Los nombres imprescindibles para ver durante los tres días de festival.

Un año más una delegación de Hipersónica se desplazará al Primavera Sound para sufrir los solapes, los escenarios en Mordor y el recorrido mortal que hay de allí hacia el establo de la electrónica. Pequeños factores que deciden la ruta del día, como sabrá el peregrino medio de festival. Este año no hay uno de esos carteles espectaculares, pero sí hay varios cabezas claros de cartel y sobre todo, varios nombres de segunda línea muy apetecibles (los que siempre han supuesto el factor diferencial del festival).

Además, la edición de este año suma y sigue con la electrónica, con un nuevo escenario y aún más nombres que la edición de 2016. En resumen, que como todos los años, algunos sufriremos con los solapes, los escenarios donde Cristo perdió la alpargata o los horarios intempestivos que tienen lugar a primera hora de la tarde. Nos vemos por allí un año más, os dejamos esta pequeña ruta rápida hecha en formato tuit por si aún no habéis hecho los deberes.

Jueves

Black Gallego

Gojira (21:35, Primavera): el PS más metalero en años se presenta en su mayoría con nombres con más pasado que presente, pero aunque los movimientos más recientes de los franceses hayan decepcionado siguen teniendo fuerza y garra suficiente para apisonar al descuidado que ose pasarse por allí.

The Afghan Whigs (22:40, Ray-Ban): uno de los regresos discográficos más improbables de los últimos años se ha visto seguido de un álbum que hace echar un poquito menos a los 90. Dulli y compañía están recargados, imposible perdérselos.

Slayer (00:00, Mango): parada obligatoria para completar el carnet del buen “ijo del metál”, aunque sólo sean en su versión al 50%.

Converge (02:20, Pitchfork): la mejor opción a esa hora es King Gizzard, claramente, pero conviene tener un buen as bajo la manga por si a los australianos se les va de más. Y este es un as inmejorable.

Skinny Puppy (03:15, Adidas): ni idea de cómo habrán envejecido estos dinosaurios industriales sobre el escenario, pero merecerá la pena estar allí si cae un ‘Fascist Jock Itch’.

Mohorte

Kevin Morby (18:15, Heineken): su último paso por Madrid reveló pocas dudas sobre sus capacidades en directos y, aunque la hora no acompañe, todas las canciones de Singing Saw son impepinables. Funcionará.

Julia Jacklin (20:05, Adidas Originals): su disco debut es una delicia al alcance de pocas chicas-con-guitarra que con tanto tino han florecido recientemente. Country reposado y cortavenismo juvenil, por lo tanto alegre.

Broken Social Scene (20:30, RayBan): pocos discos pero una larga trayectoria a sus espaldas. A nada que desplieguen la misma intensidad sobre el escenario que en discos como You Forgot It in People, éxito asegurado.

The Damned (01:15, Adidas Originals): habrá que ver cómo se desenvuelven tras el paso de la edad y si aquellos tres discos míticos se conservan igual de frescos en directo como en formato físico, pero pueden dar la campanada.

King Gizzard and the Lizard Wizard (02:00, Primavera): parece mentira que estos dos melones no los hayan incluido en sus cinco recomendaciones, pero en fin, poco que añadir, adrenalina y el garage más original y divertido del momento.

Ferraia

Kokoshca (17:00, Adidas): sí, es una jodienda. Les ha tocado la negra con el horario. De los de asarse de calor y temprano, pero si aún no los has visto, joder, A QUÉ ESPERAS. ‘La Fuerza’ y otros hitos generacionales son vitales.

The Molochs (21:45, Adidas): garage suave, guitarras sixties y algún olor a los Rolling Stones de aquellos años. Si no has escuchado su disco debut, tienen perlitas para disfrutar.

Aurora Halal (22:00, Desperados Club): desde Nueva York, esta productora hace gala de un tech house de profundidad aderezado con sonidos experimentales con muchos matices. Sublime.

Aphex Twin (01:00, Heineken): estaría feo que no dijera nada de Richard. ¿Hace falta que explique por qué? (Si aún hace falta, aquello de que es el productor más decisivo de la electrónica de los últimos 25 años).

Bicep (04:30, Bacardi): el dúo inglés ofrece un deep house y un poco de UK garage que es puro señorío, suavidad y vocales hipnóticos. Habrá que.

Viernes

Black Gallego

Shellac (20:05, Adidas): “siempre está el año que viene, que los traen en cada edición”. Pero alguna vez que otra habrá que ir. Encima que este año lo ponen a huevo.

Swans (22:50, Pitchfork): veremos como se adapta su show al reducido espacio al aire libre del Pitchfork, pero nunca está de más acudir a esta experiencia indio-cósmica.

Run the Jewels (00:45, Mango): cualquiera que los viera en 2015 sabe de sobra que hay que repetir sí o sí. Y si no los has visto nunca, a qué esperas.

Jamie xx (02:00, Heineken): no sólo nos libramos del lánguido de Frank Ocean sino que además de regalo nos cae un show del mejor de The xx. Todo bien.

Flying Lotus (02:55, Primavera): puede ser el momento más loco del festival. Duelo a muerte entre John Coltrane y Aphex Twin. No dudéis.

Mohorte

Whitney (19:15, Mango): no comparto las loas generalizadas a un debut con demasiados momentos de impás como para resultar tan, tan brillante, pero su puñado de canciones pegadizas debería bastar para abrir boca el viernes.

William Tyler (21:10, Pitchfork): su disco tiene suficientes papeletas como para caerse en una hora clave en un escenario siempre concurrido, pero si puede funcionar lo tiene que hacer en este lugar y a esa hora. Si es así, molará.

Descendents (21:30, Primavera): atención, festival de camisetas monotemáticas a la vista; grupo generacional por antonomasia del Hardcore ochentera y, posiblemente, una apuesta segura en una franja difícil.

Sleaford Mods (00:40, RayBan): barriobajerismo british y actitud punk en formato Hip Hop, por lo que son ideales para el directo y para conquistarte por más que no te guste el Hip Hop (si te mola la música macarra).

Wand (03:00, Adidas Originals): su último disco mejora y con mucho los titubeos de su debut y, por horario y escenario, puede representar la misma experiencia onírica de aquel ya inolvidable concierto de Hookworms.

Ferraia

Fairmont (15:30, Desperados): sé que no voy a ir, y su horario es una hijoputez, pero los sonidos eléctricos de Fairmont, puro Border Community, son de lo más interesante del festival en el ámbito electrónico. Para valientes.

Vaadat Charigim (18:30, Ray Ban): el grupito oscuro de post-punk con tendencias al lloro y a la distorsión. Para empezar con la cerveza fresca.

The Make Up (23:30, Primavera): las cosas del Primavera. La letra pequeña. El rock&roll y los sonidos lisérgicos de tugurio. Obligatorios.

Abdulla Rashim (00:15, Bacardi): techno orgánico, oscuro, agresivo. Abdulla se te mete en el cráneo y es imposible que salga. Un señor pepinazo.

Front 242 (01:50, Primavera): ¿Qué fue la EBM? ¿Por qué arrastró a tanta gente? ¿Era tan salvaje? Para responder a todas esas respuestas, allí.

Sábado

Black Gallego

Shongjoy Blues (18:00, Heineken): el concierto étnico que siempre recomendamos cada año. Pero si los recomendamos es porque molan de verdad.

Thurston Moore (19:30, Hidden Stage): el bueno de Thurston es tan bueno que bien merece la pena pasar por el puñetero Hidden Stage para verle.

Sleep (23:50, Primavera): tras caerse hace unos años por circunstancias adversas, toca cobrar esa deuda pendiente con Dopesmoker.

Japandroids (01:50, Primavera): su último disco nos ha dejado un sabor agridulce. Pero confiamos en que la juventud aún siga corriendo por su venas y nos ofrezcan el concierto definitivo de “Sentirse vivo” de todo el festival.

Juventus —Real Madrid (20:45, Antena 3): no vais a encontrar nada más emocionante a esa hora.

Mohorte

Melange (17:00, RayBan): primaverasound gonna primaverasoundear al clásico grupo español que despunta y cuya música, a esa hora, puede sentar como un martillazo en la cabeza. Pero si tienes cuerpo y ganas, merecerá la pena.

Pond (18:50, Mango): un ejercicio de riesgo dado el pobre desempeño de Tame Impala en directo. Pero sus canciones pueden adaptarse bien a un primer bocado de último día obviando la grandeza del escenario.

Angel Olsen (20:25, RayBan): si tienes que perderte una final de Champions League por primera vez desde 1998, que sea por el mejor disco del año pasado y por la cantautora estadounidense más talentosa de su generación. Viva Angel Olsen.

Teenage Fanclub (21:30, Primavera): están algo oxidados y en su última gira han llevado un set bastante decepcionante, con mucho remedo del último disco y poco archivo de sus días mejores. Pero son ellos y si eres fan, obligados.

Against Me! (01:25, Adidas Originals): punk borrahcuzo en sus inicios, una cosa más temática e identitaria en la actualidad. Años ha de su antológico debut pero en conjunción con Sleep son tu mejor opción para pasar de Arcade Fire (porque deberías pasar muy fuerte de Arcade Fire).

Ferraia

Surfin’ Bichos (17:00, Hidden Stage): el principio del indie rock en nuestro país. Sin imposturas y plagios americaniles. Historia viva del movimiento.

Julie Doiron (21:45, Adidas): si nos gustan las solistas con guitarras eléctrica, Julie es obligatoria. Hay pocas como ella, que es de las primeras y más imponentes. Puede helar la sangre.

Huerco S. (23:00, Bacardi): Huerco S. es uno de los nombres propios de la electrónica de hoy. Su outsider house y su disco del año pasado son suficiente motivo.

Gas (00:45, Bacardi): uno de los hombres imprescindibles de los ambientes y las atmósferas que te rodean y te absorben hasta abducirte. Clásico.

Recondite (04:30, Bacardi): tech house y derivados profundos para mostrar progresiones evocadoras y producciones repletas de texturas que son pura delicatessen.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments