Si está bien, si es tan fácil, por qué esta décima de menos que siento

Análisis comparado de los tracklist de Los Planetas (I)


Round 1: Pegado a ti vs De viaje vs db vs Segundo Premio vs Flotando sobre Loscos vs San Juan de la Cruz vs El canto del Bute vs El Golpe de Gracia vs La llave de oro vs Islamabad

Si algo han sabido hacer Los Planetas a lo largo de su carreras es empezar los discos con grandes canciones. ‘Islamabad’ es, claro, su ejemplo más reciente: una reivindicación de ellos mismos en su parte slow-psych-pop con su letra con más gancho en años (casi todo el mundo está CAYENDO PARRIBA y resulta que Jota tiene flow; cómo te quedas, 2017 ).

Pero ‘db’, su revisita al ‘Chasing a Bee’ de Mercury Rev, o ‘Segundo Premio’, el mejor inicio posible para un disco tan Planetas y a la vez tan diferente como USMA, son piezas clave en su discografía. También la potente ‘El Canto del Bute’, que tarda diez segundos en dejar claro como de potente va a ser la psicodelia de La Leyenda del Espacio y un minuto justo en hacerte entender dónde encaja el flamenco en todo esto.

Ante ellas, ‘El Golpe de Gracia’ es maja, emotiva y de segundas escuchas, pero no perfecta; ‘San Juan de la Cruz’ es, como muchas cosas en Encuentros con Entidades, demasiado continuista; ‘Flotando sobre Loscos’, planeadora pero de segunda fila; y ‘La Llave de Oro’, una turra que merece que alguien les esconda los teclados.

Pero no hay ninguna como ‘De Viaje’, una bola de pop ruidoso que habla del amor de manera tan clara, directa y, hasta cierto punto, tan naif como pocas veces en la discografía de Los Planetas. De hecho, ha tenido que llegar 2017 para que volvamos a ver en Zona Temporalmente Autónoma letras así.

No pasa nada por estar enamorado, no pasa nada la edad que tengas y que aún quieras perderte en un viaje por el sol. Y no, no pasa nada por pensar que esa distorsión de inicio y ese subidón de melodía dulzona y épica emocional que abría el debut largo de Los Planetas es aún una de las mejoresa canciones que han hecho nunca (y de las mejor producidas también, supongo que volveremos en próximos días a hablar más de Fino Oyonarte como arquitecto perfecto del primer sonido Planetas).

Qué podría ser mejor que estar siempre juntos, Super 8, tú y yo.


Mi Ranking de #1s en discos de Los Planetas

  1. De Viaje
  2. Segundo Premio/Islamabad
  3. db
  4. El canto del Bute
  5. El golpe de gracia
  6. Flotando sobre Loscos
  7. San Juan de la Cruz
  8. Pegado a ti
  9. La Llave de Oro