Que no estalle nunca la burbuja.

Que alguien llame a la limpiadora.

La democratización cultural que supone la existencia de Internet ha permitido que, de manera inesperada, estemos ante un escenario novedoso y excitante: Islandia es importante para el metal extremo, mucho. El por qué un lugar tan recóndito, frío y casi aislado se ha convertido en la cuna de una de las escenas musicales más interesantes y brillantes de la actualidad es un misterio que se me escapa, aunque quizá no sea tan enigmático para todo aquel que haya visto ‘Málmhaus’ (Ragnar Bragason, 2013).

2016 fue el año en el que definitivamente nos tuvimos que rendir ante la superioridad técnica y ejecutora de los grupos islandeses, sobre todo gracias a los magníficos esfuerzos de Naðra o Zhrine, por citar sólo alguno de los ejemplos más célebres. No obstante, parece que 2017 no nos va a dejar insatisfechos de nuestra ración de metal extremo.

No ha pasado ni un mes y ya tenemos dos trabajos de enorme valía por parte de grupos islandeses que tocan black metal. Y de dichos trabajos podemos extraer estas tres canciones que ya se postulan como destacadas para el metal extremo de este año y, por eso mismo, hoy las destacamos.

Draugsól — ‘Formæling’

Probablemente el tema más redondo de todos los que conforman Volaða Land (Signal, 2017), primer trabajo de esta banda de Reykjavík que demuestra no andarse con chiquitas. Los primeros compases son pura demolición, con tintes de death metal que fortalecen el empaque de su black metal -algo en línea similar, aunque diferente, de otro trabajo de este año, el de Shaarimoth– que termina dejando unos detalles melódicos muy épicos y deslumbrantes. Una pasada de las muchas que forman esta estupenda carta de presentación de Draugsól.

Sinmara — ‘Ivory Stone’

La banda más veterana de la selección, también Reykjavík, aporta el toque más old school y lo-fi de los tres temas. Sinmara ofrecen un esfuerzo que va directo a la yugular con los dientes afilados y que regala poco descanso en los seis minutos que dura esta ‘Ivory Stone’, su aportación al EP compartido con la banda que viene a continuación. Es posible que sea el tema menos redondo de los tres presentados, pero sigue siendo una canción muy feroz y certera.

Misþyrming — ‘Hof’

Y completando el trío de Reykjavík, unos que no necesitan demasiadas presentaciones, puesto que son uno de los grupos más punteros y destacados del movimiento islandés y, también, forman el 80% de otra banda destacada, Naðra. Misþyrming aportan el ejercicio más completo y también el más interesante para el género que nos ocupa, sonando contundentes y pesados para luego sonar afilados y disonantes, dejando también espacio para que ‘Hof’ crezca desde lo atmosférico. Dan ganas de que llegue su segundo trabajo de estudio lo antes posible.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments