Son buenos días para la psicodelia de altos vuelos

Y estos tres discos de 2017 lo demuestran

Electric Moon volando sin motor

Es posible que el género psicodélico esté necesitando de alguien que de un rotundo golpe sobre la mesa y que coloque un disco entre los indiscutibles del año -ejem, King Gizzard, os quedan cuatro intentos- pero debo decir que me ha sorprendido gratamente encontrar de golpe y porrazo varios discos del estilo que están brindándome las mayores alegrías estos últimos días (DAMN. aparte, claro).

Lo curioso del asunto, además, es que los tres grupos que más me han llamado la atención, aun siendo formalmente diferentes y con propósitos distintos, se mueven dentro del mismo espectro: la psicodelia de altos vuelos, alcanzar la estratosfera sin motor, sólo a bordo de unas guitarras. En mayor o menor grado, todos tienen ese componente espacial que logra llenar la estancia desde los primeros compases y nos dejan con los ojos como platos a base de lisérgica imaginación y fuzz. Por eso, he querido dedicar esta pieza a esos tres discos que deberías escuchar si te llaman esos sonidos alucinógenos y distorsionados.

Atavismo — Inerte

Desde su formación, Atavismo se han erigido como una de las propuestas más sugerentes de nuestro país y de la psicodelia europea. Su segundo disco, Inerte (TOT, 2017), es toda una caja de sorpresa donde los de Algeciras se sacan de la manga más trucos que nunca, tocando una buena diversidad de matices. Eso nos deja un trabajo muy completo, quizá en los primeros contactos menos impactante que su primera referencia, pero que sin duda va a estar entre los destacados del año a nivel nacional.

https://hipersonica.com/atavismo-desintegraci%C3%B3n-617585f7c53b


Samsara Blues Experiment — One With the Universe

La agrupación germana no ha optado por continuar el ritmo lento, contemplativo y de regusto progresivo con el que sorprendieron en Waiting for the Flood (Electric Magic, 2013), algo que puede ser una noticia muy desilusionante para muchos de sus aficionados. No obstante, la alternativa ha sido retomar la vía de los guitarrazos tremebundos y los solos alucinantes de hace unos años que, gracias al talento que estos teutones tienen en los dedos, crea magia que desborda los cuatro costados de One With the Universe (Electric Magic, 2017) desde la inicial (y espectacular) ‘Vipassana’ que ya apunta al top de momentazos de 2017, los cuales no escasean precisamente en este disco.

https://hipersonica.com/atavismo-desintegraci%C3%B3n-617585f7c53b


Electric Moon — Stardust Rituals

Y no nos movemos de Alemania para tocar el que, para mí, es el disco más top de los tres que conforman esta selección. Sula Bassana anda sobrado de talento, pero es tan disperso que de cada cinco discos que saca, sólo uno es notable. No obstante, la compañía que goza aquí en Electric Moon le ayuda a encaucar mejor ese talento y Stardust Rituals (Sulatron, 2017)es una nueva prueba de ello. El trance en su máxima expresión, el destino más allá de las nubes. Empezar con un tema que se llama ‘The Loop’ ya es toda una declaración de intenciones, pero la tormenta arrolladora de ‘Stardust (The Picture)’ se consolida a cada día que pasa como el highlight más claro de este tremendo disco. Cuatro canciones que hipnotizarán por completo tu mente.

https://hipersonica.com/atavismo-desintegraci%C3%B3n-617585f7c53b

Anuncios