Siempre es verano con Dj Seinfeld (o Dj Python) en la mano

Estamos en la segunda semana de septiembre y algunos lleváis ya una semana o más con el bajón a cuestas. Es lógico, se acaba el verano, se acaban las vacaciones, y vuelta a la inmundicia del día a día. Pero cuidado, en realidad septiembre es verano. Y el verano es un estado mental, y Dj Seinfeld lo sabe bien, por eso siempre juega en los límites del house, sea en las coordenadas interiores más normales, o en los márgenes del outsider house, como hizo con su notable debut en largo, Time Spent Away From U (Lobster Theremin, 2017). Pero para hacer de la temporada estival algo más llevadera, tanto en el previo como en pleno verano ha publicado este año dos epés. Una vez más, bailes por doquier, melodía y un gusto impecable. Es ese dj del que tu amigo se reirá al escuchar el nombre, pero se callará cuando empiece a sonar en el coche.

Verano y sustancias en vena

Pero antes de empezar con el dj que se llama como el gracioso aquél de la serie, vayamos con el neoyorkino Dj Python. Hay varias semejanzas entre ambos, como su debut en largo en 2017, actualmente tirando de epés, y sobre todo, diferentes interpretaciones del house, la del caso que nos ocupa, generalmente más latinas, al menos en ese primer LP. En cuanto a Derretirse (Dekmantel, 2019), es su segundo EP, publicado en el pasado mes de junio. Si lo de Seinfeld es más pistero, o suele serlo, Python es más para ponerse los auriculares y quedar en trance mientras sus beats exóticos fluyen tranquilamente por tus oídos. Bueno, también para bailar, pero en una rave barbitúrica. Derretirse está formado por seis temas, empezando por esa fase narcótica que luego va entrando en materia para quitarte los sedantes de las venas.

El primero de ellos es ‘Cuando‘, con un house tribal que lleva aderezados esos detalles exóticos que a partir de aquí jalonarán cada corte del EP hasta el final. Porque a eso se viene a escuchar aquí a Dj Python, a disfrutar de melodías sugestivas con las que balancear los hombros poco a poco. Dentro de este contexto ambiental con evocaciones naturales que tiene, hay que apreciar los detalles que van más allá, que aportan valor añadido más allá de esas reminiscencias. Y un claro ejemplo es ‘Espero‘, con una melodía narcótica que lleva en su interior otra submelodía, una línea de graves que te seda por las buenas vibraciones que transmite. Magistralmente ejecutada, poco a poco, y con momentos en los que a veces sale a superficie.

Y en el tramo final del EP está ‘Be Si To‘, que acumula todas las características que hacen que esta producción lo mole todo. Una melodía sugestiva, unos ritmos pegadizos y suaves dentro de una coraza ambiental. Si lo de Dj Seinfeld es el verano que te has pegado (o deberías haberte pegado) en pistas de baile, festivales y fiestas patronales de tu pueblo, Dj Python es el mojito en el garito de playa cuando atardece. Sugestión, buen rollo y sustancias determinadas en el cerebro. Porque todos los veranos importan.

El house llama a tu puerta

Y ahora sí, entrando en materia, si Dj Seinfeld en su debut hizo una especie de resumen y muestra del amplio abanico sonoro que utiliza, jugando con el funk, el house puro, el outsider house e incluso el acid, sus epés suelen ser una cosa más centrada en alguna de las variantes. A este respecto, si el curso pasado, Sakura EP (Deep Sea Frequency, 2018) tenía más trazas outsider e incluso algo de electro, los epés de este ejercicio son lo más house que ha hecho hasta el momento, dejando a un lado su único álbum.

El primero de ellos ha sido Galazy EP (Young Ethics, 2019), lanzado en mayo, cuya carta de presentación es ‘Electrian‘. Un tema de house suave, con su sección vocal femenina y señorial de rigor, y con algo de breaks en la base para darle más empaque al corte. Claramente, sabe lo que se hace. Después de él llegan tres cortes con un mayor protagonismo de los breaks, siempre presentes, en mayor o menor medida. ‘Mono Melo‘ fluye a más fuego lento, con un tempo para quedarse en trance escuchando las capas secundarias, mientras que ‘Uforia‘ tiene más breakbeat. Cierra el lanzamiento ‘Galazy‘, con más melodía para mover el bullate.

Pero sin embargo, todo esto era una excusa para hablar del EP publicado en julio, Lilium EP (Young Ethics, 2019). Tan sólo dos temas, pero qué dos temas. Aquí sí que hay protagonismo absoluto del house. Y en julio, ahí de todas todas sí que es siempre verano con Dj Seinfeld en la mano. El tema que da nombre al lanzamiento es un señor pepino veraniego, casi ocho minutos de house con mucho de balearic beat, con cantidad de capas que añaden nuevas ornamentaciones, construyendo una melodía colorista y buenrrollera. Arreglos y detalles de house añejo y varias transiciones para que la canción no sea una melodía uniforme.

Al otro lado tenemos ‘Lovejoy‘, un corte más jaranero, pero igualmente efectista para una pista de baile, con sintes de herencia claramente ochentera y varias líneas de agudos diseñadas para enganchar y que las dejes en bucle un buen rato. Otro tema largo, de siete minutos, ideal para manosear en una sesión. En definitiva, un señor sueco produciendo música feliz, porque hay que sobreponerse a la oscuridad (por algo vive en Barcelona).

Y sí, en su primer EP salían Seinfeld —y un tema titulado ‘Jerry‘— y George Costanza —foto en el vinilo—. Premio para los que llegan al final de los artículos.

Resultado de imagen de djseinfeld season 1
Anuncios