retirarse tras 10 películas y la décima resulta ser una mierda? No hay que jugar demasiado con fuego.

Mejor Película

Ok, he cambiado mil veces de opinión sobre qué puede pasar aquí. Mejor vamos por partes y descartamos la más claras en el orden que imagino será así:

9. Le Mans ’66: La opción «pollavieja» que otros años tendría más tirón pero aquí hay demasiadas opciones que le quitan votos.
8. Historia de un Matrimonio: La peli de Baumbach se ha desinflado mucho desde su estreno y parece que les ha gustado lo justo.
7. Mujercitas: Que Waititi le haya comido el terreno en guion adaptado muestra que el entusiasmo ha sido justito. También hay demasiados señoros que ni siquiera han querido verla en pases privados. Mala pinta.
6. El Irlandés: Ha llegado aquí con la lengua fuera. 10 nominaciones, pero tiene pocas opciones reales a ninguna. El sector antinetflix tiene opciones de sobra este año y se han comido la conversación. Una desgracia.

Dos descartes más, aunque no puedo desechar la idea de que se les pueda cruzar el cable con estas:

5. JoJo Rabbit: Ha ganado impulso estos días y tiene casi seguro guion adaptado, pero el acelerón ha llegado demasiado tarde. Si la ceremonia fuera a final de mes, quién sabe.
4. Joker: La pongo por delante porque Todd Phillips esta nominado en director y les ha flipado lo suficiente para que sea la más nominada. No obstante, sigue siendo una película que despierta opiniones muy dispares. Los que les gusta, la adoran. Los que no entran, la detestan. Por la manera en la que está configurado el voto, películas de pasiones tan encontradas tienen todas las de perder. Eso sí, si gana, preparaos para todos los artículos de opinión diciendo «Estaba claro» (no lo estaba).

A partir de aquí se complica. El sistema de voto preferencial ha propiciado que Mejor Película sea un misterio hasta el final (bien) aunque ha traído de consecuencia una serie de ganadoras poco apasionantes (mal). No voy a ponerme a explicar cómo funciona el sistema, que esto ya está quedando largo (aquí tenéis un vídeo). Basta decir que al final no gana la película que más apasiona o encanta a los académicos, sino la que genera más consenso. Es decir, la que más gente puede decir «está bien».

La de Tarantino podía ser la tapada aquí, porque tiene características que la colocan como lo mejor de ambos mundos. Sin embargo, que Érase una vez… en Hollywood vaya a pasar tan de puntillas en algunas categorías y muchos premios la hayan dado de lado juega en su contra. Queda la sensación de que ha apretado bien, pero se ha quedado sin gasolina. Aun así, está bien llegar a estas alturas en esta posición, sobre todo tras estrenarse en verano.

Lo que nos deja prácticamente una carrera a dos, que vamos a intuir que quedará así:

Ganará: 1917
Debería ganar: Parásitos

Aquí es cuando todo lo del voto cobra sentido. Parásitos ha entusiasmado mucho. MUCHO. El sindicato de actores entregaron lo más parecido a un premio a Mejor Película con Mejor Reparto a la película coreana. Y aunque no tenga nominación para sus actores, tampoco la tiene 1917, así que se puede cubrir por ahí. Y es una película que la gente a la que le gusta, le entusiasma, y tiene realmente pocos detractores, así que puede ganar varios votos 2 y 3 que al final son claves para ganar.

Sin embargo, ¿infravaloramos el número de votantes que no ven con buenos ojos que una película no anglosajona gane el premio más importante de la Academia Americana? ¿Con todas las películas anglosajonas tan buenas que hay este año? El obstáculo puede no ser sólo una barrera de subtítulos de dos centímetros. Si Ford v Ferrari (Le Mans ’66) es, como he dicho antes, la primera en ser descartada, la de Mendes puede beneficiarse de sus votos pollaviejiles.

Aparte de eso, la propia característica de la película de Mendes. 1917, te guste o no, es una película «admirable». Que tiene una factura técnica envidiable y fascinante que es imposible de reprochar. Al menos uno de los puestos de de la mitad para arriba de la papeleta se lleva. Y es una película 1) adulta, y 2) espectacular. Hace tiempo eso era receta de éxito y muchos de los que votaban entonces siguen votando ahora. Y de todas las nominadas es la que más reivindica la experiencia de ir a verla a la sala de cine, algo que la industria de Hollywood necesita reivindicar. Y viendo el perfil de las últimas ganadoras (Green Book, La Forma del Agua) es la que más se acerca a eso. También ha ganado en el gremio de productores, en el directores, en los BAFTA y en los Globos de Oro. Especialmente los dos primeros suelen ser buenos presagios para una película.

También es cierto que de vez en cuando se alinean las estrellas y les da por premiar una película «rara» (Birdman, Moonlight). Ahí está el clavo ardiendo de Parásitos. Y el nuestro también. Aunque cualquier de las dos nos parecería digna ganadora.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments