Aún me parece que fue ayer cuando, al llegar a la universidad, un compañero me dijo que habían matado a tiros a Dimebag Darrell durante un concierto. Hoy, seis años después de aquel desgraciado incidente, aún se me hace difícil creer la forma en la que perdimos a uno de los mejores guitarristas de metal de la historia, una auténtica leyenda de las seis cuerdas de ésas que sólo surgen cada mucho, muchísimo tiempo.

Aquel 8 de diciembre del año 2004 (triste coincidencia, el mismo día que John Lennon), durante una actuación con Damageplan, Nathan Gale nos quitó a punta de pistola todo lo que Darrell podría haber llegado a ser, pero la música que hasta entonces había creado no desaparecerá nunca. Desde que formó junto a otros tres amigos la mítica banda Pantera en 1981 (cuando aún se hacía llamar Diamond Darell), hasta su fallecimiento, este guitarrista fue sinónimo de energía y talento en estado puro.

Inevitablemente, su atípico final contribuyó a hacer aún más grande su leyenda, y no me cabe duda de que con el paso de los años seguirán sucediéndose los homenajes de todo tipo. Va desde aquí el nuestro con tres canciones para recordar todo lo que supuso este músico a través de sus tres principales proyectos.

Pantera – Cemetery Gates

Pantera se fundó a principios de los 80, aunque el punto de inflexión que los puso en la órbita de los grupos más grandes de la historia del metal fue Cowboys from Hell, editado en 1990. La banda dejaba de lado los pantanosos terrenos glam por los que se había movido en sus primeros años, y se metía de lleno en la potencia del sonido groove con un disco donde no todo es fuerza bruta, como bien demuestra esta ‘Cemetery Gates’, que cuenta con el que a mi juicio es uno de los más inspirados solos de guitarra que se han podido escuchar.

Damageplan – Breathing New Life

La ruptura de Pantera en 2003 no fue precisamente amigable, e incluso se produjeron algunas declaraciones bastante fuertes por parte del vocalista Phil Anselmo, de las cuales posteriormente se ha arrepentido. A consecuencia de esta separación, Darrell y el batería Vinnie Paul decidirían seguir juntos en otra formación, y así fue como surgió Damageplan. Un sólo disco llegaron a lanzar antes del trágico final, New Found Power, que además tuvo un importante éxito comercial gracias a canciones tan buenas como ‘Breathing New Life’.

Rebel Meets Rebel – Nothin’ to Lose

Rebel Meets Rebel es el proyecto menos conocido de Darrell, pero también merece la pena dedicarle un tiempo al único álbum de este grupo que mezclaba con todo descaro el metal y el country. El grupo contaba con la misma sección instrumental de Pantera, es decir el propio Darrell, junto a Paul y Brown, pero sustituyendo en el micro a Anselmo por el cantante de outlaw country David Allan Coe. Los doce temas del disco homónimo se grabaron entre 1999 y 2003, pero su publicación no se produjo hasta 2006 a través de Big Vin Records, el sello de Paul.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
3 months ago

[…] But True’, con un estilo lento, pesado y rudo más próximo a lo que estaban haciendo bandas como Pantera que a un thrash metal que ya había perdido margen de mejora y del que Metallica decidieron […]